01ENE

Hablamos de Diabetes Tipo 1 y su incidencia


120.000 personas en España pueden tener DM1



Las estimaciones de prevalencia de la DM1 se cifran entre el 0.2% y el 0.3% sobre la población total, se estima que en España por cada 100.000 personas se diagnostica de DM1 a unas 12 personas cada año.

Estas apreciaciones, realizadas en base a estudios locales y regionales (a falta de un gran estudio nacional y/o un registro nacional de pacientes) nos sirven para situar la DM1 en un grado superlativo de importancia.


Hay que mencionar los registros de casos de DM1 en Cataluña (desde 1987) o Castilla La Mancha desde el 2009


Este trabajo realizado por el Hospital Sant Pau de Barcelona, nos permite ver con más amplitud lo que es y significa la DM1 desde el punto de vista de la incidencia y prevalencia.

Varias noticias publicadas entre 2008 y 2009 alertaban de un aumento de la incidencia y prevalencia de la DM1 en los menores de 15 años. Por ejemplo: El mundo ,2008 o RTVE

En ellos incluso se afirma que “la incidencia de la DM1 se doblará en menores de 5 años, tomando como referencia el período 2005-2020”.


Ya en el año 2000, el doctor A. Goday se preguntaba si ¿Aumenta la incidencia de diabetes tipo 1 en Europa?

Los estudios hechos en León en menores de 15 años, Madrid , Ciudad Real o esta tesis doctoral de Mª Victoria Borrás, nos permiten profundizar sobre la epidemiología de la DM1.

En este otro trabajo del Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia   que data del 2006, podemos ver las tasas de incidencia y prevalencia de la DM1 en varios países del mundo.

Echo de menos estudios que valoren la incidencia entre menores de 40 años.


Siempre hemos leído que a la DM1 la llamaban diabetes juvenil o diabetes insulino dependiente, sin embargo en la actualidad la denominación es bastante definitoria abandonando esa idea excluyente que unía la DM1 a la pediatría.


¿Soy el único en afirmar que existe un aumento muy considerable de afectados mayores de 25 años?

Actualizado Enero 2012






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis