11MAY

TODO PARA EL PACIENTE SIN EL PACIENTE. COMO SIEMPRE ¿VERDAD?


Estudios, marketing y psicología...todo mezclado



Hace un par de días que esta noticia va “rulando” por varios medios de comunicación:

Los progresos reflejados por el medidor de glucosa, claves en la motivación del paciente

No es más que un estudio hecho por Lifescan, dentro de su campaña de marketing (lógicamente beneficiosa para sus objetivos). Nada que alegar a esto.

 

La nota comienza así:

"El 95% de los pacientes con diabetes considera que el medidor de glucosa refuerza en positivo y directamente al paciente siempre y cuando los resultados sean los esperados, según una encuesta realizada por LifeScan (Johnson & Johnson) a un total de 3.962 profesionales sanitarios de todo el territorio español, entre endocrinólogos y médicos de Atención Primaria, Enfermería y auxiliares de Enfermería."

 

Es decir, le preguntan a todo el mundo menos a los propios pacientes.

De risa.

O de llorar


 


Escriben de espaldas a los pacientes, sin verles la cara, sin ponerse en sus zapatos...en otro sentido de la marcha.


Pero el tema sigue:

"Y es que ellos consideran puede motivar e involucrar más en su educación diabetológica y, consecuentemente, en un mejor control de su enfermedad. Además, el 97% cree que los pacientes con diabetes controlan mejor su enfermedad cuando son conscientes de que están obteniendo los resultados esperados"


Me temía que iban a hablar del efecto Pigmalión, pero se ve que lo han dejado para mejor ocasión.

Yo diría, poniéndome el disfraz de psicólogo, que el modelo de creencias en salud es mucho más complejo de lo que nos cuentan los amigos de Lifescan.  

¿Cambiaría la percepción si TODOS los pacientes supieran que los actuales medidores pueden desviarse hasta un 20% en cada medición?

La atribución causal que usamos a diario, tiene que ver con la estabilidad no con los resultados.

La adherencia al tratamiento, las variables emocionales, las habilidades de comunicación, culturales o morales o la motivación son variables…por tanto sujetas a cambios.

 

Y para acabar…los resultados no son buenos o malos, son altos o bajos.

Juzgar las conductas de salud de los pacientes es un camino muy peligroso…especialmente cuando lo hacen algunos profesionales deficientemente formados en comunicación y/o psicología.

 

Un chiste final, que es domingo:

11 mayo 2014






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