25MAY

¿DUDAS SI PONERTE BOMBA DE INSULINA? COSAS QUE DEBES SABER


LLevas un tiempo pensando si, quizás, sería mejor probar la bomba de insulina y olvidarte de las plumas...a ver si este post te puede ayudar



PRIMERO LOS INCONVENIENTES.

Llevar un cacharro siempre encima

Al principio estás pendiente casi todo el día de la bomba, poco a poco casi te olvidas que la llevas puesta, pero siempre está ahí y tienes que tenerlo en cuenta para muchas de las actividades que haces.

Los 2 o 3 primeros días la sensación es increíble, como si se te olvidara algo, despues de comer estás pululando, con esa sensación rara de que algo falta...a pesar que te has puesto el bolus con la bomba. Hasta que no sientes eso, no sabes lo interiorizado que tenemos el acto de pincharte la insulina.

 

Dormir

Yo dejo la bomba suelta por la cama, no la sujeto al pijama con la pinza, para mí es más cómodo…pero a veces me ha pasado que la bomba se cae de la cama y estira del cable, despertándote y -lo que es peor- despegando parte del catéter.

 

Tienes que tener en cuenta dónde llevas el catéter. Aunque no pasa nada, “aplastar” el catéter con el peso del cuerpo no es bueno. Yo tendía a dormir solamente del lado derecho –aunque me muevo mucho- y con la bomba he aprendido a dormir también del lado izquierdo.

 

Sexo

Es un incordio llevar la bomba, claro…te la tienes que quitar… la bomba digo :-)

Si estás en casa no hay mayor problema (más allá del ajuste glucémico…ya de por sí delicado) pero si estás fuera de casa (un clásico “aquí te pillo, aquí te mato”) fíjate bien dónde guardas la bomba.

 

Acchuchek Roche


Sujeción

A mí me gusta llevar la bomba en el bolsillo del pantalón. Intento insertar el catéter orientando la dirección del cable en la dirección al bolsillo, para que no se doble demasiado.

Hay bastantes versiones y maneras de sujetar/guardar la bomba. Las chicas, por ejemplo, suelen ponérsela en el sujetador; con la pinza la puedes enganchar al pantalón sin problemas…pero en verano (y sobretodo en la playa) tienes que tener claro que la van a ver.


La opción de la bomba Omnipod (no disponible en España) solventaría esto.

 

Desconexión

A la hora de hacer ejercicio es otro problema. Si practicas un deporte con posible contacto, la bomba te la tienes que quitar sí o sí. Y eso conlleva estrujarte la mente para el programa de desconexión, que sin ser complejo, te obliga a cambiar el patrón normal y que el ajuste sea mucho más fino.

Si la desconexión es menor de media hora, no hay mayor problema. Si supera ese tiempo ya tienes que empezar a jugar con inyecciones subcutáneas. Recuerda que si te quitas el catéter, desde el primer segundo no tienes insulina en tu cuerpo.

 

Adhesión

Quizás el mayor problema. El pegamento que lleva el catéter es muy fuerte, pero aún así es bastante usual que los bordes se despeguen.

El catéter suele aguantar bien la ducha diaria, de hecho parece que el adhesivo pegue mejor con el agua, pero en piscina o playa no es el caso…aguanta poquísimo.

En el post: Se me despega el catéter de la bomba, ¿qué hago? ya hablé sobre este tema.

 

Consumibles

Te “obliga” a llevar encima respuestos de la bomba (catéter, reservorio, pilas…) a poco que estés fuera de casa bastantes horas. Lo que unido a la insulina, agujas, cosas para las hipos…acumulas un material considerable.

 

Hiperglucemias

La bomba a veces falla. Y eso se traduce en glucemias por encima de 300 mg/dl con mucha facilidad y el riesgo de entrar en cetosis se dispara.

Por esas cosas que nadie se explica, esas situaciones suelen suceder casi siempre durante la noche, no te enteras que la bomba no infunde y al cabo de 3 horas sin insulina, estás en un magnífico HI que te deja para el arrastre…

Asume que alguna vez esto te va a pasar.

 

Número de glucemias

Si eres de los que te haces pocas glucemias, olvídate de la bomba…menos de 6 glucemias día no es recomendable, me parece a mí.

Es imposible sacarle partido a la bomba si no te haces glucemias.

  Animas Vibe



AHORA LAS VENTAJAS

 

Control glucémico

Simplemente con el cambio bolis insulina por la bomba, tu glicada bajará alrededor de 0.3%

Si tu equipo sanitario te entrena bien con la bomba, puedes sacarle mucho partido.

 

Basal

Las combinaciones son brutalmente grandes. Ajustar, casi al minuto, las necesidades de insulina basal es el principal beneficio que obtienes.

Noches absolutamente tranquilas, suspender la basal en caso de hipo, meter basales temporales –al alza o a la baja-  a demanda de tu necesidad...yo estoy maravillado con las posibilidades que ofrece.

 

Menor variabilidad glucémica

No, no tengo estudio que lo demuestre…pero hay 2 datos que me hacen afirmarlo: usas un solo tipo de insulina y ajustas valores basales casi al milímetro.

 

Menor número de inyecciones

Ya sabes que con bomba, te haces una inyección cada 3 o 4 días. En comparación, la pauta de múltiples inyecciones bolus-basal, como mínimo son 4 inyecciones diarias. Multiplica y verás...en mi caso 1500 pinchazos menos al año.

 

Discreción

A la hora de ponerte un bolus, con el sistema de Roche o el de Omnipod sacas un “mando” que te permite ponerte el bolus sin que nadie repare en ti. Medtronic o Ánimas no tienen ese mando, pero siguen siendo infinitamente más discretos que pincharse en un brazo (aunque no tenga nada de malo hacerlo de manera pública).

 

Tamaño de los bolus

Con aguja y pluma, la cantidad mínima de insulina que te puedes poner es 1 unidad (a la espera de que algunos laboratorios tengan a bien traer bolis de media unidad). Eso o recurrir a viales (completamente en desuso) o hacer diluciones para pediatría.

Con bomba de insulina, la dosis mínima que puedes infundir es de 0.05

 

Solamente con este dato, su uso en pediatría ya debería de ser obligatorio.

 

Omnipod


REFLEXIONES

La bomba de insulina mejora el número de hipoglucemias graves, pero no reduce (por sí sola) el número de hipoglucemias “leves”, las sigue habiendo y en número apreciable.

 

Las bombas de insulina no están indicadas –exclusivamente- para pacientes con mal control glucémico.

No deberían estar indicadas, quiero decir. Enlace a BOE con las indicaciones de uso.

Quienes le sacan partido son los pacientes formados y activos (que deberían ser todos) no quienes tienen peor control glucémico.

 

Además de la mejora, per se, del 0.3%...la mejora posterior, ¿se produce porque el paciente ha vuelto a ser educado en diabetes, pone más atención en todo lo que hace, está más motivado o que su equipo médico está más pendiente?

Nunca he visto claro este punto.

Quizás sea una combinación de factores.

 

Se usa menos cantidad total de insulina…alrededor de un 30% menos. Pero nunca he sabido si esto es bueno o malo…

 

Cuidado con la manipulación de la bomba por manos no expertas. Por ejemplo en urgencias (relacionadas o no con la diabetes), es increíble el desconocimiento que se puede tener, todavía, de este material.


 

Medtronic Minimed


Las ventajas de horarios o comidas, yo no las veo por ningún lado. Con las plumas yo hacía exactamente lo mismo que ahora, ni antes me encontraba limitado ni ahora me encuentro liberado con respecto a la infusión de bolus o basales.

Supongo que quien lleve (increíblemente) insulinas mixtas o bifásicas sí que encontrará un cambio enorme.

 

Asegúrate que tu equipo sanitario sea experto y esté entrenado, igual o mejor que tú, en el manejo de la bomba. De no ser así, tus posibilidades de mejorar disminuyen y te obligará a buscarte la vida tú solito.

25 mayo 2014

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis