01JUN

GASTO ECONÓMICO DE UN PACIENTE CON DIABETES.


Tercera y última parte del reportaje económico sobre la diabetes



En anteriores episodios, os expliqué el coste de mis fármacos y productos sanitarios, el coste de la atención de los profesionales y tratamientos recibidos  , deteniéndome expresamente en el coste de las tiras reactivas en España

 

En esta última parte, quiero comparar algunos datos que evidencian cómo la prevención en DM1 es fundamental.

 

Empiezo con este gráfico sobre los GRD que he podido recopilar.

 


GRD es el acrónimo de Grupos Relacionados por el Diagnóstico. Es una herramienta de gestión que se emplea en los hospitales para cuantificar los recursos consumidos en cada episodio de hospitalización.

En el caso de la diabetes, se clasifican en dos sub-apartados: menores de 35 años y mayores de 35 años.

No se hace mención al tipo de diabetes…si algún amable lector tiene una respuesta de por qué esto es así, agradecería que me lo comunicara.

Entiendo que la metodología del GRD tiene en cuenta la edad para el cálculo, pero no me basta esa explicación….un enlace a un manual del GRD de Osakidetza.

 

 

Si al coste total de mi diabetes le restamos el coste de la ISCI, nos resultaría una cantidad bastante similar…

 

 

 

Comparad el GRD sobre diabetes, con el Infarto Agudo de Miocardio sin complicaciones (ni cataterismo ni stent…) con 1 sólo día en UCI y el coste del trasplante renal (no incluye todo lo anterior ni posterior al trasplante)

Sobran las palabras.

 

Por último, quiero hacer hincapié en la comparación del coste de atención por el equipo sanitario (endocrino y educadora) con otros conceptos.

Recordad que el coste de la educadora lo asimilo al de otros profesionales sanitarios porque ninguna CCAA ofrece datos de enfermería en atención especializada.

 


9 sesiones de educación diabetológica equivalen a 1 urgencia sin ingreso.

 

1 junio 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis