09JUN

DIABETES, MOTIVACIÓN Y RECOMPENSAS


Debemos premiarnos por tener buenos resultados?



Esta mañana comentaba en twitter –de manera jocosa y satisfecha- la satisfactoria revisión de mis retinas por parte de mi oftalmólogo.

Mi amigo Oscar Briñas, además de felicitarme, me incita –pecador- a darme un regalo por la noticia. Y ahí se ha gestado este post.

 

 


La primera vez que decimos papá o mamá -cuando somos bebés- nos cubren de sonrisas, de caricias, de mimos, de besos…”qué agradable, digo algo y me dan cariño”.

Desde bien pequeños y por cuestiones triviales o anecdóticas ya recibimos recompensas.

En DM1, no iba a ser menos.

 

LA SATISFACCIÓN QUE SIGUE AL HECHO DE SER EL ORIGEN DE LA PROPIA CONDUCTA HA DE DIFERENCIARSE DE LA SATISFACCIÓN QUE PROPORCIONAN LOS RESULTADOS O LAS RECOMPENSAS OBJETIVAS O EXTERNAS A ESA CONDUCTA.

 

Esta frase es de Richard DeCharms…

Si lo adaptamos a la DM1, podríamos decir que si un paciente percibe que su conducta es resultado de sus propias decisiones, valorará mucho más esa conducta y sus consecuencias.

Una glicosilada por debajo de 7%, una satisfactoria revisión retiniana, renal o vascular ya serían recompensas lo suficientemente fuertes.

De hecho, si introdujéramos una recompensa externa (no sé por qué siempre pensamos en alimentos no recomendados…) se reduciría la motivación por cumplir la conducta porque sólo estaríamos pendiente de la recompensa.


 


Los premios sobre conductas intrínsecamente motivantes también tienden a dispersar nuestro locus de control (del que ya hablé en su momento).

 

Y es que los resultados, en general y en DM1, no son patrimonio exclusivo de nuestras conductas, intervienen más factores, a favor y en contra.

Por supuesto, cada uno celebra lo que quiere y cuando quiere…sólo faltaría, y más teniendo DM1, que tenemos más derecho.

Foto By Fernando Santos


Así que, de mi endocrina y de mi educadora espero besos y abrazos como recompensas…de mi oftalmólogo, un correcto apretón de manos.

Del resto, me encargo yo.


9 junio 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis