15JUN

UN DÍA EN LAS URGENCIAS DE UN GRAN HOSPITAL…CON DIABETES TIPO 1


Cosas a tener en cuenta ante una visita a las urgencias de un gran hospital.



La idea de este post es puntualizar las cosas que te pueden ocurrir cuando acudes a la puerta de urgencia de un hospital, por una causa no relacionada directamente con la diabetes, ni que suponga un gran riesgo vital.

 

Si, por desgracia, tienes un problema serio, con riesgo vital, la DM1 va a ser lo de menos. Que solucionen primero el riesgo vital y después ya te ocuparás de tus glucemias y tu DM1.

 

Así pues, hablaré de las cosas a tener en cuenta cuando entras en el hospital.

Lo primero es que pasarás por la ZONA DE TRIAJE.

Aquí empezarán las primeras preguntas y pruebas.

Tensión arterial, saturación, temperatura….y en cuanto digas que tienes DM1, sacarán el glucómetro y te tomarán la primera glucemia.

 

Importante: eres tipo 1

Que no quede dudas de esto…lo normal es que la enfermera que te haga el triaje diferencie el tipo de diabetes.

Sobre todo porque te preguntará si te pones insulina…sí, a pesar que digas que tienes DM1 te preguntará si te pones insulina.

Si llevas ISCI es el momento de decirlo (por primera vez)…si usas plumas de insulina, dile la marca comercial.

 

Importante; informa de cuando es la última vez que te pusiste un bolus, ya sea de lenta o ultrarápida…

 

Lo siguiente que pasará es que te derivarán o a la sala de espera general (aquí te tocará esperar y ya está, sin más) o te meterán en un box del área de urgencias, una sala grande junto con 20 o 30 pacientes más, todos acostados.

 

Si te meten en el box, lo primero que harán es recoger todos tus objetos personales y la ropa que lleves, lo meterán en una bolsa y la atarán al cabecero de tu cama o lo entregarán a tus acompañantes.

A continuación te cogerán una vía y te pondrán un gotero.

 

Muy importante: fíjate en el tipo de gotero: El nombre aparecerá en el envase.

 

El suero fisiológico o salino (usualmente al 0.9%) no contiene nada de glucosa.

 

Cada litro (1000 ml) de suero glucosado al 5% aportan 50 gr de glucosa….los hay en concentraciones diferentes: 10%, 20%, 40%

 

Cada litro (1000 ml) de suero glucosalino aporta 35 gr de glucosa

 


Es importante que sepáis esto, porque en función de vuestro estado, de vuestra glucemia y de vuestra dosis de insulina habría que tener en cuenta el aporte de glucosa que estáis recibiendo.

Os recuerdo que estamos en un supuesto, donde la urgencia no es vital y no está relacionada con la DM1 (ni hiper ni hipo).

Así que vosotros tenéis que estar pendientes de lo que sucede, los profesionales hacen su trabajo –en su mayoría perfectamente- pero nunca está de más, que nos responsabilicemos nosotros mismos de nuestro estado, mientras podamos.

 


De la misma forma que no podemos estar sin insulina, tampoco podemos estar sin glucosa…así que no es raro que nos pongan un glucosado al 5% en perfusión media o lenta….en 5 o 6 horas nos pasarían 50 gr. de glucosa, es decir, 5 unidades de HC.

No es bueno alternar glucosado y fisiológico…entraremos en un blucle hiper-hipo difícilmente controlable, suele estar contraindicado expresamente.

 

Después de cogerte una vía y ponerte el gotero, aparecerá en seguida un médico.

Por regla general suele ser un residente.

Aquí vendrá la conversación más amplia.

Centrándonos en la DM1 y dejando de lado la patología por la que estamos en urgencias, deberemos hablar de:

-    Tratamiento. Si es con ISCI, dar las basales y la ratio. Si es con plumas lo mismo.

-    Comunicar los últimos bolus y última ingesta.

-       Posibles complicaciones de la DM1 y grado de control que llevamos.

-  Para mí es importante que el médico se apunte todos estos datos en la historia, especialmente dosis, ratios, basales e ingestas.


DIALOGO

La palabra clave es diálogo.

Lo fundamental es que te “arreglen” la patología por la que has acudido a urgencias, pero no puedes olvidar la DM1.

Mi consejo es que “negocies” con el médico que te atienda: el contenido del suero que te pone (con preguntarle debería de bastar) y sobre todo las glucemias que te van a hacer.

 

En urgencias, se suele recomendar hacer una glucemia cada 6 horas y siempre antes de cada comida principal.

Lo normal, en nosotros, es controlar la glucemia unas 5 o 6 veces al día.

Así que aquí hay una posible fricción.

Lo que acuerdes con el médico, deberá ser reflejado en la historia. Si no lo escribe en la historia, ten por seguro que el resto del personal no lo hará.

 

Si llevas ISCI, lo normal es que solamente tú la manejes, ni enfermeras ni médicos. Deja bien claro este aspecto y que lo incluya expresamente en la historia, para evitar problemas.Lo lógico es no quitar la ISCI mientras no influya en el resto de procesos.

 

Las dosis deberían ser consensuadas entre paciente y médico. Todo esto tiene que estar en la historia, para que todos los profesionales que estén en ese turno (y siguientes) sepan a qué atenerse.

Lo normal es ser conservador en las dosis de insulina, una ligera hiperglucemia debería ser el objetivo…apuntar hacia un objetivo como el 100 mg/dl nos puede hacer caer en una hipo que complique nuestro paso por el hospital.

 

Ten en cuenta que estarás en una situación de estrés (hospital, enfermo, nervios por el qué será...) y eso llevará a una hiperglucemia, con bastante seguridad…pero lo tendrás que confirmar con los valores glucémicos del autoanálisis.

 

Es habitual hacer pruebas de imagen (rayos X, TAC, resonancias…).

Muy importante notificar a los técnicos que llevas ISCI y que puede dañarse.

Una placa de tórax te la pueden hacer en la misma cama donde estás…así que no olvides quitarte la bomba y alejarla de la zona de radiación.

Y lo mismo para el resto de pruebas de imagen.

 

Con ese diálogo con los profesionales sanitarios (siempre de buen rollo, sin faltar al respeto y con ánimo de colaborar) estarás educando al personal y mejorando la atención futura a otros pacientes.

 

Por último, no olvides mencionar a tu endocrino la visita a urgencias en la siguiente visita que le hagas, después de solucionar la urgencia.

Probablemente tendrá acceso a los datos, pero es bueno que le cuentes lo que pasó y cómo lo resolviste.

 

15 junio 2014

Última revisión 1 mayo 2015

 

 

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis