21JUN

10 PASOS PARA MEJORAR TU GLICOSILADA


Orientación para mejorar el objetivo glucémico de la diabetes



 

  1. 1.Mejora tu calidad de vida.

  2. No puedes mejorar tu glicosilada si no estás cómodo con tu DM1 en tu vida diaria. Mira por ti primero, después por tu DM1.

  3. Adapta lo que sea necesario para intentar que nada de la DM1 te moleste más de lo estrictamente necesario.

 

  1. 2.Tienes que hacerte glucemias. 

  2. Por lo menos 6 al día; antes y después de cada comida principal, al menos.

  3. Necesitas datos sobre tus valores de glucosa… el glucómetro es el que manda siempre.

 

  1. 3.Apunta todo lo que hagas y te ocurra. 

  2. Necesitas conocerte, necesitas unir las glucemias con todo aquello que haces a diario y te influye para subir o bajar la glucemia: alimentación, ejercicio, situaciones de estrés (por ejemplo, conducir, exámenes…), enfermedad, fármacos no relacionados con la diabetes, menstruación…

 

  1. 4.Divide el día en 3 franjas horarias: mañana, tarde y noche. 

  2. Aislar los resultados y contexto de las glucemias de un tramo horario te ayudará a tomar mejores decisiones. 

  3. Concentra tus esfuerzos para mejorar en ese tramo horario y “olvídate” de los otros tramos horarios, ya te ocuparás de ellos.

 

  1. 5.Comienza por el tramo horario nocturno

  2. Suele ser el más estable (no comes, no hay ejercicio, no hay estrés…); cuidado con el fenómeno Somogy y el fenómeno del alba.

  3. El siguiente tramo podría ser el horario donde trabajas o estudias . Aquel horario donde nunca quieres tener una hipoglucemia…donde quieres estar al 100%. 
  4. Aísla toda la información de ese tramo y saca conclusiones…marca tus objetivos de glucemia y las dosis de insulina que necesitas para funcionar a tope.

  5. Después centra tu tarea en el último tramo horario, ese donde no trabajas o menos requerimiento tienes.

 

  1. 6.Haz ejercicio. 

  2. Es básico. Haz el deporte o el ejercicio que te guste.

  3. Solamente con andar 1 hora al día a buen ritmo ya tienes cubierta esta parte.

 

  1. 7.Completa tu información sobre la DM1

  2. Resuelve todas tus dudas, no puedes quedarte con la sensación que te faltan detalles por solventar. 

  3. Estamos en la sociedad de la información, aprovecha los muchos recursos que hay hoy en día.


  1. 8.Siempre puedes encontrar personas que te ayuden

  2. Endocrino, educadora, asociación de diabetes, redes sociales…y para tu calidad de vida está tu familia, tus amigos, tu pareja.


  1. 9.Plantéate objetivos a corto plazo.

  2. Primero un día, después una semana, después viene el mes y después el año.

  3. No pretendas alcanzar los objetivos en un abrir y cerrar de ojos.

 

  1. 10.Evalúa los objetivos con franqueza. No te culpabilices por no alcanzarlos y no te creas imparable por cumplirlos. 

  2. Se fallan muchas veces los cálculos de la insulina, hay expedientes X, hay rachas de extraordinarias glucemias…subes, bajas, subes, bajas…es un continuo.

 

 21 junio 2014

 

 

 






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