23JUL

UN NUEVO LENGUAJE PARA LA DIABETES


¿Puede el lenguaje cambiar algunos aspectos de la diabetes?



Ayer leía un tuit de @dulce_guerrero en referencia a esto…y recordé que los australianos, hace más de 2 años, publicaron esto:

Diabetes Australia declaración de posición. Un nuevo lenguaje para la diabetes: la mejora de las comunicaciones con y sobre las personas con diabetes.

 

Sólo en el abstract ya podemos leer:

El idioma puede ser una fuente de angustia cuando se refiere a la persona y a su gestión de la DM.

Las palabras hacen más que reflejar la realidad de la gente: crean la realidad y afectan cómo ve el mundo y su DM

Diabetes Australia considera que una óptima comunicación aumenta la motivación, la salud y el bienestar de las personas con DM; el lenguaje descuidado o negativo puede ser desmotivador, a menudo inexacto y puede ser perjudicial.


El documento completo

 

EL LENGUAJE PUEDE SER INEXACTO Y PERJUDICIAL

Hablar de buen o mal control…es problemático, especialmente cuando juzgas a la persona y no a determinada conducta, sin separarlo convincentemente.

Deberíamos tratar de evitar esas expresiones…a veces, cuando te dicen que tienes un mal control de tu DM, sientes que no valoran los esfuerzos que haces, que solamente se quedan con una cifra o un porcentaje, sin mirar nada más.

 

Yo siempre trato de decir que hay una glucemia alta o baja, glicosilada alta o baja…nunca si es buena o mala.

Porque no solamente deslizas un juicio sobre lo que hace esa persona sino que sugieres que hay muchos más aspectos ingobernables de la DM.

 

Hablar de aumentar la adherencia o cumplimiento terapéutico…concepto de moda, ¿verdad? Cuidado con ese término si lo que pretendemos es cambiar un comportamiento, ajustándonos exclusivamente a lo que “ordena” el profesional sanitario…

Hay una gran incongruencia entre propugnar un papel activo del paciente y obligarle a seguir una serie de pautas no consensuadas.


   

Cuidado con una excesiva jerga médica…si pretendes acercar posiciones con tu paciente, olvídate de complicadas expresiones, eso sólo hace que agigantar la brecha entre el profesional y el paciente.


RECOMENDACIONES

En las interacciones escritas y verbales con o sobre las personas con DM, Diabetes Australia recomienda:

 

1- Tener en cuenta el lenguaje que se usa con la DM y con cada persona con DM

2- Tomar en serio el lenguaje. Una cosa es lo que se expresa  y otra muy distinta lo que interpreta el paciente


3- El lenguaje refleja la actitud No uses un lenguaje diferente si hablas/escribes delante o no de una persona con DM.

4- Todos somos diferentes. Algunos se pueden molestar por ciertas cosas y otros no, así que deberíamos usar un lenguaje en el que todos estemos cómodos.

5- Informa pero no juzgues. Los pacientes tenemos derecho a tomar decisiones, somos responsables de nuestra DM pero no es nuestra única prioridad.

6- Hacerse entender. No uses jerga médica, escucha cómo habla tu paciente sobre la DM y copia su lenguaje. Si es posible, antes de finalizar una sesión/consulta comprueba si ha interpretado de la misma manera lo que has transmitido.

7- Adopta un enfoque holístico. La DM es frustrante, difícil y a veces causa dolor/desasosiego. No valorar los esfuerzos  reales que hace el paciente incide en esas connotaciones negativas.

8- Focalizar los esfuerzos en lo alcanzable. Usar un lenguaje optimista y adecuado a cada persona nos ayudará a alcanzar los objetivos de cada paciente, alentando su autogestión.

9- El significado de las palabras y su aceptabilidad cambia con el tiempo. Hay que reflexionar continuamente sobre la forma de expresarse y su significado, para cada paciente.

10- El lenguaje crea la realidad. Centrarse en lo positivo que hace un paciente y mostrar confianza en que lo puede seguir haciendo en el futuro es más eficaz que centrarse en comportamientos o resultados pasados

 



Acabo con una frase con la que estoy al 100% de acuerdo:

DIABETES AUSTRALIA RECONOCE LA COMUNICACIÓN COMO UNA HABILIDAD QUE SE PUEDE MEJORAR A TRAVÉS DE UN ESFUERZO CONSCIENTE.

HACER CAMBIOS SUTILES, PERO SIGNIFICATIVOS, A LAS PALABRAS Y FRASES QUE UTILIZAMOS A DIARIO HACE UNA DIFERENCIA PARA CÓMO LAS PERSONAS CON DIABETES PIENSAN, SIENTEN Y ACTÚAN.



23 julio 2014






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