29JUL

EL PRESENTE DE LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA


Repasemos cómo estamos en el verdadero pilar de la diabetes




Me apetece juntar unas líneas –despotricar, vaya- sobre la situación de la educación diabetológica en España, que no difiere mucho de la realidad de la propia diabetes.

Porque en realidad no se pueden separar.

 

Comenzaré diciendo una frase que últimamente he comentado varias veces:

No existe formación oficial ni oficiosa que capacite a cualquier persona interesada en ejercer labores de educación diabetológica.

Tal y como suena.

Dejo a un lado, los pequeños cursos de 30 o 40 horas, que se imparten –a modo de formación continua- en las diferentes administraciones autonómicas sanitarias.

 

Y como hay que ser justos, señalo los 2 únicos cursos que yo he encontrado en España: Funiber  Auladae

No parecen programas amplios, ni consolidados dentro de un marco curricular específico…

Actualizo (10/01/2016)

El Portal esaludate organiza un Curso Superior de Educación Terapéutica en Diabetes 

Semipresencial e impartido por Maite Penalba. Toda una garantía de calidad.

   

Cuando hablo de formación me refiero a un “Certified Diabetes Educators” , como hay en USA, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Argentina, Mexico…y así podríamos seguir y seguir…

 

Carmen Yoldi –educadora- lo explica mejor que yo y con más datos: Formación en ED, ¿Qué tenemos y qué nos falta?

Es del 2011…y sigue muy vigente, lamentablemente.

 

La realidad es que en el puesto de educadora (casi siempre son mujeres...), caen quienes tienen más puntos en los traslados internos de personal de enfermería y les interesa la jornada (normalmente mañanas fijas) o no quieren estar en plantas u otros servicios más "incómodos".

Después se van formando, especializando y acudiendo a congresos o jornadas “ad hoc” organizados por laboratorios farmacéuticos, en su gran mayoría…

 

Casi siempre es así, primero llegan a endocrinología, trabajan un tiempo y luego se van formando poco a poco...como la inmensa mayoría de enfermeras.

Imaginaos que esa misma situación pasara con los endocrinos…primero atienden a pacientes y después se formaran…inconcebible, ¿verdad?....pues eso es lo que pasa con la educación diabetológica.

 


En la última revisión/creación de especialidades de enfermería realizada por el Ministerio no se consideró conveniente crear la especialidad de Enfermero educador en diabetes, creo que ni siquiera de pacientes crónicos. Perdiendo una oportunidad histórica para adecuarse a la realidad.

Con el rollo de Bolonia hubo una adaptación al Grado, (más info) siendo 6 las especialidades que quedaron.

 

Los desesperados intentos del colectivo, FEAED: Federación Española Asociaciones educadores en diabetes, "murieron" hace 2 o 3 años.

Una organización surgida  de la FEAED, ENFEDEC, retomó la iniciativa con los únicos cursos que había en España, más o menos reglados…pero fracasó al poco tiempo.

 

Tras la extinción de la FEAED, o quizás antes, "falleció" también la FED: Federación Española diabetes, que agrupaba a endocrinos, educadoras y pacientes.

 

Estos movimientos, junto con una política aperturista y oportunista de la SED, promovieron que muchas de las enfermeras que trabajan en esas funciones se asociaran a la SED.

Algunas de ellas las podéis ver en este enlace.  

 

Este grupo ha promovido que se esté estudiando la emisión de un diseño curricular que delimite funciones, acceso, formación, requisitos etc de la especialidad.

Y en ello están desde hace tiempo...teóricamente ya deberían haberlo publicado.


 

O quizás se refieran a un interesante trabajo de la SED sobre el perfil profesional del educador en diabetes.

 

Lo peor de este trabajo son 2 cosas: una, los endocrinos “huyen” de la educación diabetológica trasladándola a otros profesionales. Y dos, de 19 autores solamente 1 educadora.

 

Lo mejor de este trabajo: apuesta por la educación y por el reconocimiento de diferentes profesionales sanitarios para que trabajen con la DM…incluyendo a los pacientes expertos.



Actualizo (10/01/2016)


La Universidad de Barcelona, con el aval de la SED y el trabajo del equipo del Hospital Clínic, organiza el Master de Bases para la Atención y Educación al Paciente con Diabetes 

He tenido la enorme suerte de ser seleccionado para cursarlo. Somos 30 alumnos, la mayor parte enfermeras, pero tambien nutricionistas, psicólogos y algún médico.

 

 

 


 

Matizo que las enfermeras, en su inmensa mayoría compatibilizan la educación diabetológica con tareas asistenciales: desde extracciones sangre, curvas de glucemia, espirometrías, control peso, tensión etc. hasta citaciones y pase de consulta/visita junto a los endocrinos.

 

Ya lo he dicho otras veces, pero me apostaría medio bote de tiras reactivas a que educadoras a tiempo completo no hay ni 50 en toda España, siendo generoso.

 

 

Hay oasis como la Red de Educación diabetológica de la Junta de Andalucía…por supuesto, el trabajo diario y callado de muchos profesionales, tanto en especializada como en primaria.

Pero organización, casi ninguna.

 

En fin, parafraseando a Joslin: la educación diabetológica es el tratamiento de la diabetes, muy por encima de insulinas o pastillas.

No creo que en España tengamos esto tan claro.

Como dije aquí tocamos a menos de 1 hora al año de educación diabetológica.


29 julio 2014

ültima actualización 10 enero 2016








Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis