10AGO

ATENCIÓN TELEFONICA, ROTURA DE BOMBA DE INSULINA Y MEDTRONIC


Relato real sobre la atención a las bombas de insulina que se presta en España.



11 de la noche, la bomba aparece apagada, apretas botones…sigue en coma.

Le quitas la pila, cambias por una nueva…nada, no hay movimiento alguno.

Así que toca buscar –de nuevo- el teléfono de atención al usuario de Medtronic. Tras una breve espera y marcar 2 opciones del contestador automático aparece un teleoperador.

Preguntas de rutina, absurdas, que ya has contestado varias veces…porque no es la primera vez que te pasa ni que llamas a Medtronic.

Eres consciente que esa persona está haciendo su trabajo como le dicen que lo haga, pero no te está ayudando en nada. Te lo imaginas leyendo rutinariamente el procedimiento que le aparece delante de su PC



Tras 5 minutos contestando que no funciona nada de la bomba, preguntas -nerviosa- cuándo te van a mandar una nueva…es viernes, casi ya sábado y Medtronic España no funciona en fines de semana, domingos ni festivos…el servicio de asistencia está derivado a EEUU y hasta el lunes no pueden pasar la incidencia.


Incidencia dice...es una putada, señor mío...y su empresa no me ayuda.

Que encima el lunes me volverán a llamar para comprobar la incidencia y gestionar el cambio...

Y hasta el martes no tendré la bomba...

Y mientras tirando de cálculos en las dosis de lantus, volver a los pinchazos a las malas glucemias y a la inseguridad...


Incidencia, dice...


Me corrijo, las incidencias, porque el buen señor me dice que mi bomba acaba su garantía de 4 años en septiembre de este año 2014…

Ojiplática me quedo. En 2013 ya me cambiaron la bomba y me mandaron una nueva…o eso me dijeron.

Pero va a ser que no, que me mandaron una recauchutada…no era nueva.


Si ya estaba enfadada, ahora llevo 2 enfados.



Cuelgo y comienza la segunda fase de la operación “bomba rota”.

Por suerte tengo buena relación con el endo.

Y no le molestará que le llame con esta urgencia…a las 12 de la noche.

Bueno, le mando un wasap…y al momento me llama.


Dice que me pase por el hospital a por la bomba que ellos tienen para cacharrear, la que dejan a los pacientes para entrenarse, la de formaciónque hablará con no se quien de la guardia…

Y que me pase por urgencias a que me den una pluma de lantus…

Prefiero pasar la noche con la rápida y mañana será otro día…ni de coña voy a urgencias a por una pluma de lantus, a estas horas de la noche...

Cada horita y pico a pincharse rápida…muy divertido.



¿Por qué Medtronic anuncia que tiene asistencia 24 horas si no es verdad?


¿Cómo es posible que reponer un producto vital como una bomba de insulina tarde 4 días?


¿Por qué en los hospitales no hay bombas de repuesto? Si hay bombas para aprender, ¿no pueden dejar una bomba para casos como estos?


Seguramente preguntas sin resolver...que ya nos conocemos.


Medtronic, ha dado respuesta a las preguntas que planteaba:

¿Por qué Medtronic anuncia que tiene asistencia 24 horas si no es verdad?

Medtronic Ibérica dispone de un teléfono de asistencia técnica disponible las 24 horas del día. Más del 70% de las llamadas que recibimos pueden resolverse de manera telefónica. Para aquellos casos que requieren enviar una bomba de sustitución, en caso de que se produzcan fuera de horario de oficina, Medtronic Ibérica se pone en contacto con el paciente el siguiente día hábil con el fin de gestionar lo antes posible el reemplazo del dispositivo.

 

¿Cómo es posible que reponer un producto vital como una bomba de insulina tarde 4 días?

Generalmente las sustituciones de material se resuelven en un plazo de 24-48 horas. Para las incidencias que se producen el fin de semana los tiempos pueden llegar a ser de hasta 96 horas. Menos del 3% de las llamadas que recibimos estarían dentro de esta categoría.

 

¿Por qué en los hospitales no hay bombas de repuesto? Si hay bombas para aprender, ¿no pueden dejar una bomba para casos como estos?

Las bombas de insulina que se encuentran en los hospitales con fines educativos son modelos considerados para demostración, etiquetados como no para uso humano. Estas bombas de insulina no deberían ser utilizadas con fines distintos a los educativos. Medtronic debe garantizar en todo momento la trazabilidad de las bombas de insulina así como de sus sustituciones en cumplimiento de la normativa legal vigente. La gestión de estos cambios a través de los hospitales no permitiría garantizar dicha trazabilidad.

 

Las bombas de insulina son dispositivos electrónicos y pueden sufrir averías. Por este motivo recomendamos a todos los pacientes disponer siempre de pauta alternativa para los casos en los que no es posible seguir usando la bomba de insulina. La garantía de las bombas de insulina Paradigm Medtronic es de 4 años desde la fecha de adquisición de la bomba. En caso de que durante el periodo de garantía la bomba deje de funcionar, Medtronic puede reemplazar o reparar la bomba, manteniéndose la fecha de garantía inicial. Para comodidad del paciente, procedemos a la sustitución definitiva por otro dispositivo de características idénticas en lugar de la reparación. En cualquier caso, siempre se toma de referencia, para la garantía, la fecha del primer producto.




10 agosto 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis