27AGO

LA PRENSA GENERALISTA Y LOS TÓPICOS ERRÓNEOS DE LA DIABETES. A PROPÓSITO DE UN CASO


Una vez más, los tópicos erróneos de la diabetes en los medios de comunicación



Hoy me llegaba por correo electrónico un artículo publicado en el periódico Diario de Mallorca, con un titular muy sugerente:

“Pastelerías para diabéticos en Mallorca”

Sólo con el titular ya me he calentado y he empezado a pergeñar esta nueva entrada del blog.Y es que lleva 233 likes en el enlace del Facebook...espero que eso no sea real.


Voy a ir desmenuzando las maravillosas frases que inundan el artículo (modo irónico on).

 

“quienes sufren diabetes no tienen otro remedio que asegurarse de que los productos que consumen no llevan glucosa ni ponen en riesgo su salud”

Veamos, MD Cuenca (firmante del artículo), las personas con diabetes SÍ pueden consumir productos que lleven glucosa (salvo que hagas la dieta Atkins, es decir, no comas hidratos de carbono…lo que te llevará -casi con seguridad- a una hipoglucemia grave).

Olvidas que hay varios tipos de diabetes…en otra de las habituales muestras de desconocimiento sobre nuestra patología, de las que hace gala la sociedad en general.

Artículos como el publicado, sí que pone en riesgo nuestra salud.

 

 

  “en la que se ofrecen un sinfín de productos que tienen una cosa en común: no llevan nada de azúcar. Refrescos, golosinas o una selección de chocolates para que los diabéticos puedan elegir a sus anchas sin tener que preocuparse”

¿Hablas de azúcar o de glucosa?

¿Sabes lo que son los hidratos de carbono?

¿Conoces los polialcoholes?

No, los diabéticos (ni ninguna otra persona) puede ni debe consumir productos sin tener que preocuparse…se deben leer todas las etiquetas nutricionales porque más de 1 y más de 2 veces te llevas muchas sorpresas con los ingredientes y aditivos que se llevan.

Y mucho más en diabetes, porque amigo MD Cuenca,  incluso las grasas y las proteínas son capaces de elevar la glucemia…

 

“se pueden comprar alimentos biológicos y sanos como galletas sin azúcares”

Ni los alimentos biológicos ni sin azúcares tienen por qué ser más sanos que otros que sí lo lleven, entre otras muchas cosas, porque ninguno se debe consumir sin control, diabéticamente hablando.

 

Una breve búsqueda en san google, sobre alimentos para diabéticos nos lanza:

-          ¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?

-          Hospital nens Barcelona

-          Sociedad Española Diabetes

-           

Recomiendo leer los blogs de Serafin Murillo, Juan Revenga o Julio Basulto con abundante y fiable información sobre alimentación.

 

Por favor, no es tan difícil informarse y verificar la información que se publica. Especialmente para profesionales de la información, responsables de trasladar a la sociedad conceptos tan importantes como la salud

Entiendo que pueda ser un artículo patrocinado...pero informen correctamente, a ser posible asesorados convenientemente.

27 agosto 2014

 

 

 

 

 

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis