30AGO

PUBLICAR LAS GLUCEMIAS y GLICOSILADAS EN REDES SOCIALES


Reflexión sobre la conveniencia de publicar información personal relacionada con la diabetes.



Redes sociales e internet son un matrimonio bien avenido. La necesidad de encontrar información específica, leer experiencias parecidas de otras personas o el sentimiento de pertenencia a un grupo son las típicas razones por las que solemos participar de foros y  redes sociales.

Los foros son lugares donde la participación está organizada. Habitualmente te tienes que registrar con tu correo electrónico y suelen tener un índice temático que facilita la participación.

Ejemplos de ello pueden ser: diabetesforo, diabetes forum, diabetes daily, es tu diabetes, personas que, Kronikoen sarea

En los foros es habitual que te reconozcan de 3 maneras:

-          Tu Nick

-          Tu avatar

-          Tu firma

Es en este último aspecto donde me centro. Suele ser normal introducir en la firma, información personal visible permanentemente –cada vez que se postea- sobre última glicosilada, marca de glucómetro o bomba, usuario de CGM o incluso de complicaciones.

En el foro –teóricamente- esto permite interactuar directamente con aquellas personas más afines…pero también conocer mucha información de los participantes.


 


En cuanto a las redes sociales: twitter, facebook, instagram, G+…también llama la atención la publicación de glucemias (con fotos del glucómetro), experiencias de hipers o hipos, relatos de visitas al endocrino, diagnóstico de complicaciones etc


 


De la misma forma, los blogueros solemos extendernos en este tipo de situaciones, haciendo público nuestras situaciones, vivencias, sentimientos o emociones.

 

REFLEXIONES

-          ¿Cabría esperar que un glucómetro –conectado a internet- ofreciera la posibilidad de publicar la glucemia en redes sociales? Obviamente, bajo responsabilidad del usuario.

 

-           App como Social Diabetes , ¿se podrían plantear gamificar los resultados de glucemias o glicosiladas, tanto de manera privada como pública?

 

-          Podríamos ampliar la reflexión hacia las Unidades de Diabetes… ¿Sería descabellado publicar –sin nombres personales- los resultados de los pacientes de todos los servicios de salud? ¿Incentivaría eso el trabajo de los profesionales? ¿Les daría prestigio a los mejores? ¿Motivaría a los pacientes?

Ese ejemplo lo lleva a la práctica Clinidiabet

 

30 agosto 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis