12SEP

ABBOTT FREESTYLE LIBRE. EL NUEVO DESAFÍO PARA LA DIABETES


Reflexionando sobre si este nuevo medidor de glucemia puede ser un hito histórico en el cuidado de la diabetes.



A la espera de tenerlo en mis manos, en esta entrada quiero reflexionar sobre algunos aspectos –clínicos y de los propios pacientes- que presenta esta nueva herramienta.

 

Casi todos sabemos que un CGM ilumina áreas oscuras –por desconocidas- de nuestra curva de glucemia diaria.

¿Es bueno saber eso?

Desde el prisma único de control de glucemia es muy obvio que sí.

No tanto desde la óptica del paciente ni desde la perspectiva del profesional sanitario.

 

¿Están todos los profesionales sanitarios preparados para el desafío?

¿Están los pacientes preparados para lidiar con una mayor y más compleja nube de datos?

 


Pongamos un caso –ficticio- para que me entendáis.


Paciente con DM1. Tratamiento con Lantus+Novorapid o Levemir+Apida…¿Aún queda alguien que use NPH?

Educación diabetológica hecha en el debut, hace 10 o 12 años y que apenas ha vuelto a ver a su educadora más que para el fondo de ojos…mantiene una glicada normalizada entre 6.8% y 7.6%

Sin ser espectacular, son glicadas aceptables y no tiene complicaciones…

 

Lee en internet la revolución, quiere dejar de pincharse los dedos para medirse la glucemia, es lo que peor lleva de la diabetes.

Un par de meses después, acude a su endocrino, con su flamante Libre insertado en el brazo…y muy cabreado. Ha descubierto franjas horarias donde su glucemia se dispara…trató de contenerlo comiendo menos hidratos (con resultado de hipoglucemias) y corrigiéndose con insulina ultrarrápida (más hipoglucemias).


En un USB, le lleva a su endocrino sus gráficas.

 

El endocrino con la sala de espera repleta (tiroides, obesidad, varios DM2 para insulinizar…) respira hondo…sabe que esto le llevará un tiempo…a mitad de hablar con el paciente, se da cuenta que apenas cuenta raciones de hidratos (ojímetro) y que no tiene en cuenta las grasas para calcular la insulina…

Lo deriva a la educadora para un somero repaso sobre conocimientos en diabetes y le da cita para dentro de 3 o 4 meses “cuando la auxiliar te encuentre hueco”.

6 meses después, el paciente sigue cabreado…ha mejorado sus conocimientos sobre alimentación y ahora calcula mucho mejor, el método Visu le ha ayudado a ser más constante y contabilizar mejor las HC

Tiene tanta información sobre su glucemia que no quiere hiperglucemias…tampoco hipos, pero estás son más sencillas de subsanar…las hiper le obligan a corregir pinchándose y hay días que se pincha insulina 7 u 8 veces

 


Es solamente un ejemplo, ficticio y posiblemente extremo.

Pero reflexiona:

-          Un exceso de información puede ser perjudicial para el paciente, debes saber sobrellevarlo, no obsesionarte con ver las glucemias constantemente

-          Hay determinadas situaciones glucémicas que no se pueden controlar con según qué tipo de insulina

-          Los requerimientos de formación para interpretar una curva de glucemia y un sistema de tendencias, son muy superiores a la formación diabetológica que se está dando ahora mismo.

 

 

Desde una visión clínica, metiéndome en los zapatos de un endocrino, el control glucémico de los pacientes es un enorme desafío…ajustar las dosis de insulina a la realidad que nos muestra el Libre es un desafío que puede llegar a ser inabarcable…pero el esfuerzo terapéutico tiene un límite (y en DM1, también)

 

Y acabo.

En mi trabajo de celador en un gran hospital, una de las cosas que más me ha sorprendido –en relación con la DM1- es la “poca importancia” que se le da a las glucemias.

Un medidor de este tipo, en el ámbito hospitalario, vale su peso en oro…en condiciones absolutamente controlables, la monitorización glucémica mínimamente invasiva debe suponer una revisión de los protocolos de atención al paciente diabético hospitalizado.

Intervenciones quirúrgicas, post-anestesias, rehabilitaciones…

La hiperglucemia en los pacientes hospitalizados se ha asociado con un aumento de morbi-mortalidad, de la estancia media y de los costes

13 septiembre 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis