17OCT

BOMBAS DE INSULINA EN MADRID. OTRA HISTORIA PARA AVERGONZAR


Otra muestra más que los pacientes están en medio de un fuego cruzado.



Me llega un correo de una lectora de mi web, avisando que le quitan su bomba de Roche y le dan una Medtronic.

En el hospital donde le llevan –el 12 de Octubre de Madrid- le dicen que Medtronic ha ganado el concurso de suministros y por eso se la tienen que cambiar.

Increíble.

 

Efectivamente, con fecha 3 de octubre se publica la adjudicación, que podéis ver aquí junto con la convocatoria

 

Pero no acaba aquí el tema.

El 12 de agosto, también en Madrid pero en el Hospital La Paz, se adjudicaba los kits de material fungible para las bombas de insulina en adultos a Roche y para pediatría a la empresa Medtronic.

Como siempre, os enlazo la adjudicación y la convocatoria

 

 

Por seguir liando la madeja, en el mes de junio de este mismo año, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés -de manera inteligente- han optado por hacer 2 lotes: uno para una bomba con monitorización continua glucosa y otra con calculador de bolo.

De esta forma tienen cabida las 2 empresas, Roche y Medtronic (Ánimas es la otra empresa que suministra bombas, aunque su cuota de mercado es muy pequeña)

La resolución y la convocatoria

 

 

La FEDE denunció la situación del Hospital La Paz, en esta nota de prensa

Supongo que en breve plazo, denunciará la misma situación en el Hospital 12 de Octubre.

 

Y es que hago mías, algunas de sus afirmaciones en la nota de prensa:

Hay diferencias de tecnologías entre las 2 bombas de insulina.

Anula la opinión del médico para elegir una bomba u otra.

Supone cambiar de bombas a muchos pacientes con el consiguiente trastorno para los pacientes.

 

El tema económico no lo comparto. Hasta donde yo sé, el coste unitario de las ISCI es el mismo para Roche y Medtronic.

Y si el coste económico es el mismo para ambas empresas…

¿Qué sentido tiene dejar a 1 fuera?

 

Pero sobretodo, ¿por qué el más perjudicado siempre es el paciente?

 

También, estoy ansioso esperando un pronunciamiento conjunto de la SED, la SEEN y la SEEP como el que hicieron en 2013 por los glucómetros

“la limitación del número de tiras reactivas y glucómetros en los concursos de las diferentes Comunidades Autónomas, a nivel individual o según compra centralizada, "corre el riesgo de dejar fuera alguno de los perfiles de pacientes" y, por tanto, el acceso al procedimiento más adecuado a su situación clínica será "mucho más difícil"

 

“el hecho de que las tiras reactivas y glucómetros seleccionados en un concurso puedan ser diferentes a los elegidos en concursos posteriores "supondría una inversión obligada en glucómetros para las nuevas tiras reactivas seleccionadas". Una inversión que, señalan, "repercute en el precio de la tira reactiva e incrementaría el coste del tiempo que el profesional sanitario tiene que dedicar a la enseñanza del nuevo sistema". Por otro lado advierten que este cambio supondría un esfuerzo individual del paciente que podría afectar a la adherencia del tratamiento”

 

"se podría vulnerar el principio de equidad en el tratamiento cuando la decisión de las distintas administraciones (en la elección del número y tipo de tiras reactivas y glucómetros) no sea coincidente" hace que, en su opinión, se deba aceptar todas las tiras reactivas y sus medidores, una vez contrastada su calidad, para cubrir todos los perfiles de los pacientes, aún cuando el criterio económico es importante”

 

Por qué en unos casos hay esa revolución: notas de prensa, campañas en los medios de comunicación, declaraciones institucionales…pero en otros casos no hay apenas implicación.

 

¿Hay intereses diferentes a los de la defensa,pura y dura, de los derechos de los pacientes?

 

Y por acabar, no se va a ir la administración sanitaria de rositas…

Resulta incomprensible tener 17 administraciones sanitarias en un mismo país…pero lo es todavía más, que en una misma comunidad autónoma hayan tan flagrantes inequidades…auspiciadas desde la propia administración con unas convocatorias de suministro tan heterogéneas para un mismo producto sanitario.

17 octubre 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis