25OCT

¿HAY ALGO MALO EN SER PACIENTE EXPERTO CON DIABETES? PUEDE QUE SÍ


Pensando sobre cosas que he hecho mal…



Paciente empoderado, paciente experto, paciente activo…son términos de moda, términos con los que me identifico, son formas de pensar y actuar que comparto.

 

El paciente debe participar de la mejor manera posible en todo aquello que afecte a su salud. En DM1 esto se traduce en responsabilizarse de su propio tratamiento, incluyendo modificar pautas de alimentación, insulinas, autoanálisis glucémicos, ejercicio adecuado…

Sí, he escrito modificar el tratamiento…

Supongo que alguno estará escandalizado, especialmente cuando insisto en modificar las pautas de insulina; algún médico y alguna enfermera te ponen caras raras cuando explicas esto.

 

Pero a lo que voy, esta asunción de responsabilidad, esta confianza en tus propias capacidades y destrezas para controlar tu DM1 puede llevarte hacia otro extremo…el exceso de confianza, el “yo lo sé todo”, “nadie más sabe de mi DM1” e incluso todavía posturas más extremas como “ningún profesional sanitario puede ayudarme”, “no necesito a nadie para cuidarme”

 

Y en esa reflexión estoy yo ahora…algún que otro comportamiento mío ha rallado el concepto de “marisabidillo, sabelotodo, sobrao” (elegir el que más os guste).

 

 

A veces después de un hecho concreto –y no hablo de consultas médicas o enfermeras- me queda la sensación de falta de aprovechamiento, de perderme oportunidades por creerme más de lo que soy: un paciente con DM1

 

Como me decían el otro día “cuando tienes delante a un profesional sanitario que ha dedicado muchas horas de su vida a estudiar la DM1, que lleva más de 10 años viendo todos los días pacientes con DM1…¿cómo puedes subestimar su ayuda o su capacidad?”


Avanzo otro paso más, tampoco es aceptable que los profesionales sanitarios verbalicen esos mismos pensamientos: “tú ya lo sabes todo, no hace falta que yo te diga nada”

 

 

Los profesionales se enfrentan el reto de tratar a pacientes formados e informados, se trata de guiarles, aconsejarles y emitir opiniones expertas… los profesionales deberían olvidar sentarse enfrente y sentarse al lado del paciente.

Un paciente tutelado,podríamos decir.

No por ser un paciente experto tienes todo hecho y el profesional se echa a un lado…

Joan Carles March acuña una frase –ya referencia- para estos temas: “El paciente es el recurso menos utilizado del sistema”

 

Los pacientes nos enfrentamos al reto de hablar con los profesionales sanitarios al mismo nivel –no solamente en la consulta, sino también en cómo gestionar nuestra sanidad- así que debemos dejarnos guiar, aconsejar y saber escuchar…para tomar nosotros las decisiones, de acuerdo con sus consejos.

 

25 OCTUBRE 2014

Última actualización 7 septiembre 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis