01NOV

DE LOS BLOGS, LOS PACIENTES CON DIABETES Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EN ESPAÑA


A propósito del Freestyle Libre



La regulación de la relación pacientes-industria farmacéutica es “curiosa” en España.

Si nos vamos a Farmaindustria,  la patronal de los laboratorios, tiene publicado su Código de buenas prácticas

Y nos nombran a los blogueros:

“A título enunciativo, que no limitativo, lo indicado con anterioridad aplica a sms, mms, páginas web, correo electrónico, foros, blogs, redes sociales, chats, plataformas, aplicaciones o cualquier otro tipo de canal, soporte o medio digital”

Es decir, incluyen expresamente a los blogs en su regulación interna.

 

Pues bien, la normativa indica claramente que los medicamentos y productos sanitarios que pueden ser objeto de publicidad general son aquellos no financiados por el sistema público, entre otras consideraciones.

 

En España, hemos llevado las cosas hasta límites insospechados.

Fueron muy sonados los problemas que hubo en el Congreso Europeo Cancer (ESMO2014) celebrado en Madrid este mismo año.

Se prohibió el acceso de medios de comunicación, enfermeras y pacientes a los Simposium satélite y hall de exposiciones

 

Al mismo tiempo, en Barcelona el Congreso Europeo de Cardiología no ponía ninguna de estas pegas…trabajando de una manera profesional, eficiente y lógica para asegurar el máximo interés y difusión para todos los implicados.

 

Como veis, cada uno por su lado, sin cohesión y con evidentes discriminaciones.

 

Y llegamos a la diabetes…. y al Freestyle Libre.

Un gran acierto de Abbott es situar su producto en una posición muy ventajosa para ejercer publicidad directa a los pacientes.

En la misma presentación se contó con la presencia de Aureliano Ruiz, en representación de FEDE…en un hecho insólito y muy significativo: los pacientes en primera línea.

Cosa que siempre es de agradecer. En este caso tanto FEDE como Abbott han actuado como tocaba.

 

En Inglaterra, se invitó a 6 blogueros que escriben sobre diabetes a probar el Libre mucho antes de su comercialización…una invitación sin condicionantes a escribir u opinar algo en concreto, como así cuentan en este blog y en este otro

 

En España, los que lo hemos probado hemos acudido a nuestro hospital y a quienes mejor nos conocen, para probar el producto antes de su comercialización.

Al menos en mi caso, y creo que en el de Oscar Briñas también, oficialmente nadie de Abbott se ha dirigido a mí para probar el producto.

¿La causa? Ni idea, no sé si política de marketing o por consecuencia de la normativa que antes comentaba…

 

El caso es que tanto Oscar como yo hemos estado hablando continuamente sobre el Libre, viralizando contenidos en casi todas las redes sociales y al final, probando el producto…de manera independiente.

 

No conozco otros casos de blogueros o tuiteros en España que hayan generado contenido sobre el Abbott Freestyle Libre.

 

En el caso de Oscar, sus cifras de impacto son abrumadoras, incluso a nivel europeo.


En definitiva, si acudimos a los buscadores de contenidos en internet…aparecemos como las primeras referencias.

 

No se ha tenido la más mínima comunicación oficial conmigo: ni fecha de apertura de la web de venta, ni información oficial del Libre, ni fecha de presentación oficial del producto en España, ni más facilidades que cualquier otro paciente para probar el artículo…


Por si a alguien le quedan dudas esto es lo que opino…

 

 

El problema es que -un día después de la presentación oficial en España- recibo esto:

 

 

Y por ahí sí que no paso.

No me gusta que minusvaloren mi trabajo; para mí es una falta de respeto a mi tarea –insisto, independiente- en mi blog, genero contenidos que considero apropiados para cualquiera con DM1…pero de la misma forma que no quiero privilegios, quiero que me traten como a todos.

 

Mandarme un dossier de prensa que no me aporta absolutamente nada nuevo, un día después de la presentación oficial, cuatro días después de la apertura a la venta y cuatro meses después de mi primer artículo sobre el Libre…es faltarme al respeto.

 

¿Despues de toda la parafernalia oficial quieres que te haga publicidad del Libre? Cuando no me has tenido en cuenta para nada... ¿ahora vienes con esas?

 

¿De verdad, es comprensible para alguien que un blog como el de Oscar no cuente con información oficial de Abbott?

 

Porque con otros referentes, o supuestos referentes, sí se ha tenido consideración…tanto en España como en otros países.

Y eso es faltar al respeto a mi trabajo.

 

No creo que sea la forma en la que Abbott quiere enfocar su relación con el diminuto universo de blogueros españoles especializados en diabetes.


Actualización a 3 Noviembre

Abbott se ha puesto en contacto conmigo para hablar sobre este tema.

Lo primero es agradecerles el interés y la disposición a dialogar.


Entienden mi postura y han ofrecido disculpas, que agradezco sinceramente.

Por lo que, por mi parte, cierro este tema.

 

 




1 noviembre 2014

Última revisión 3 noviembre 2014






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