23NOV

EL PACIENTE EXPERTO EN LA CONSULTA. A PROPÓSITO DE UNA PREGUNTA


Reflexión acerca del papel de los profesionales ante un perfil de paciente experto en la consulta



Esta entrada tiene su origen en una pregunta de Antonio J. Ramos (Factoría Cuidando) en la jornada Endima14 durante mi charla.

“vale, Dani, sois pacientes expertos…pero entonces ¿Qué esperáis que hagamos los profesionales en la consulta?

No es la transcripción literal de la pregunta como la hizo Antonio, pero me sirve para hacer un poco de empatía con los profesionales –ponerme en sus zapatos- e imaginar lo que pueden pensar.


“Jo, me toca ahora el sabelotodo…mira, voy a hablar poco, le paso copia de la analítica, le pregunto si necesita algo y paso al siguiente…así me ahorro tiempo”

“Sabe muchas cosas, no hace falta explicarle nada, ¿qué demonios le digo a este paciente si sabe más que yo de su patología?”

“Ah qué bien, ahora viene la Experta…ya verás (dirigiéndose al R1 con la que comparte la consulta), es una máquina…sabe un montón…le dejamos que nos pregunte algo y ya está, no hace falta decirle nada, ella ya lo sabe todo”

“La verdad es que no sé para qué viene…acabamos hablando del gobierno y lo mal que va la sanidad”

“A ver qué me cuenta esta vez…la última vez me contó un rollo sobre un nuevo medidor (insertar aquí cualquier novedad tecnológica)”


Esto es ficticio, me lo he inventado todo, pero no sería raro pensar que los profesionales, a veces, piensen en este mismo sentido…

Bien, esto es desde la perspectiva del profesional…así que vamos a mirar lo que dice la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes Tipo 1.

Y decir, decir…pues no dice mucho.

La primera en la frente…no hay evidencia. Pero era lo esperable

Sigamos.

A la Guía Europea esa le falta como dos veranos, un hervor y varias revisiones…es del 98

Incluir la evaluación psicológica y social . Esto ya es algo más relevante…empezamos a señalar características no clínicas (y que como todo el mundo sabe influyen en las clínicas).

Seguimos

Señalo esas 3 cosicas en azul…

Yo entiendo la ED como EL TRATAMIENTO así que cualquier profesional que atienda a un paciente con DM1 debería considerarse (y estar formado) educador.

Me repito: considerar los indicadores clínicos en valor absoluto, sin tener en cuenta la realidad actual o futura del paciente es absurdo y no conduce a nada bueno.

Como paciente, de nada me vale tener una glicada de 6.6% cuando tengo problemas familiares graves o llevo 2 años sin trabajar y se me agota el paro…

¿Telemedicina? Correo electrónico? Whassap? Una de las características que suele salir como positiva en los estudios sobre los pacientes expertos/activos es la de bajar la frecuentación en urgencias o consultas médicas…digamos que sabes ya cuando tienes que ir o cuando tienes que resolver una duda y no dejarla para más adelante..

 

Mi respuesta a Antonio –durante la charla- fue que yo esperaba que los profesionales se centraran en la calidad de vida (en la mía, claro)…ni yo ni la GPC somos demasiado concisos, ¿verdad?

Venga, voy a mojarme y a iniciar un debate, donde opino lo que deben hacer otros (los profesionales)…es un atrevimiento, una osadía, pero posiblemente lo que esperan los pacientes, no es lo mismo que piensan los profesionales…o sí.

 

Por planificar entiendo plantear un acuerdo bilateral sobre las revisiones clínicas a realizar, los objetivos a cumplir, “qué hacer en caso de…” y la temporalización. Lo entiendo como un resumen de toda la consulta…porque a veces, hablas de muchas cosas y al final –cuando sales de la consulta, sin apuntar nada en papel- te sientes confundido y sin tener claro lo que tienes que hacer.

El acceso a la carpeta de salud de cada paciente  debería permitir acceder a tus resultados clínicos relevantes…es absurdo perder tiempo durante la consulta leyendo cifras en la pantalla del ordenador.

El paciente experto no siempre lo sabe todo…unos resultados fuera de los límites normales (la famosa estrellita que marcan en el laboratorio) muchas veces tienen explicaciones médicas razonables.

La entrevista motivacional debería ser una base importante…como siempre decimos 24/7/365 en DM1 y eso a medio/largo plazo acaba siendo duro. Escucha activa, empatía, apoyar la autoeficacia (confianza)

 

Sin conocer al paciente es imposible hacer nada…El 56 por ciento de los pacientes crónicos se considera incumplidor total, un 11 por ciento manifiesta tener dificultades para seguir su tratamiento y un 77 por ciento asegura olvidarse de tomar la medicación alguna vez. (encuesta de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria).

Sí, hay que saber de qué pie cojea cada uno, sus determinantes sociales, personales, laborales y familiares…porque esos determinantes afectan siempre a la famosa adherencia al tratamiento, a los resultados en salud y a su calidad de vida como paciente crónico.

La Educación Diabetológica (ED) la entiendo como EL TRATAMIENTO así que, me repito de nuevo, deberían ejercerla todos los profesionales que tratan a un paciente con DM1…no solamente las educadoras en diabetes (que lo hacen de manera formal y estructurada)

 

23 noviembre 2014

Última revisión 1 febrero 2016






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