15DIC

PROGRAMA PACIENT ACTIU: Promoviendo el Autocuidado


Explicación Programa Pacient Actiu



Los últimos meses han sido bastante intensos…los que me conocen bien saben la ilusión que tenía por trabajar en un proyecto como este y al final se hizo realidad. Miguel, Estíbaliz, Lourdes y mis 7 compañeros hicieron posible que hoy esté escribiendo este post, como parte del programa.

Pero no voy a hablar de mí –por una vez y sin que sirva de precedente- quiero contaros, a grandes rasgos, lo que es el Programa Pacient Actiu.

 

 

 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha apostado por implementar un programa de formación entre pacientes.

El objetivo del programa Pacient Actiu (enlace al díptico) es promover el Autocuidado en pacientes y cuidadores con una (o más) enfermedades crónicas.

Está basado en el modelo de Stanford que está validado por abundante evidencia y lleva dando resultados positivos en diferentes países. En España, hay experiencias en el País Vasco, Murcia, Asturias y Cataluña.

 

QUÉ ES LO QUE VAMOS A HACER

Haremos dos tipos de talleres:

-          Taller Tomando Control de su Salud (TCS) y destinado a cualquier persona, mayor de 18 años, con al menos una enfermedad crónica  o personas que cuidan a enfermos con estas patologías:

EPOC, Asma, HTA, Diabetes tipo 2,  Insuficiencia cardíaca/ cardiopatía isquémica, Insuficiencia renal crónica, trasplantados, Ictus, Hemofilia, Cáncer, Artrosis, Artritis reumatoide, Fibromialgia, enfermedades mentales o neurológicas de baja complejidad

-          Taller de Diabetes .

 Dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años con diabetes tipo 2

 

De estos dos tipos de talleres surgirán pacientes líderes, a los que adiestraremos para que ellos mismos (junto con nuestra ayuda) sean los que impartan futuros talleres de Pacient Actiu

Los talleres son 6 sesiones, de dos horas y media de duración cada sesión, que se realizan una vez por semana, durante seis semanas consecutivas.

 

CUÁL ES LA METODOLOGÍA

-  Se basa en la educación entre iguales, de paciente a paciente

-  La fuerza está en el grupo el apoyo mutuo es fundamental para mejorar

- Cada taller está integrado por un grupo de 15-20 personas, y se imparte con el apoyo de manuales, libros y otros materiales.

- Las teorías psicológicas de autoeficacia y del locus de control están a la base de este programa

 

QUÉ ESPERAMOS CONSEGUIR

- Mejorar el manejo de la patología de cada paciente (ojo¡¡¡ no formamos específicamente en técnicas especiales de cada enfermedad)

-   Promocionar hábitos y estilos de vida saludables

-   Optimizar la comunicación con los profesionales sanitarios

-   Aumentar la adherencia a los tratamientos

-   Mejorar los indicadores personales de salud

-   Incrementar la autoestima de los pacientes

-   Usar de forma eficiente los servicios de salud

 

QUÉ COSAS NO VAMOS A HACER EN LOS TALLERES

-          No vamos a enseñar técnicas específicas (por ejemplo, no enseñamos a usar un nebulizador a un paciente con EPOC…o no adiestraremos a inyectarse insulina a un paciente con diabetes)

-          No sustituimos en ningún caso la labor de los profesionales sanitarios (todo lo contrario, siempre derivamos todas las cuestiones que no se pueden resolver en el grupo a los profesionales)

-          El objetivo no es disminuir el uso de los servicios de salud, sino de usarlos mejor, de manera adecuada y eficiente.

-          El paciente activo (experto, empoderado…) no es aquel que controla su salud él solo, sin la ayuda de los profesionales sanitarios. Sino que colabora con su equipo sanitario para controlar mejor su propia patología

 

CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO APUNTARSE

Aquí tenéis el  listado de lugares y fechas donde se celebra, en este primera fase:

 

 

Si pincháis en el formulario os lleva a la web CuidateCV, donde podéis inscribiros directamente.

 

 

Para acabar os enlazo algunos videos de nuestros compañeros de el País Vasco

Qué es el Programa 

 

Por qué hacerse formador 

 

Qué opinan los sanitarios

 

 

 15 Diciembre 2014






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis