12FEB

Guia de prescripción y visados de fármacos antidiabéticos: trabajar bien es posible


Repaso sobre el acto de presentación Guía de visados para fármacos antidiabéticos



 

Ayer 11 febrero, se presentó en el Colegio de Médicos de Valencia la “Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos”

Uno, curioso por naturaleza, siempre acude a estos sitios con ánimo de aprender, no sólo de diabetes (que también) sino de relaciones sociales, comportamientos y de quien es quien; al fin y al cabo, el psicólogo social que llevo algún sitio desde hace 20 años asoma la cabeza…

 

 

 

El acto presentado por el Secretario Autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana fue breve pero intenso.

Link al documento completo

Lo primero a destacar es que un político como Luis Ibañez, destinara toda la tarde a asistir a este acto (eminentemente médico) y “aprender sobre diabetes” como él mismo dijo en la presentación.

Bien, es un hecho positivo...

 

Rosa Casañ, endocrina del hospital de Xátiva hizo una somera presentación de todos los fármacos disponibles para la atención a la DM2.

No me gustó que dijera que el primer tratamiento es la metformina…es la educación diabetológica, los cambios en el estilo de vida…

Me parece algo tan importante que en toda actividad y contexto los profesionales deben remarcar y machacar...pero bueno, sólo es mi opinión.

 

Aparte de esto, su exposición me pareció muy buena, dinámica y resaltando el enorme (y próximamente inabarcable) arsenal farmacológico del que se dispone. Interacciones farmacológicas a veces complejas y su catalogación de coste fue lo más destacado.

 

Y es que consideran que un fármaco tiene un coste bajo cuando cuesta menos de 15€ y muy alto cuando cuesta más de 60€.

Muy curioso que empleen el término “alto o bajo” y no “caro o barato”…bien utilizado por supuesto, el mismo cuidado hay que tener cuando se habla de glucemias o glicosiladas.

 

Juan Girbés, presentó la metodología de elaboración de la guía destacando que han sido 6 sociedades científicas las que han trabajado conjuntamente (hecho poco habitual) y especialmente interesante el trabajo con la sociedad de inspectores sanitarios

 

Los avales de la SED, la SEEN y la FAISS sólo presagian que la Conselleria Sanidad haga suyo el documento.

 

Jorge Navarro, médico de atención primaria, puso sobre la mesa datos y cifras muy interesantes de la DM en la Comunidad Valenciana: “entre prediabetes y diabetes hay un 30% de la población”, “la mitad del mal control del paciente se debe a la inercia terapéutica”, “necesidad de autogestión de los pacientes (paciente experto)”…mencionó como necesarios e imprescindibles los cambios en los estilos de vida.

No creo que la visión de “los nuevos roles de enfermería” sea la adecuada…el rol de enfermería ya está claro y mi opinión es que todos los profesionales sanitarios que atienden a un paciente con diabetes deben ejercer el rol de educadores …no dejar la tostada al rol de enfermería.

 

Javier Marco, inspector sanitario, siguió la senda de presentar números interesantes: 1.100.000 recetas de tiras reactivas en 2013

Mis cuentas -grosso modo- es que salimos a poco más de 1.5 tiras reactivas por paciente y día…habría que ver y diferenciar los DM1, DM2.

Creo que son pocas y se debería trabajar todavía más en su uso/optimización.

 

Tras la retirada del visado la caída en la dispensación de tiras fue grande, como era de esperar, pero en 2012 y 2013 ha habido un ligero repunte de la prescripción…sería interesante si alguien nos pudiera aportar los datos de 2014.

 

¿Por qué hablan de las tiras?

Porque 1 de cada 10 recetas que se hacen en toda la sanidad es de tiras reactivas…

 

Para finalizar, Edelmiro Menéndez (casualmente autor principal del documento prescripción tiras reactivas…ya aticé en su momento) puso el énfasis en el presente y futuro de la diabetes.

Muy contento que evidenciara la enorme necesidad de la podología para los pacientes (primera causa amputaciones)…espero que el Secretario Autonómico tomara buena nota de esto

 

Discutible que toda prediabetes acabe en paciente diagnosticado de diabetes…imprescindible leer esta noticia que hace reflexionar mucho

 

Y recordar que las apps, foros y webs hace muchos años que los pacientes los usamos…no estamos empezando ahora…quienes se están incorporando tarde –y en ocasiones mal- son muchos de los profesionales sanitarios y/o sociedades médicas.

 

¿YA, BUENO, Y LA GUÍA?

 

Mi opinión es que es una buena idea, no puede ser que haya médicos que no puedan o no sepan dar una indicación terapéutica por un tema de visado…

 

Otra cosa es que la guía, ésta o cualquier otra guía de práctica clínica, se use de manera torticera para reducir gasto a costa de la atención a los pacientes…

 

Y algo que dijo un ponente (que me perdone, pero no recuerdo quien) la calidad en la atención al paciente, en relación a su tratamiento, está por encima de medidas económicas.

12 febrero 2015 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis