26MAR

10 para un 10: Pilar Fuentes. Enfermera educadora


Entrevista de 10 preguntas a una persona relacionada con la diabetes.



Iniciamos una nueva sección en nuestra web: 10 para un 10

Entrevista de 10 preguntas a una persona relacionada con la diabetes.

La última pregunta ha sido elegida por la entrevistada de entre las propuestas en twitter.

La foto ha sido elegida también por la entrevistada.

 

 


Pilar Fuentes es enfermera

En su bagaje cuenta con la creación y montaje de la unidad de Educación Diabetológica  del Hospital General Valencia, donde ha desarrollado su actividad como educadora.

Ha sido autora de numerosos estudios y ensayos relacionados con la diabetes.

Le gusta tratar con personas, tal y como refleja en las contestaciones a este cuestionario.

 

Por supuesto, agradecerle su tiempo y su amabilidad para contestar estas preguntas.

 


 

1.- Si te pidiera que pensaras cómo estaba la diabetes hace 12 años y cómo está ahora qué me contestarías: a nivel profesional (endocrinos y enfermeras), a nivel de conocimientos de pacientes y a nivel de implicación de la sanidad pública.

A nivel endocrino: en cuanto a médicos por paciente, en algunos hospitales ha mejorado, hay más endocrinos. Enfermería sigue igual e incluso se podría decir que ha empeorado.
A nivel paciente ha mejorado mucho gracias a programas como  "el paciente experto" y jornadas como Diabetes Experience Day que se va consolidando con gran éxito y calidad.
A nivel administración: Ha empeorado notablemente

 

 

2.- Llevas toda tu vida trabajando en el hospital y conoces bien a los profesionales sanitarios...muchas veces he comentado que me sorprende lo poco que se conoce a la persona con DM1 por parte de los profesionales ajenos a la diabetes/endocrinología...¿Es así?  ¿Por qué crees que pasa?

Es así. No lo sé, por ignorancia, quizás… Es una patología que parece asustar al profesional…

 

3- No puedo dejar de preguntarte por la situación de la educación diabetológica en España desde el punto de vista de la enfermería... ¿Por qué estamos así? ¿Le ves solución?

 Estamos así porque a nivel de direcciones, los propios endocrinos y algunos profesionales no se han preocupado de que avance y se consolide, por lo menos en la Comunidad Valenciana, cosa que no ocurre -por ejemplo- en Cataluña

 

4.- Los endocrinos no parecen estar por la labor de implicarse en la educación del paciente en primera persona, dejando toda la labor de educar a enfermería... ¿eres partidaria de ese modelo?

 Se debe trabajar siempre en equipo, cada uno debe aportar su papel y complementarse. Ese es el modelo que yo siempre he entendido


 

 

5.- Cuando una enfermera educadora está con un paciente recién diagnosticado, ¿qué es lo más difícil?

Hablamos de diabetes tipo 1.Ser capaz de transmitirle que la enfermedad es muy importante, que de momento es para siempre, pero que se puede llevar una vida normal y que yo estaba allí para ayudarle.
A los padres de los chicos/chicas, intentaba transmitirles tranquilidad y confianza en el endocrino y en mí.

 

6.- No sólo has trabajado en el área de la diabetes.... ¿Crees que el modelo de educación a los pacientes con DM1 se puede plantear a otras enfermedades? (pregunta facilitada por Marina LLobet)

En mi opinión todo paciente con una enfermedad crónica tiene el derecho a no solo ser informado, si no también formado y este modelo en su concepto, podría servir.

  

7- Siempre has hecho mucha incidencia en el tema de los pies, en prevenir y revisar los pies en personas con DM1...soy muy mal pensado si digo que no se hacen las revisiones porque no hay industria farmacéutica detrás? Porque el monofilamento es muyyy barato...

No, yo creo que es la falta de tiempo, hacer una revisión de pies lleva un buen rato y una educadora sola o dos a lo sumo, en un hospital tampoco puede hacer una revisión en profundidad, aunque sí puedes hacer una serie de preguntas claves para detectar algún problema.

 

8.- La SED incluye la figura del Paciente Experto dentro de una descripción de roles en la educación diabetológica... ¿Cómo ves la presencia de pacientes ayudando a las unidades de diabetes? ¿Puede llegar a ser útil?

Soy muy partidaria del rol del paciente experto en la educación, estaría genial en la" educación grupal" contar con pacientes expertos, pero lo veo por ahora difícil.

 Hay q cambiar muchas mentalidades

 

9.- Hemos llegado a un punto donde la tecnología está haciéndose cada vez más dominante...recomendadores de bolus, bombas que prevén hipoglucemias, glucómetros que indican tendencias...va a llegar un punto en que la tecnología sea perjudicial para el paciente con DM1?

 No lo sé, lo que si sé es que la tecnología está ayudando muchísimo… pero el ser humano es mucho más complejo, hay cosas que las maquinas no pueden medir  

 

10.- Los pacientes entienden la importancia de tener un educador en diabetes? (pregunta hecha en twitter por @extradeazucar )

No solo lo entienden, si no que lo agradecen (a mí siempre me lo han demostrado) El paciente tiene la obligación y el derecho a exigir y tener un/una educadora

Después de tantos años sigo teniendo contacto personal con muchos de ellos.

Una educadora no solo tiene que enseñar,  su trabajo no tiene que acabar ahí, tiene que escuchar y acompañar en el aprendizaje y manejo de la enfermedad.

 

 

Agradecer la participación de @midiabetes @AntonietaVidalT y @dulcesitosmios proponiendo preguntas a través de Twitter.

 

26 marzo 2015

 






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