31MAR

UNA FACTORÍA DE PROYECTOS


2 proyectos en redes sociales para difundir



En este post me gustaría comentaros un par de proyectos, que tienen mucho en común, aunque aparentemente no lo parezca.

 

Primero, hablo de La Factoría Cuidando Antonio Jesús Ramos y Serafín Fernández. Son uno de los principales referentes de enfermería en redes sociales, tanto por volumen de proyectos e iniciativas como de calidad de sus trabajos.

 

Serafín, nos explica en este video en qué consiste su trabajo

 

Básicamente, difundir contenidos sobre enfermería (y salud), contribuyendo al debate y a la educación en salud, tanto de profesionales como de pacientes.
Y este es un fin muy parecido al del grupo de facebook Noches Sin Dormir 

 

Empezó siendo un grupo escindido del facebook de la Fundación Diabetes y ha acabado siendo una auténtica Factoría de proyectos en torno a la diabetes, a la difusión de contenidos, al apoyo entre pacientes y, en último término, a la educación en salud.

Su proyecto más mediático es el video Pinchazos&Abrazos del que ya hablamos el año pasado, y tuvo su protagonismo en el Diabetes Experience Day.

 

 

Uno de los primeros grupos de información sobre el Freestyle Libre (Grupo de “ Los Piratas con Diabetes” ) es también obra suya. Más de 200 personas aportando información sobre el uso, deseos y anhelos por adquirirlo, decepciones y alegrías en su utilización diaria…

 

Otros grupos que dinamizan son:

 “ Desafiando a la diabetes Solo Deporte” ; el título ya os debe dar una pista sobre qué contenidos hay.

“Dulce Chef” recetas, experiencias y trucos con la comida

“Sugar Valley” noticias e informaciones sobre diabetes.

 

 

 

Pero no acaba, aquí, ni mucho menos, sus iniciativas. Os quería comentar otro proyecto que está causando furor, donde la implicación de sus participantes es máxima.

“El Rey de los Unos” Es un concurso donde el objetivo es conseguir -hasta el 11-11-2015- el mayor número de 111 mg/dl en el glucómetro, sin poner en riesgo nuestras post-prandiales.

Cada semana se va actualizando el ranking y el Día Mundial de la Diabetes entregarán los premios a los números unos en categoría JUNIOR (hasta 14 años) y en categoría SENIOR

Los casi 400 participantes van subiendo fotos de sus 111 (donde se tiene que apreciar día y hora de su control).

Antes, hay una Copa Primavera, donde ya hay premios donados por Codylife, Diabalance, Decatlón, Ópticas Clara Visión y la colección de cuentos de Borja dedicados por el gran Iñaki Lorente

 

Puedes pensar que un concurso donde se premia un gran resultado glucémico (111 es una gran cifra) puede ser contraproducente, que quitas valor al resto de mediciones, que desvirtúas, que…nada de eso, ver las caras de felicidad de los niños, el interés por buscar un buen control de los padres, la alegría de los no tan jovencitos enseñando su 111, el apoyo grupal que se dan entre todos…motivación, motivación y motivación.

Si pudiéramos hacer una comparativa, con los 389 participantes, entre su glicosilada antes del concurso y la de después… ¿qué resultados saldría?
Y de su variabilidad glucémica? Porque muchos usan el Freestyle Libre y encontrar el 111 (tras pasar al menos media hora y viendo la curva claramente) te lleva a controlar mucho más esa variabilidad…
Motivación, motivación y motivación…eso es lo que se consigue.

 

Y resalto: todo se hace por vocación, desinteresadamente, sin patrocinadores, por puro deseo propio de participar y ayudar.

 

Son ejemplos de por qué es necesario y útil hacer actividades e iniciativas en el entorno 2.0

 

Acabo mencionando el último proyecto-locura la TransDiabetes….los detalles más adelante

 

31 marzo 2015

 

 

 

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis