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LA CONTRACRÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL DIABETES VALENCIA 2015


Hablando de los entresijos del congreso #sedvalencia



Todo empezó a finales de Marzo, cuando en una de esas casualidades de la vida, recibí dos correos electrónicos: uno de Lauca comunicación (para difundir nota de prensa del congreso y la carrera adyacente) y otro de Canal Diabetes (proponiéndome acudir al congreso con ellos).

 

Lo pensé (las casualidades no existen y si pasa, aprovéchalo) y me dije…

¿Por qué no?

Una buena oportunidad para seguir difundiendo la diabetes, desde mi punto de vista, en un contexto diferente (nunca había estado) y con las funciones de “comentarista especializado” (al más puro estilo Antoni Daimiel)

Y en esas me he visto: un poco de información técnica, networking, un poco de crónica en rosa, echarle muchas horas y muchos apuntes tomados.

 

Lo primero es agradecer a Ángel Ramírez seguir contando conmigo en el proyecto CanalDiabetes, con el que poco a poco iremos sumando más iniciativas.

Lo segundo agradecer a la Sociedad Española de Diabetes la acreditación como prensa para el Congreso.

Por último a Gustavo (Lauca), por su trabajo estos días para hacernos un poquito más fácil nuestra tarea.

 

 Y basta ya de agradecimientos, que al final vais a pensar que soy políticamente correcto…vayamos al grano.

 

COSAS QUE ME HAN GUSTADO

En general, la organización ha sido buena. Todo bien señalizado, no he visto colas excesivas y no demasiados problemas para los asistentes.

 

Ponentes de primer nivel :

DeFronzo, R. Gomis, I.Lorente, I. Conget...

 

Muy buena idea la carrera en la previa del congreso . Yo era escéptico con esta iniciativa: un miércoles a las 18 horas, sólo 5 km, el domingo había otra carrera solidaria en Valencia…al final 300 asistentes, que me parece un gran logro.

 

Valoro positivamente la mesa SED-FEDE . Inaugurar el congreso y tener presente a los pacientes en uno de los momentos de mayor foco mediático, creo que es de destacar. De la misma manera, se han visto diferentes representantes asociativos locales y nacionales estar presentes en el congreso, hecho que me parece provechoso para todos.

Esta es una línea buena a trabajar y mejorar.

 

El Symposium de Medtronic …fue el único que se atrevió con algo diferente. El sistema de Power Vote , tal y como se preveía, atrajo la atención de las 80 personas que estábamos en la sala… conjuga juego, participación e información...un formato muy diferente.

 

Me gustaría destacar a Diego Fernández …el único ponente que vi no prestar atención a las diapositivas (Gomis aparte), salir de detrás del atril y hablar con pasión de su experiencia (excepción hecha de Iñaki Lorente).

 

 

 

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO

 

Demasiadas ponencias con un formato clásico –arcaico, incluso- magistrales, casi formato TED, con excesivo apoyo de diapositivas. No sé si buscado o no, pero muy poca oportunidad para la interacción con los ponentes, no digamos ya la discrepancia o la discusión.

 

Este hecho todavía es más incomprensible en el caso de los posters (llama la atención la no defensa a pie de obra…)

No sé en anteriores congresos, pero en éste el espacio para los posters era bastante reducido.

 

Tampoco hubo interacción en la defensa de las comunicaciones orales …asistí al área de educación diabetológica y el tiempo reservado a ello fue muy pequeño, dejando las preguntas para el final, una vez acabadas todas las comunicaciones…no creo que eso sea muy positivo.

No sé si fue algo generalizado en el resto de comunicaciones orales…

Corrijo y amplío: la dra. María José Picón comenta por twitter que en las comunicaciones sobre tecnología sí hubo debate y se presentaron tres ensayos clínicos sobre calculadores de bolus tuvieron resultados similares.

 

Soluciones las hay y muchas…una de bastante aceptación es el formato de Pechakuchas en alguna de sus variantes.

 

Me gustaría ver muchas más mesas multidisciplinares, con inclusión expresa del paciente dentro del congreso , no solamente en la inauguración.

  

El impacto del congreso no es proporcional a la importancia de la diabetes. Esta es la foto de la rueda de prensa de presentación de la campaña del melanoma.

 

6 sillas bastaron para la rueda de prensa del congreso nacional diabetes.

 

 

El impacto en prensa se divide entre la nueva bomba de insulina M640G y el acuerdo con las farmacias comunitarias. A mayor distancia, la rueda de prensa de presentación, el acuerdo SED-FEDE y muy poco más.

 

¿Se hace todo lo posible para que los medios generalistas se acerquen al Congreso?

¿Por qué no hemos visto el congreso en los principales medios de gran tirada?

¿Se dan facilidades a la poca prensa que asistió o se les pone dificultades?

 

 

 

Tampoco me gusta nada la nula utilización de los medios visuales y redes sociales . Se graban todas las sesiones (creo que excepto los symposiums), incluso en el auditorio principal había montada una cámara de streaming…

¿Qué se hace con esos videos?

Si se suben videos de la ADA y de la EASD, ¿se subirán también los del congreso SED?

 

Incluso la “explotación” de los principales invitados y ponentes me parece escasísima… ¿qué tal una entrevista para hablar de algo más que el tema de su ponencia?

Igual me estoy columpiando, pero traer al Dr.Defronzo sólo para una ponencia me parece escaso…una entrevista grabada y subirla después al área de socios de la Sed, no estaría nada mal, creo yo.

 

Entiendo que los cambios cuestan y pasar de la nada al todo es poco menos que impensable.

Pero a estas alturas ya no es admisible que una entidad como la SED esté completamente ajena al fenómeno de las redes sociales (excepto una escuálida cuenta de facebook).

Y es que los resultados del hashtag #sedvalencia en twitter son los que veis…

 

 

 

 Con la campaña del hashtag #diabetESP

tuvimos bastante más impactos en sólo 1 día.

 

 

Destacar a Canal Diabetes como principal origen de informaciones del congreso.

 

 Y es que un buen uso de twitter te permite alcanzar relevancia más allá de las 4 paredes del congreso, incluso cruzar el charco.

 

 

  Ni siquiera hubo un hashtag oficial…el grupo de trabajo Diabetes 2.0 tiene un bonito y necesario reto.






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