01JUN

¿Hay debate sobre la financiación de los sensores continuos de glucemia?


Monitoreo continuo de glucosa



 

Quería volver a hablar de los medidores continuos en un post.

E inmediatamente me vinieron a la cabeza mis amigos Montse y Juanlu, verdaderos expertos en los sensores continuos de glucemia, con años de experiencia en su uso. Si hay alguien que pueda escribir y hablar de las bombas y los medidores continuos son ellos.

Así que les he pedido que me escriban algo sobre su experiencia.

 

Y este es el regalo que me han hecho:

 

¿Porqué un medidor continuo?

Cualquier persona con diabetes tipo 1 sabe que cuanto más te mides la glucosa más calidad de vida tienes. Esto es así porque cuanto más te mides antes puedes rectificar, evitando las hiper y las hipos, y más aprendes del comportamiento de tu cuerpo ante los diferentes tipos de alimentos y tipos de ejercicios, así como las situaciones de estrés, que también influyen.

En definitiva cuanto más te midas tu vida será más normal y más tranquila.

 

Nuestra experiencia con el medidor continuo 

He de reconocer que nosotros ya teníamos una experiencia previa con el Sensor de Medtronic. Juan Luis llevaba varios años usándolo y como buen ingeniero de pruebas ya le había estrujado lo suficiente como para llevar ya una parte del camino andada  cuando decidimos ponérselo a Ángela

Aun así, como cada persona es un mundo, los primeros días fueron un poco estresantes. Mirábamos las gráficas cada cinco minutos con tremendo susto cuando las veíamos dispararse tanto hacia arriba como hacia abajo.

Mi hija estaba sufriendo un periodo de gran inestabilidad glucémica debido a la pre pubertad, lo que hacía un poco complicado el control de su diabetes, así que lo que hicimos fue aprender. Primero a no ponernos nerviosos, a no tomar decisiones precipitadas y a observar todos los parámetros que incidieran sobre la glucemia: ingestas, índices glucémicos, ejercicio, emociones, enfermedades…y así, poco a poco fuimos creando unos perfiles bastante decentes que nos permitieron disfrutar  algunas noches de una gráfica prácticamente plana.

 

Observamos que el desayuno le subía disparatadamente y nos anticipamos a esa subida aumentando la basal una hora antes del mismo, al igual que  en la comida y la cena….Aprendimos a usar de forma más precisa los bolus duales, prácticamente para todas las  comidas excepto para el desayuno. Alargando o acortando la parte cuadrada del bolus dual dependiendo de si la comida era más o menos grasa o contenía más o menos proteína, o aumentando o disminuyendo la cantidad de unidades de la parte cuadrada del mismo.

 

Descubrimos que las alarmas de alta y baja debíamos fijarlas en un rango muy distinto al aconsejado. Así marcamos una alarma de alta en 140-150 y de baja en 80. De esa manera podíamos tomar decisiones y atajar la subida y la bajada antes de llegar a la hiper o a la hipo, porque cuando el sensor marcaba 250 y sonaba la alarma aconsejada por el equipo médico, la glucemia capilar podía estar bastante más arriba. Y lo mismo sucedía en el caso contrario.

 

Aprender a valorar las tendencias fue otro de los aspectos importantes, pero no hablo de comprobar en la pantalla si hay una o dos flechas, sino comparar cuántos mg/dl sube o baja con respectos a las mediciones inmediatamente anteriores…Si hay 2 flechas de subida pero las 2 o 3 últimas mediciones del sensor nos indican que está subiendo de 3 en 3 mg/dl, podemos interpretar que se ha frenado la subida. (evidentemente lo mismo para la hipo)

 

Llegados a  este punto pensamos que ya no queríamos ni podíamos  vivir sin el sensor. De hecho si en alguna ocasión fallaba lo vivíamos con cierto dramatismo.

Algo que siempre tuvimos muy claro fue que en ningún momento dejaríamos de hacer ningún control  capilares preprandiales, igual que nunca corregimos  una hiperglucemia sin comprobar previamente la glucemia capilar, así que aunque nos ahorramos algunos controles capilares, esa  no fue la mayor ventaja de llevar colocado un monitor continuo.

 

Cuando ya no hubo más tela que cortar, cuando conseguimos cierta estabilidad y cierta previsión, entendimos que el uso del sensor de forma discontinua podía ser una buena alternativa, siempre que se supiera utilizar correctamente. Se me ocurre su uso en periodos de inestabilidad, excursiones de los chavales que impliquen estar fuera de casa varios días, embarazos, etc.

Porque el sensor también tenía otras desventajas, la más importante la inserción invasiva, además de que no todos los sensores se comportaban de la misma forma, unos iban fetén, otros se descontrolaban del todo. Parece que algo de fiabilidad hemos ganado con las nuevas versiones,  cosa que es muy de agradecer.

 

Conclusión:

En definitiva, y como resumen, un medidor continuo te da calidad de vida, pero hay que echarle un ojo con frecuencia claro, que si no lo miras, es como llevar un reloj sin pila.

Y como conclusión a todo lo anterior, yo no financiaría un sensor a quien quiera utilizarlo exclusivamente para ahorrarse controles capilares. 

 


 

Ya comenté algo por twitter, pero lo repito aquí.

Medtronic ha apostado por la financiación de los sensores continuos de glucemia al mismo tiempo que promociona su nueva bomba 640G con capacidad de detener y reanudar la infusión de insulina de manera independiente.

El Jediazucarado tiene una gran entrada sobre la 640G, así que no me voy a repetir…leerle a él.

Hasta el 31 de diciembre, Medtronic ofrece  suscribirse a una oferta de 2640€ por todos los sensores necesarios para un año (la bomba la financia la sanidad pública). Eso supone una rebaja de alrededor del 40%

Esto abre la posibilidad al debate:

¿Pagarías 2640€ anuales por evitarte casi todas las hipoglucemias?

¿Debería pagar la administración este avance?

¿En todos los casos? ¿En cuales no?

 

Bien, consideremos que ahora mismo  los pacientes  y  la administración deciden no aprovechar, de manera significativa, la oferta de Medtronic.

 

¿Qué posibilidades tendremos –si es que tenemos alguna- de llegar a financiar la 670G (previene las hipos y corrige las hipers de manera automática) que está en pleno proceso de desarrollo Medtronic (se rumorea lanzamiento dentro de 2-3 años)?

 

1 junio 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis