14JUN

HIPOGLUCEMIA.CUESTIONES DE LAS QUE NO SE HABLAN


Aspectos de la hipoglucemia que nunca es fácil encontrar información



El otro día, tras una hipoglucemia, recordé una conversación que mantuvimos –hace bastante tiempo- en un foro de diabetes sobre qué hacer en caso de hipoglucemia grave.

Y acabamos mencionando una posible solución: hacer un engrudo (una pasta consistente) de mucha azúcar junto con un poco de agua, para después pasarlo por las encías poco a poco a la persona con una hipoglucemia muy grave.

Y se me ocurrió plantearlo a mis enfermeras favoritas de urgencias: Esther Gorjón y Rosa Pérez a través de twitter. Creo que el debate estuvo interesante.

Esto fue lo que les planteé:

 

 

 

Las recomendaciones:

-  No se debe administrar nada por vía oral a una persona en estado inconsciente.

-  Peligro de aspiración y/o atragantamiento

- Si lo hiciéramos, apenas conseguiríamos que absorbiera un poco de glucosa (¿menos de 5gr?) tan poco quizás no vale la pena. Hay más riesgo que beneficio.

- En caso de hacerlo*, quizás un gel de glucosa sea más sencillo de absorber que esa pasta (aunque esto no lo puedo afirmar con seguridad y agradezco links o comentarios al respecto)

 

   *Como medida desesperada….si no hay glucagón o no nos sirve¹, estamos aislados, no acuden servicios médicos especializados…

 

¹ Si la hipoglucemia fuera causada por la ingesta de alcohol…ya sabemos que el glucagón no actúa.  

 

 

Bien, pues después enlacé toda esta información con algo que llevo viendo/experimentando/dilucidando/buscando/preguntándome… ¿qué le pasa a mi cuerpo cuando tengo una hipo?

Ya no me refiero a hipos graves (que no he tenido ninguna con pérdida de conocimiento), hablo de hipoglucemias por encima de 40 mg/dl y por debajo de 60 mg/dl, relativamente frecuentes en toda DM1.

 

Y llegué a este artículo La hipoglucemia tendría su impacto en un encefalograma y en un electrocardiograma, incluso antes de producirse.

Mucho hay que investigar para ver si esto es así y si se podría llegar a usar en beneficio de los pacientes.

 

A nivel personal, llevo un tiempo controlando algunos valores cuando tengo una hipo. Intento vigilar mi saturación de oxígeno, mi tensión arterial y mi temperatura cuando tengo una hipo entre 40 y 60…

Eso si me pilla en casa, claro…no voy con todos los cacharros detrás, con el glucómetro y la bomba ya tengo suficiente.

Sí, me falta el ECG…me tendré que comprar un pulsómetro Sealed

 

Las conclusiones son…ninguna.

No hay nada raro, ni por la mañana ni por la noche, son todo valores normales y similares a los que tengo con glucemias en rango normal.

 

Antes que alguien se me lance al cuello, aclaro que esto no es un experimento ni una afirmación científica de ninguna manera, sólo he medido algunas constantes cuando he tenido una hipo.

Aparte de considerarme raro por hacer estas cosas Tongue Out

¿Vosotros qué pensáis sobre esta relación glucemia vs otros valores?



 

Y para finalizar, la relación entre hipoglucemia y muerte neuronal. Recuerdo alguna conversación con mi amiga Pilar sobre el tema…y concluíamos que sí, que una hipo grave debía influir mucho en nuestro “brain”.

Pero, ¿Y el daño producido por las hipos leves o moderadas?

¿Si la glucosa no llega en la misma cantidad al cerebro seguimos manteniendo “sanas” nuestras neuronas?

 

Este estudio con ratolines de la marca Sprague-Dawley, mostraba daños en el hipocampo tras hipos graves…entre las funciones del hipocampo (en humanos) está la memoria y la orientación espacial.

 

Este otro estudio también parece afirmar que existen repercusiones en caso de hipoglucemias recurrentes, aludiendo al hipocampo y los problemas de memoria, así como las alteraciones de las mitocondrias.

Al menos aquí dicen que la muerte neuronal por hipoglucemias repetidas es baja, aunque haya afectación en el rendimiento

 

14 junio 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis