16JUN

Ángel Ramírez: En diabetes apuesto por comunicar en positivo


Entrevista a Ángel Ramírez para #10paraun10



Ángel Ramírez es una de esas personas que conforme más conoces, más veces hablas y más veces le escuchas…más cosas en común descubres.

Una persona abierta, que pregunta mucho (es lo que tiene ser periodista) pero que también gusta de escuchar.

Creador de un sitio, un lugar, un espacio donde la diabetes es protagonista. Donde van pasando diferentes personas o contextos, pero la temática es la misma.

CanalDiabetes es la marca creada por Ángel, que ya es una referencia en el mundo de la diabetes. Y especialmente en el mundo de la diabetes unido al periodismo y a la divulgación.

Agradezco, como siempre, su disponibilidad y amabilidad.

 

 

 

1.- Todo el mundo me pide que te pregunte cuándo, cómo y por qué creaste el Diabetes Experience Day (Eso les pasa porque no han visto las dos primeras ediciones…allí lo explicas)

Y porqué el nombre en inglés…

 

El Diabetes Experience Day nace hace dos años y medio de la experiencia vivida en Canal Diabetes ante la necesidad de educación que tiene nuestra sociedad y del papel que las personas con diabetes pueden jugar en el control de la enfermedad.

Con Canal Diabetes asistimos a varios congresos relacionados con la diabetes, y si bien en todos ellos se hablaba de pacientes, en ninguno el paciente tenía voz. Por ese motivo y por la necesidad de compartir experiencias entre personas con diabetes, familias y médicos nace la idea de reunirlos a todos en un mismo lugar.

Un encuentro que en sus dos ediciones ha perseguido que las personas con diabetes le den voz a la enfermedad en dos direcciones. Una a otros iguales, para desmitificar muchas ideas relacionadas con la diabetes, y la segunda para mostrarle a la sociedad una realidad que desconoce y que entiende de forma equivocada.

El nombre en inglés? Pensamos que el problema de la diabetes es internacional, y aunque hemos iniciado haciendo patria nos gustaría que le movimiento llegará a otros países del mundo, pues son muchos los pacientes que deben hablar.

 

 

2.- ¿Desde tu entrada en la diabetes más activamente, a nivel personal, has encontrado más preguntas o más respuestas? Tener más información te ha hecho más consciente?

Muchas más preguntas que respuestas. Es algo normal, cuando tu inquietud por conocer más sobre algo se activa, la inmediata es preguntar a unos y a otros, y a cada respuesta se plantean nuevas preguntas.

Lo cierto es que está siendo una experiencia vital de primer orden porque buscas respuestas de algo que sabes le interesa a muchas personas.

 Siempre he defendido mi profesión de periodista en la más romántica de las acepciones, la de mediar entre la sociedad y la realidad. Hay muchas cosas que necesitan saber las personas con diabetes, y hay alguien que debe buscar esas respuestas para contarlas de la mejor manera que se pueda a las personas.

 En el periodismo de estos últimos tiempos la profesionalidad ha brillado por su ausencia, yo intento que nuestras informaciones sean objetivas y creíbles para las personas que nos siguen.

 

 

3.- Elige un personaje al que no hayas podido entrevistar y hazle LA pregunta

Me gustaría poder hablar algún día con Michael Jordan y mi pregunta sería ¿Talento, esfuerzo o ambas para conseguir lo que quieras, incluso volar?

 

 

4.- Vienes de trabajar en medios de comunicación generalistas…muchas veces nos quejamos de las malas informaciones que se publican, titulares inexactos, se venden avances como curas definitivas… ¿qué sucede? ¿Falta de especialización? ¿Falta de medios en las redacciones? ¿Falta de tiempo para confirmar noticias?

Un poco de todo que se podría resumir en mala praxis. Los medios de comunicación deberían parar y reflexionar, aunque ahora no sea el mejor momento. Su falta de credibilidad ha sido detectada por los ciudadanos y esa herida es difícil que cure si no se hace una autocrítica sincera y en el caso de la diabetes más.

Alguien debería explicar en las redacciones algo tan básico como que diferencias hay entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo2 y evitar mezclar informaciones. Desde ahí en adelante. Falta un periodismo más especializado, más preciso.

La diabetes por si sola ya da para especializarse, ahora bien por lo complicada de la misma sería necesaria una formación intensa como la que yo he vivido, para poder hablar con propiedad de ella y sobretodo gestionarla mediáticamente.

El titular “la cura de la diabetes…” es muy jugoso pero es un titular que no se puede dar hoy en día, sobre todo por la enorme ilusión que genera en las personas y que después se desvanece. A eso se le llama responsabilidad profesional algo que hoy escasea, quizás por falta de medios o por la necesidad de querer ser el primero.

En salud, y en diabetes, sería mejor llegar con un buen titular contrastado, trabado y real, que llegar el primero.




5.- A estas alturas ya tienes un buen conocimiento de la diabetes en España. Las 4 patas del banco son: profesionales sanitarios, los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad en general. Dime un aspecto bueno y algo a mejorar de cada uno de ellos.

Primero te añadiría una  quinta pata si me lo permites, que sería la industria sanitaria que también juega un papel clave en esta historia por sus avances y posicionamiento.

Ciñéndome a la pregunta te contesto. Aspecto bueno de los profesionales sanitarios es que son los mejores preparados para gestionar una enfermedad como la diabetes, y podrían mejorar las vías de comunicación con la sociedad en general y los pacientes en particular, algo que me consta están empezando a hacer.

En cuanto a los pacientes me gustaría destacar la lección de humanidad que a mi me han dado todos y cada uno de los pacientes con los que he podido hablar, y mejoraría que unieran su voz común para reivindicar un mejor cuidado de su enfermedad, me temo que hay mucha disgregación.

El sistema sanitario español dicen que es de los mejores del mundo y yo no lo pondré en duda, pero la gestión política que se está haciendo en los últimos años con políticas de ahorro me parece lamentable.

Y finalmente con la sociedad no me atrevo a dar un aspecto bueno, pero si le pediría que tomara mayor conciencia en torno a la diabetes, que se volviera productiva en dos direcciones. La primera para evitar que la diabetes tipo 2 siga siendo una epidemia y la segunda para conocer que con diabetes no hay límite alguno para hacer nada, simplemente necesidad de control y previsión.

 

 

6.- ¿Por qué no hay un programa de TV (generalista) exclusivo sobre diabetes? ¿Tendría éxito? Tipo órbita Laika…

Siempre lo he pensado, y además creo que te lo he confesado en alguna ocasión.

La televisión es el medio de masas, el que más gente sigue, y la salud debería ser tratada en prime time por su importancia. Falta darle el contenido atractivo para que la gente lo siga y hacer programas algo distintos a lo que estamos acostumbrados en salud donde un médico habla con otro médico, es interesa poco.

El hormiguero de Pablo Motos con la ciencia ha hecho algo entretenido en prime time, y es ciencia, como la salud. Habría que darle una vuelta, me ofrezco para ello con quien quiera.

  

 

7.- ¿Los pacientes somos el recurso más usado de los medios de comunicación para denunciar algo? Casi siempre que salimos es para denunciar algo…casi nunca salimos para formar o difundir, como decía VanGaal: siempre negatifo, nunca positivo

Es cierto, culpa de los periodistas y de quienes aceptan a salir denunciando. Siempre se ha dicho eso de que un titular negativo “vende" más que uno positivo.

 Yo creo que cuando hablamos de salud no debemos “vender” nada, hay ciertas informaciones que deberían estar exentas de IVA, y esas son las referidas en mi opinión a la salud.

 Insisto en mi visión romántica del periodismo, que cuenta con pocos seguidores, pero que a mi me hace sentirme mejor. Yo prefiero titular un éxito que un fracaso, aunque para eso hay que ser independiente y eso no todo el mundo lo puede decir.

 

8.- Has trabajado creando contenidos para el circuito de TV de las habitaciones del hospital La Fe…se desaprovecha el tiempo que pasa un paciente en el hospital? Cuéntanos un poco esa experiencia…

Son muchas horas las que un paciente pasa hospitalizado cuando están en una situación de ingreso. Muchas horas al día en las que al final el médico está con un paciente 5 o 10 minutos. El resto del día son horas en las que se podría formar de manera pasiva a los pacientes en temas de salud.

Hoy las tecnologías permiten que Hospitales como La Fe puedan tener su propio canal de televisión y la inversión es mínima.

Una serie de vídeos se pueden difundir a través de las pantallas de las habitaciones de hospital con el objetivo de que las personas se informen, eduquen o incluso entretengan. Creo que es un recurso que podría explotarse mejor.

 

 

9.- Pregunta de Twitter, realizada por @DraPicon  ¿crees que si la diabetes diese pena tendría más repercusión en los medios?

Me temo que por todo lo explicado hasta la fecha sí, así sería, pero me niego a aceptarlo.

En diabetes en los últimos 40 años desde los medios se ha educado desde el miedo. Si tienes diabetes te quedarás ciego, te amputarán una pierna o te morirás de un ataque al corazón.

Titulares contundentes y reales, pero que no han tenido mucho efecto en la sociedad si tenemos en cuenta como año tras año los casos de diabetes, sobretodo tipo 2, se disparan.

Yo opto por una comunicación en positivo. Si ponemos ejemplos de personas que superan las barreras de la diabetes y que controlan su enfermedad quizás más personas se vean reflejadas y se animen a coger las riendas de su diabetes.

Sin duda mi propuesta es por una comunicación en positivo, sin engañar, pero viendo siempre el vaso medio lleno. El miedo no es buen consejero nunca.

 

10.- Pregunta realizada por el anterior entrevistado, Fernando Santos, ¿Por qué siempre hablamos de las madres de los chavales con diabetes y nunca hablamos de los hijos de madres con diabetes? ¿Por qué a veces pensamos que ese cordón umbilical siempre fluye en una dirección cuando tú has demostrado que es bidireccional?

Qué buena pregunta Fernando, y te agradezco mucho que lances esa reflexión.

Estoy de acuerdo en esa doble dirección de la diabetes. La relación madre/padre con chaval con diabetes es muy potente, tú lo sabes. Se habla de guerreros y superhéroes.

En el caso que planteas, en el mío, se habla de pacientes con diabetes tipo 3. Es cierto que somos personas que acompañan y que nuestro papel es secundario al no padecer la enfermedad, pero coincido en que deberíamos ponerlo en valor también. Una persona que te acompaña en la enfermedad es muy importante, debes estar ahí para cuando lo necesite y buscar tu máximo nivel de compromiso.

Tengo la suerte de tener una madre que siempre ha estado allí en lo bueno y en lo malo, y ahora me toca el turno a mí de estar para lo que necesite, es mi madre.

 



Agradecer las preguntas realizadas por twitter y facebook con el hashtag #10paraun10 a:

Daria, Iñaki, Mª José, Cristina Adelaida, Gema, Amelia, Charo, Bella, Loli 

 

16 junio 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis