07MAY

Nuevas recomendaciones autoanálisis glucemia: la SED propone menos controles


La SED ha publicado nuevas recomendaciones para la la medición de la glucemia



La Sociedad Española de Diabetes ha publicado en la portada de su página web y en su Revista "Avances en Diabetología", las nuevas recomendaciones que propone para la medición de glucemia capilar en las personas con diabetes.

 

En este enlace podeis descargar el documento  en PDF.

 

Como esta es una página dedicada a la DM1 nos vamos a centrar en lo que nos afecta. Aunque mucho habría que hablar de lo que afecta a los otros tipos de diabetes.

 El documento comienza de una manera increíble, ojo a la negrita:

 

Es decir, los autores de este trabajo opinan que la glucemia capilar solamente debe recomendarse en aquellos casos donde exista un profesional sanitario formado en diabetes, un paciente formado y un plan aceptado por los 2 para incluirlo en el tratamiento Surprised

Los emoticonos vienen muy bien en este caso para describir las emociones.


Este primera recomendación está muy bien en los Mundos de Yupi, en la España de 2012 la educación diabetológica está bajo mínimos, en muchos casos la figura de la educadora es una profesional con una dedicación parcial a la educación, tarea que comparte con otras funciones asistenciales: curvas de glucemia, analíticas, interconsultas,entrega y organización de material fungible ...


Mirad lo que decían los pacientes con diabetes en el reciente Congreso SED del mes de abril de 2012: "Necesitamos más educadores..." igual es que no les oyeron.

El Estudio sobre la Calidad Asistencial y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, promovido por la Fundación para la Diabetes , señalaba que los jóvenes con diabetes acuden de media a la consulta del especialista 4 veces al año, el 35% no acude nunca al educador.

Traslademos esto al caso de los adultos...no parece que el porcentaje disminuya, más bien que aumente...

Casi el 40% de las consultas especializadas en diabetes no disponen de programas estructurados de educación diabetológica, según la pomposa (por el nombre) e inútil (por el resultado) Estrategia Nacional Diabetes.


¿De verdad no hay que recomendar el autoanálisis a las personas com DM1 que no han sido formadas?

¿Hay medios suficientes? ¿Hay profesionales comprometidos con la educación suficientes? ¿Hay voluntad política de cambiar esto? ¿Hay voluntad de los propios profesionales para cambiar esto?

Por qué no aprovechar un documento tan importante para reivindicar y exigir claramente, sin medias tintas ni medias palabras, una educación diabetológica de calidad y en cantidad.

Hay que ser valientes y decididos...porque existen argumentos, estudios y razones para exigirlo.

 

Seguimos...

 

 

C omo veis, este es el cuadro resumen de las recomendaciones...

Fijaos en las dos últimas líneas...si estás inestable entre 4 y 7...al día.

Es decir, las personas mal controladas, con perfiles glucémicos en forma de sierra, con altos y bajos constantes, o con cifras elevadas solamente recomiendan un mínimo de 4 al día...más adelante entran en cuándo realizar el autoanálisis.

Repito 4 controles al dia en terapia bolus basal en pacientes descontrolados y desestabilizados...Cry

Como premio a tener una diabetes controlada y estable (que otro debate sería ver qué demonios entienden por quna diabetes estable, como si alguien tuviera 120 mg/dl constantemente) pues te aconsejamos menos controles...no sea cosa que te asustes de ver cifras malas y tengas que actuar.

 

En mi opinión me parece gravísimo.

Que la sociedad médica de referencia en cuanto a la diabetes en España, haga estas recomedaciones me parece fuera de toda lógica y fuera de toda la realidad de lo que son los pacientes con DM1. Supone desconocer la realidad del día a día.

Publicitar unas recomendaciones de 20 hojas sin tratar a fondo cuestiones como la diabetes en edad pediátrica o en edad avanzada, la diabetes lábil, enfermedades intercurrentes, ejercicio físico, situaciones especiales como conducción...supone negar la complejidad de una enfermedad que, visto lo visto, solamente los pacientes sabemos de qué va.

 

Con este documento, se habilita a que el político de turno, en plena época de recortes, ajustes y supresiones de tratamientos y servicios médicos, tenga un marco favorable para incidir aún más en los recortes.

 

Me gustaría pensar que estas recomendaciones no son fruto de una "subida al carro" a la política de recortes.

 

No quiero dejar de mencionar la recomendación del uso de la MCG: monitorización continua de glucemia.

Recordar que es un prestación no sufragada por el sistema público...por tanto, el número de personas que lo llevan es realmente escaso y su alto coste económico lo hace inviable para un buen número de personas. 

¿Por qué sólo a personas "inestables"? ¿Seguimos "premiando" un mal control?

Como poco es injusto...

Esta diapositiva me ha hecho especial daño.

¿Y el paciente? ¿No existe? ¿No toma decisiones? ¿Sólo puede tomarlas el "equipo técnico"?

El concepto de paciente experto, en DM1, es imprescindible...si uno conoce y trata a personas con DM1 sabrá que el concepto estable es un constructo teórico que jamás llegamos a alcanzar, que nos afectan miles de cosas a nuestras glucemias y que las deciciones sobre el tratamiento son diarias, tanto en monitorización glucémica como en modificación dosis en los bolus y basales.

 

La sensación que me queda es de vaguedad, de "todo por el paciente pero sin el paciente"... obviar y no hacer referencia expresa a que el paciente tome decisiones sobre su tratamiento, en base a una formación general y unos conocimientos adquiridos de su particular DM1 (en muchos casos esa formación ha sido adquirida fuera del entorno asistencial habitual ) , nos hace retrotraernos hacia tiempos pasados, a formatos caducos de educación y de medicina.


Y la traca final:


Estos cuadros muestran una recomendación de patrones semanales de autoanálisis en tratamientos con ISCI o bolus basal.


La mitad de los días nos ponemos los bolus de la comida a ojo...total da igual estar a 70 mg/dl que a 140 mg/dl, por poner dos cifras que podrían ser consideradas "estables"...apenas 2 unidades de insulina diferencian los 2 valores.

Lo máximo que puede pasar es que haya una hipoglucemia ¿no? 

Los sábados, como es día medio festivo, pues no nos hacemos autoanálisis, nos hacemos la basal y hasta la noche nada más, vacaciones diabéticas.

El domingo ,sin embargo, a trabajarse esto de la DM1...cuasi perfil entero, digo cuasi perfil porque un perfil incluye una medición de madrugada cosa que no incluyen, debe ser que valoran mucho que descansemos bien.Eso sí si tienes descontrol, a despertarte a la 3 o a las 5 de la mañana en dias alternos Yell que ya me contaréis la diferencia que puede haber...


En fin, mejor reir que llorar. No quiero extenderme más.


Sinceramente, espero que la SED rectifique, mejore este documento y ofrezca un material de calidad acorde a su prestigio y a la necesidad que tenemos de una organización tan trascendental como es la SED.



J.Daniel Royo

Actualizado a  16 Mayo 2012







Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis