23JUL

Novopen Echo, la financiación y la reivindicación


Comercialización de sistema infusión novonordisk



Novonordisk anunciaba ayer la comercialización en España del sistema Novopen Echo

 

Como veis, el video es de 2013… es decir, no es una tecnología nueva. Es un producto que en otros países ya se comercializaba desde 2010.

 

Las principales ventajas de este sistema:

- No va “tan duro” como los sistemas Flexpen (y eso para niños/personas mayores es algo muy necesario)

- Tiene un recordatorio de bolus administrados al estilo timesulin (también es una característica muy útil, porque tenemos tan interiorizado el ponernos la insulina que muchas veces no te acuerdas de si lo has hecho o no)

- La media unidad de dosis es algo fundamental para todas las personas con diabetes, poder ajustar mucho más la dosis es un elemento más de seguridad, confort y mejor control.

 

 

En definitiva, ofrece mayor calidad de vida.

Creo que es evidente.

 

Magnífico, ¿verdad? Tenía que haber un pero…

No está financiado

Está comercializado pero no está financiado por la sanidad pública.

 

Supongo que pasará algo similar a lo que sucede con el Novopen Junior, que el endopediatra de turno deberá pelearse con la burocracia correspondiente para poder conseguirlo de manera gratuita para sus pacientes pediátricos.

Pero cada uno se tendrá que mover…y es algo que ha estado pasando hasta la fecha.

 

Y es que Novopen Junior tampoco estaba disponible en España (ofreciendo la muy necesaria posibilidad de media unidad de insulina para los niños…)

 

Como tampoco lo está Tresiba, el Timesulin, los sensores continuos de glucemia o el Freestyle Libre…

 

El día 11, escribía este post hablando sobre la desafortunada petición de financiación pública que realizaba la Alianza General Pacientes y su grupo de expertos.

 

Ni siquiera voy a hablar de cuestiones económicas…pero desde luego este sistema tiene un mejor coste efectividad que el Freestyle Libre.

En mi opinión, incide mucho más en la adherencia al tratamiento, en la mejora del control metabólico y en la calidad de vida de los pacientes.

 

Necesitamos sistemas adecuados, de medición y de infusión; adoptando las innovaciones en un tiempo prudencial; con una evidencia sólida detrás; a un precio adecuado para la administración y para la empresa que lo comercializa, pero sobretodo necesitamos ser coherentes e independientes en los discursos públicos de reivindicaciones de mejoras en nuestro colectivo.


23 julio 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis