15AGO

DONAR SANGRE SI TIENES DIABETES Y TE INYECTAS INSULINA


Repaso motivos y contexto mundial de la cuestión



Ayer día 14 publicaban en el twitter oficial del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana

 

 

 

Efectivamente, esto es así.

Las personas en tratamiento con insulina no pueden donar sangre

Las personas con antidiabéticos orales sí pueden donar.

 

¿Qué razones hay para que esto sea así?

Pues no parecen muy claros, o al menos, actualizadas.

El Dr. Enric Esmatjes respondía a la pregunta, tiempo atrás, en el Forum Clinic:

La normativa vigente  en España (BOE num 225, año 2005) entre los criterios de exclusión de donantes considera la "Diabetes que precisa tratamiento con insulina". Esto se arrastra de conceptos antiguos en los que se asimilaba el tratamiento con insulina a mayor duración de la diabetes y mayor riesgo de severidad de las complicaciones crónicas.

 En este sentido se pretendía proteger a la persona con diabetes de una "perdida" aguda de sangre que pudiera condicionar un episodio vascular agudo.

Los conceptos actuales del tratamiento de esta enfermedad desvirtúan este criterio de exclusión. Muchos pacientes tratados con hipoglucemiantes orales pueden tener más riesgo. De hecho en otros países el criterio no es la forma de tratamiento sino el que exista o no un buen control de la enfermedad.

 

Se supone que hay varios problemas.

Para el donante

-  Evitar hipotensión o los episodios vasculares agudos que menciona el Dr. Esmatjes

- Se supone que si donas sangre bajarían tus niveles de glucosa y estaríamos muy expuestos a una hipoglucemia. Algo solucionable con el bocata que ofrecen después, ¿no?

-  Y al revés, supongo que cuando donas sangre desaparecería parte de la insulina basal circulante y estaríamos expuestos a una hiperglucemia…

 

Para el receptor

-  Se supone que la sangre donada contiene insulina o alta concentración de glucosa y podrían afectar al receptor

-  Como no lo sé, lo pregunto ¿Sería posible eliminar esa insulina/glucosa de la sangre donada? ¿La vida media de la insulina circulante no era de 3 a 5 minutos?

 

La Guide to the Preparation Use and Quality Assurance of Blood Components (pág 203), un documento del Consejo Europeo, menciona como motivo de exclusión la terapia con insulina

Así pues, en toda Europa las personas con diabetes tratados con insulina no puede donar.

 

En USA, sin embargo, no es así:

Los diabéticos que estén bien controlados con insulina o mediciones orales son elegibles para donar

El enlace os lleva a la web de la American Red Cross

 

Otra consideración interesante es quien haya recibido insulina de origen bovino o porcino a partir de los años 80, no ya por la insulina sino por la encefalopatía espongiforme bovina. A estas alturas nadie usa esas insulinas…pero ¿es posible que el potencial donante desarrollara anticuerpos?

Jo, de película de miedo.

 

Y así lo ponen los norteamericanos: Los donantes con diabetes quienes desde 1980, alguna vez usaron insulina bovina (de res) hecha a partir de ganado en el Reino Unido no son elegibles para donar. Este requisito está relacionado con la preocupación acerca de la variante CJD, o enfermedad de la 'vaca loca.'

 

También los canadienses abren la posibilidad a donar con tratamiento de insulina

 If you have diabetes that is being treated by diet, medication, or insulin, you may be eligible to donate blood. Every donor is different, and the use of certain medications or other underlying conditions could be cause for deferral. Give us a call and we’ll let you know if you can donate.

 

Los australianos también ofrecen la posibilidad de donar sangre:

27Diabetes - Tengo diabetes. ¿Puedo donar?

Si usted no tiene complicaciones de la diabetes, tales como los ojos, los vasos sanguíneos relacionados o problemas en los riñones y su diabetes está bien controlada a través de la dieta o medicación ora , usted será capaz de donar.

Si usted requiere de insulina para controlar su diabetes, por favor llame a Servicios Médicos al 13 14 95 para hablar sobre su elegibilidad.

Sin embargo, si usted está libre de complicaciones, su diabetes está bien controlada y no se ha utilizado bovino (vacuno-derivados) a la insulina en el pasado, por lo general, todavía será capaz de donar.

 



CONCLUSIÓN

Con DM1 no se puede donar en Europa. En USA, Canadá y Australia sólo es posible si demuestras buen control, no tienes complicaciones y no has usado insulina bovina/porcina

Los DM2 insulino dependientes tampoco pueden donar porque se supone que llegados a ese punto de tratamiento ya tienen complicaciones subyacentes

 

Dado que ni los norteamericanos ni los australianos reportan problemas, parece conveniente que se estudiara y reformularan, en su caso, los criterios de elegibilidad para donar sangre para el colectivo de personas insulinodependientes.

15 agosto 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis