01SEP

Antonio LLedó: La diabetes es dura, muy dura, pero solo hasta el punto que nosotros queramos


Entrevista en #10paraun10



Tenía muchas ganas de poder entrevistar a Antonio LLedó.
Nos contesta a las preguntas, a la vuelta del Ultratrail Courmayeur Champex Chamonix del Montblanc...

Admiramos a alguien por lo que es y no por lo que hace
Y este es el caso de Antonio.
Los 100 km son solo la tarjeta de presentación de alguien que merece ser seguido

Buscamos la verdad, sin dobleces ni sombras
Y eso es lo que ofrece Antonio, exponiendo sus glucemias, sus impresiones y sus relatos en las pruebas que participa

Por supuesto, agradecerle el tiempo que nos ha dedicado para responder a las preguntas.

Y agradecer a todos los que habeis participado a través de facebook y/o twitter formulando preguntas con el hashtag #10paraun10





1.- Cuentanos un poco qué es el "Diabetes No Fear", por qué surge; cuales son tus metas;qué firmas comerciales apoyan lo que haces?

A diferencia de lo que se puede pensar, Diabetes No Fear es solo un mensaje que todo el mundo puede utilizar de la forma que mejor crea.
Somos muchos los que vivimos de una manera diferente esta enfermedad y esa diferencia vista como un aprendizaje puede ayudar a otros.
 
Por eso decidí darle forma y llevar el mensaje siempre acompañado de una parte "practica".
Demostrar que podemos no tenerle miedo a la diabetes. 
 
Al finalizar la Titan Desert me di cuenta que lo principal era la confianza y el aprendizaje.Me gustó la idea de poder demostrar y servir de motivación para todos, los que día a día nos falta ese empujón.
 
La única meta creo que la pondrá el día que puede aparecer una cura, ya que sin la motivación del deporte o su rutina positiva es la que mueve el engranaje para controlarme, medirme y preocuparme por esta enfermedad.
 
Al ser un proyecto personal e individual sin mucho retorno, no son muchas las empresas interesadas. He intentado colaborar con varios proyectos pero en la gran mayoría de casos se consideran fuera de la normalidad de un diabético.

2.- Ahora están muy de moda los sensores continuos de glucemia; tú los has usado...qué te han aportado? los recomiendas para deportes como el ciclismo o el running?

Con un buen control son un complemento muy bueno para el deporte aerobico ya que nos permite controlar antes, durante y después del ejercicio, pero nunca deberían de sustituir las rutinas que día a día hemos conseguido con el aprendizaje y experiencia inicial.
 
En primer lugar debemos de saber sacar el rendimiento que este tipo de medidores nos aportan.
Como saber cómo actúan ciertos alimentos, los picos que producen, las glucemia nocturnas ya que esto nos servirá para ajustar mas aun nuestras pautas. 
 
En mi caso me han aportado un mayor conocimiento de mi enfermedad. Como he dicho he podido conocer cómo actúan ciertos alimentos, como actúa en ciertos momentos y para mí, lo que es más importante: una seguridad psicológica que no la podría tener sin él.
 
Al enfrentarte a carreras de más de 100km hacen que las afrontes con mucha seguridad y no porque te vayan aportar nada nuevo, sino que puedes adelantarte a hipos o simplemente estar siguiendo los niveles casi a tiempo real, por lo que el factor duda no existe.
 
¿Si lo recomiendo?, sí, pero sólo para deportistas de cierto nivel y en casos de diabetes descontrolada.
Para el resto lo mejor las pautas y rutinas aprendidas desde el principio.
Éstas son muy difícil conseguirlas pero muy fácil olvidarlas.

3.- La palabra miedo tenía que salir en esta entrevista. Kilian Jornet decía en una entrevista que gracias al miedo seguía vivo...¿eso es por que él no tiene diabetes?

A diferencia de lo que dice mi mensaje, creo que miedo hay que tener y es necesario en ciertos momentos.
Si no qué sería de ese alpinista, aventurero o como fue para mí un inspirador: Félix Baumgartner al hacer ese salto o el mismo Kilian.
Sin miedo no se plantearían ese tipo de retos y su vida seguramente no tendría sentido. 
 
Seguramente y en este caso, por su forma de afrontar la vida y su filosofía, Kilian tendría miedo a muchas cosas y puede ser que nunca se le pasase por la cabeza la diabetes pero una vez llega, o lo afrontas de cara o tienes un gran problema.
 

4.- En mi opinión, en un deportista, las sensaciones son muy importantes...pero en 12 o 14 horas de esfuerzo continuado, las sensaciones acaban por ser malas,antes o despues...cómo entrenas mentalmente para esos momentos? detectas esos pensamientos y te obligas a pensar en positivo?

Para los que me conocen saben que tengo una gran fuerza mental, pero esos momentos malos, que siempre llegan, son difícil de identificarlos.
 
Lo importante es trabajar por fases. Es decir, si una carrera son 100km nunca debes de pensar que quedan 100km sino marcarte pequeñas etapas.
 
La capacidad de sufrimiento es algo que considero se  debe entrenar.
En mi caso suelo hacerlo en momentos donde otros no lo harían o cuando las condiciones no son las mejores. Salir a las 3 de la tarde, después del trabajo o cuando llueve. Esto hace que nuestra cabeza pueda estar más acostumbrada, pero lo que de verdad me ayuda es la motivación que me da los retos conseguidos y la gente que hay detrás.
 
Un claro ejemplo fue el Ultra Trail de las Fortalezas donde mi retirada fue casi una realidad pero luego te acuerdas de toda esa gente que hay detrás, de lo que significas para ellos y como si de una pócima se tratase vuelves a la marcha. 

5.- Siempre he alabado que muestres y publiques tus glucemias de los retos que has afrontado.No es algo nada habitual entre quienes practicais deportes extremos o de competición. ¿Por qué lo haces?

Considero que es la mejor forma de dar credibilidad y sobretodo argumentar lo que hacemos.
El miedo en la diabetes se elimina conociendo cómo afrontar ciertas situaciones y en este caso es la mejor forma.
 
De nada sirve con engañarnos o no saber los datos que obtenemos después del ejercicio o una carrera.
Además, siempre he dicho que la diabetes debe de ser un aprendizaje continuo y esto es parte de ello.
 
 

6.- En el tema de geles, barritas energéticas, hidratación en competición...cómo lo haces? calculas los hidratos antes? te guías por las sensaciones? haces lo mismo que en los entrenamientos?

Siempre me he guiado por las sensaciones pero es importante saber lo que comes, los hidratos que llevas y como actúan,para ello debemos de probarlos antes.
 
No suelo marcarme una estrategia en cuanto a como y cuando tomarlos, ya que la teoría es una cosa y luego en la práctica es otra.
 
Para mí, lo más importante es calcular lo necesario no sólo para afrontar la carrera, también los posibles problemas que puedan surgir.
Por eso, al finalizar, si no me ha quedado nada lo considero un error, ya que en una posible hipo lo hubiese pasado mal.
 

7.- Me gustaría preguntarte por el cuidado de los pies. para alguien como tú con miles de kilómetros recorridos, las ampollas o las rozaduras son casi normales...cómo actúas en esos casos? ¿cómo te cuidas una bambolla? Y sobretodo cómo las previenes?

Te sorprenderá mi respuesta, pero no suelo tener ampollas.
 
La verdad que con la diabetes el cuidado del pie debe ser muy importante y mucho más cuando practicas este deporte donde el impacto es muy grande.
 
En mi caso sí sufro de rozaduras, pero es algo normal en cualquier corredor de ultras, por lo que con un buen gel es suficiente.
 

8.- Pregunta desde Facebook, Javier Sanhonorato, ¿no crees que estamos poniendo el listón un poco alto?¿no tienes la sensación de que tenemos (las personas con diabetes) que hacer verdaderas proezas para demostrar normalidad,cuando el común de los mortales no necesita hacerlas?

Pienso que el listón lo ponemos donde cada uno quiero tenerlo.
 
No busco que nadie haga lo mismo que yo, pero tampoco quiero que nos conformemos con lo que nos ha tocado, más aún cuando muchos de nosotros dejamos de ser nosotros mismos tras el diagnóstico de la diabetes.
 
A mí, la diabetes me apareció a los 18 años.
A esa edad es complicado que alguien te quiera limitar o condicionar y fue algo que desde el principio me negué, pero sin renunciar a un control (control que me constó y aún me cuesta).
 
Otro ejemplo sería con un niño. Acaso ese niño no tendría que jugar, caerse, tener un equipo o simplemente dormir en la casa de vecino?.
Si no tiene a nadie (en principio sus padres) que le enseñe y luego le motive,¿Qué puede esperarle el día de mañana?.
El no demostrar nada para mí es signo de conformidad, de que asumimos nuestra nueva vida, que asumimos esos cambios y renunciamos a muchas cosas.
 
La diabetes es dura, muy dura, pero solo hasta el punto que nosotros queramos.
 
El común de los mortales por suerte no tiene que preocuparse, por lo que su necesidad de superación es más reducida, en cierta parte, pero lo que nos aporta esta enfermedad, sea haciendo ultra trail o caminatas de 5km es un aprendizaje donde somos nosotros mismos los que decidimos, no que nos decida.

9.- Pregunta desde Twitter, MariJose Pérez @MARin2Hurricane ¿Qué te ha sido lo más difícil al afrontar tus retos en deporte con diabetes? ¿con qué ayudas cuentas?

Conocer mi enfermedad.
Podría decir que nunca le he tenido miedo a la diabetes, seguramente porque no he tenido casos graves de hipos (causa por la que se suele tener miedo) pero sí que he afrontado retos donde los ajustes no han sido los correctos.
 
En muchos casos, he comentado el tema del aprendizaje, y sin él sería una locura afrontar este tipo de pruebas, pero en mi caso tuve la suerte de conocer a Javier González, médico endocrino nutricionista y que además es diabético.
Desde el principio fue como él dice mi administrador y quien poco a poco me enseñó a interpretar mi enfermedad y a regularla según el tipo de esfuerzo.
Esto te proporciona una confianza que te hace sentir capaz de todo.
 
Hay que decir también que la prueba error también ayuda, y quiero remarcar que no me considero un diabético ejemplar.
Pero sí una persona que le gusta ver esta enfermedad de cara, donde yo decido sobre ella y si me caigo, me levanto y si me equivoco, sea yo quien lo corrija. 
Por eso, lo más difícil es ese período de conocimiento. A partir de ahí, el limite sólo ponemos nosotros.
 

10. La pregunta de Ángel Ramírez (anterior entrevistado). En los momentos de mayor soledad y dureza en pleno desierto, ¿de donde sacaste fuerzas para seguir y hasta qué punto la diabetes supuso un aspecto motivador?

Al igual que entrenamos nuestro cuerpo para correr o montar en bici, soy de los que piensa que la cabeza también se entrena.
Para afrontar la Titan Desert intentaba entrenar en momentos donde lo normal es no hacerlo. Al medio día, por la noche o cuando menos nos apetece.
 
Esto hace que nuestra cabeza, en esos momentos de soledad sepa cómo actuar y en vez de restar, sume.
 
No puedo olvidarme que hubiese sido imposible levantarme de esos malos momentos sin el apoyo que había tenido.
En muchos casos mensajes motivadores, imágenes grabadas y canciones son las que te ayudan a eliminar esos pensamientos que en muchos casos hacen abandonar.
 
La diabetes te puede quitar mucho, pero también te da otras cosas que nos sirven para nuestro día a día.
 
Te aporta fortaleza, lucha y capacidad de superación, algo que bien gestionado es muy válido para cualquier aspecto de la vida.
 
Ahora mismo si pudiese una balanza, son más las cosas positivas que negativas.
 
 
 
 
1 septiembre 2015





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