10OCT

Del KOL al POL, segunda entrega del #carnavalsalud


El paciente como fuente de información y conocimiento en salud



Tras teorizar sobre el rol y las posibilidades del paciente experto en este post ahora me gustaría puntualizar varias cosas, quizás desde un punto de vista más negativo 

 

 

Los conflictos de intereses

En el post anterior, mencionaba el tema de la honestidad como primera medida de fiabilidad y credibilidad a la hora de difundir contenidos.

Pues bien, una de las tareas pendientes a realizar es que tanto los pacientes expertos/activos como las asociaciones de diabetes explicitemos nuestros conflictos de interés ante opiniones o recomendaciones que hagamos.

 

Un ejemplo de esto sería esta noticia " Expertos piden que Sanidad financie los sistemas 'flash' de medición de glucosa"

Y otro ejemplo, el mío propio "Prueba del FreestyleLibre"

 

No sé si lo hice bien o mal,yo intenté trasladar al lector toda aquella información que necesita para enjuiciar el artículo que lee.

 

¿Es malo recibir dinero de la BigFarma (o SmallFarma)?
No, mientras tu opinión y tu forma de actuar siga siendo independiente de esa financiación.
Pero se debe explicitar siempre

 

Del KOL al POL

Los Key Opinion Leader determinan, en muchos casos, la deriva de compras de medicamentos o productos sanitarios, o son grandes influyentes de opinión para el público especializado o para el gobierno de turno.

 

Tras los cambios en la regulación de las prácticas relacionales BigFarmas-profesionales sanitarios estamos viendo como los pacientes estamos mucho más cercanos con las compañías farmaceuticas, notamos que se nos escucha más y hay más flexibilidad con estas relaciones.

Diría que ahora mismo estamos asistiendo al nacimiento de los POL:Patient Opinion Leader

Correlación no implica causalidad, y yo celebro que las cosas sean así, porque deberían de haber sido así mucho tiempo antes. Los agentes de un sector no pueden darse la espalda.

Pero a lo que voy, la ética de pacientes/asociaciones de pacientes pasa por la declaración inequívoca de esas relaciones, explicitando claramente si ha habido relaciones económicas por un evento, una entrada en un blog, un documento o una jornada de difusión

Explicitando esa relación al detalle conseguiremos fiabilidad y credibilidad

 

Acabo recomendando la lectura del libro: KOL, Líder de Opinión del endocrino Federico Relimpio.

Espero que dentro de unos años, el amigo Federico no tenga que escribir un libro similar con los POL

 

10 octubre 2015

 

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis