24OCT

LA PRECIPITADA Y ERRÓNEA FINANCIACIÓN DEL FREESTYLE LIBRE


Apoyemos TODA la tecnología



Ayer viernes, 23 octubre, El Global publicaba que “Andalucía será la primera comunidad en financiar el sistema flash de diabetes”.

 

En semanas anteriores podíamos leer en el mismo medio “Expertos piden que Sanidad financie los sistemas 'flash' de medición de glucosa” con fecha 10 de julio 2015; y “Los nuevos sistemas de monitorización, claves para mejorar el control de las hipoglucemias” de 19 octubre.

 

La financiación era un objetivo que Abbott reconocía abiertamente desde principios de año 2015 como algo, sino prioritario, sí importante en España.

 

LA PNL


Primero hay que cogerlo con pinzas por 2 razones: estamos en campaña electoral y falta por conocer cómo desarrollarán esta propuesta: destinatarios, financiación (si habrá tope de financiación…), se repartirán los consumibles en los centros sanitarios, ¿habrá copago igual que las tiras reactivas?

Del resto de propuestas ya hablaremos otro día…

 

 

PRECIPITADO

Tanto en redes sociales como en esta web he repetido muchas veces estos argumentos.

Una vez más los voy a repetir:

No hay stock para nuevos clientes 

Hay una lista de espera muy amplia, que supera los 6 meses de demora (¿Criticamos las lista de espera en la sanidad pública, pero no criticamos esta lista de espera aberrante en una multinacional?)

 



¿Me pueden explicar cómo van a prescribir el FreeStyle Libre los endocrinos o los médicos de cabecera si no hay stock?

 

No está autorizado para pediatría

Seguramente sea cuestión de tiempo su uso en pediatría, yo creo que a mediados de 2016 como muy tarde se permitirá su uso en personas menores de 18 años

 


Una gran parte de los clientes son padres que compran el Libre a su nombre para que lo usen su hijo/a…y es lógico, es una gran herramienta que complementa el control de los más pequeños.

Al aprobar la financiación ¿se ha tenido en cuenta esto? En el informe que se presentó –a donde correspondiera- ¿se advirtió de esto?
¿Alguien les ha advertido que hay otros sensores continuos de glucemia que sí están autorizados para pediatría?

Si hay pacientes pediátricos usando el Libre, ¿la sanidad andaluza va a financiar un producto sanitario no autorizado para pediatría?
Seguramente no, porque se metería en un gran error legal.
Y salvo que aprueben el uso en pediatría ya mismo, esto generará problemas…los padres deberán seguir pagando el coste íntegro del Libre.
¿O harán algún atajo legal?

 

No está autorizado usar el Libre para modificar o calcular dosis de insulina.


La medición intersticial es diferente a la medición en sangre, los valores pueden estar afectados por valores extremos, por la variabilidad glucémica o por defectos de cada sensor.

¿Los políticos andaluces, que han aprobado esta medida, saben que los usuarios no pueden dejar de usar el método tradicional con tiras reactivas para calcular la insulina?

Sé que Abbott ya está trabajando en esa autorización y posiblemente en un plazo breve lo consiga (siempre y cuando mejore su MARD)… ¿Por qué adelantarse?

 

Falta de estudios

Extraído del Consenso sobre el uso de la monitorización continua de glucosa


Todavía son necesarios estudios clínicos metodológicamente bien planteados para valorar el impacto de estos sistemas sobre el grado de control (HbA1c) y otras variables metabólicas, como la frecuencia de hipoglucemias, la variabilidad glucémica, el tiempo de exposición a las hiperglucemias, etc., sobre la percepción de la calidad de vida, que nos permitan realizar aproximaciones a su coste-efectividad y mejorar los conocimientos sobre el espectro de posibles indicaciones clínicas

El consenso, con la aparición del Libre, el G5 y la 640G de Medtronic, con varios estudios publicados se queda obsoleto.
Parece prudente y beneficioso para el conjunto de la sanidad española promover un nuevo consenso, más actualizado, que ubique mejor el uso de MCG en nuestro ámbito.

No he buscado si hay bibliografía, estudios publicados sobre el Libre…así que pregunto discretamente:
¿Qué estudios se han adjuntado a la PNL para apoyar la aprobación de la financiación?

¿Sólo el que publicó Abbott o hay alguno más?
Agradezco comentarios y rectificaciones en este punto.

 

ALGUNAS PREGUNTAS


¿El puerto de tiras “tradicionales” que usa el FreeStyle Libre está adaptado a la revisión de la norma ISO 15917  que regula los glucómetros y que entra en vigor el año que viene?

 

Los problemas sobre reacciones cutáneas que sufren algunos pacientes (en número relevante, en mi opinión) ¿Ha sido aclarado por Abbott?


Respecto a la fiabilidad de los sensores, los que los hemos usado coincidimos en una variabilidad entre los sensores… ¿Se ha dado alguna explicación concreta?
Una referencia como el Jedi Azucarado lo apunta claramente

 

Seguimos sin explicaciones sobre el supuesto spywire…y es algo que Abbott tendrá que modificar tras la sentencia suspendiendo el Safe Harbor


Las tiras de glucemia en sangre son sufragadas, en parte, por un copago que abonan los usuarios andaluces
¿Va a haber copago en la financiación del Libre?
¿Los pacientes que no accedan al Libre seguirán pagando las tiras, pero los usuarios del Libre no lo harán?

 

ERRÓNEO

Solicitar la financiación de un avance tecnológico, obviando y olvidando otros solamente conduce a tirarnos piedras contra nuestro propio tejado.

¿Y los sensores continuos de glucemia Dexcom y Medtronic?
Si bien es cierto que existe interés por las hipoglucemias nocturnas en la consulta, la solicitud de controles nocturnos "no es alto", destacó Brito, antes de aseverar que "el uso del sistema FreeStyle Libre, junto con el diario, ayuda a incrementar la percepción e identificación de las hipoglucemias nocturnas, permitiendo su corrección".

¿Saben los políticos andaluces que hay un sistema autorizado, probado y estudiado, que elimina en gran número las hipoglucemias?

¿Qué motiva a los que han presentado la PNL (y no hablo de políticos) a olvidarse del sistema 640 de Medtronic?

¿Qué diferencia el Libre de un sensor de glucosa ciego (el Ipro, por ejemplo) para analizar (con días de retraso) las posibles hipoglucemias nocturnas?

¿Por qué nadie de los que han presentado la PNL ha mencionado que los sensores Dexcom son los más exactos del mercado y llevan bastantes más años (y experiencia detrás) que el Libre?


La desigualdad territorial es aberrante e indignante…
Sí, los glucolegas andaluces salen beneficiados, tras una batalla por conseguir su objetivo.
Las llamadas a la unión y al trabajo conjunto no parecen concordar mucho con esta medida



A VECES ES URGENTE ESPERAR


El Libre es un grandísimo avance para las personas con diabetes


De enorme utilidad para la práctica clínica y que sin duda mejorará, con su uso, el control de la diabetes en muchas personas.


Todo eso no quita para que exijamos al fabricante del Libre todas las mejoras de las que he hecho referencia.


Apoyemos TODA la tecnología, no solamente una parte y exijamos que se financie con los fondos públicos que correspondan, porque invertir en tecnología acreditada al final es barato para el sistema de salud.

24 octubre 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis