14NOV

DIA MUNDIAL DIABETES 2015


Repaso al WDD 2015



El Día Mundial dedicado a la Diabetes es algo raro.


Los pacientes acabamos por no entender si estamos de celebración (¿por una enfermedad?)
nos dedicamos a concienciar a la sociedad de los padecimientos que tenemos?, intentamos que esta epidemia no vaya a más?
o nos dedicamos a buscar nuestro minuto de gloria en nuestro microcosmos,en una foto en la prensa o en un reportaje de TV?


El día Mundial es como creer que por levantarte a 111 mg/dl de glucemia en ayunas vas a estar igual de estupendo -glucémicamente hablando- todo el día.
Si no tomas tu medicación, si no haces ejercicio, si no controlas tu alimentación, si no mides tu glucemia...ese 111 va andar subiendo y bajando sin control.

Lo mismo pasa con la diabetes en España...la miramos un rato (un día) salimos en la prensa más o menos bastante, pero el resto del año nadie se trabaja que haya más y mejor atención a los pacientes.
Los planes y estrategias nacionales o locales reposan en las estanterías sin evaluar -en el mejor de los casos- y olvidados -en otros muchos casos- ante la indiferencia de gobernantes y la impotencia de los pacientes.

 

Hace 3 años, una huelga general en España difuminó la atención mediática este 14N.

Lamentablemente (y lógicamente), este año los atentados ocurridos en Francia disminuirá la presencia de la diabetes en los medios de comunicación. 

 

El año 2015, en España, se ha caracterizado por la irrupción del Freestyle Libre
Ha protagonizado muchas de las conversaciones y discusiones sobre la diabetes.

A su favor: contar con una herramienta más para el control de la glucemia; incentivar el debate sobre la financiación de dispositivos; estimular a la competencia en los medidores continuos glucemia

En contra:  ha evidenciado unas terribles lagunas en educación diabetológica y en actualización de conocimientos,no solamente en pacientes si no en profesionales.
Los problemas de stock y fabricación han emborronado la imagen de Abbott y han generado inequidad entre los usuarios.

Entre enero y febrero de 2016 ya se normalizará la situación, o así lo afirma la empresa.

Además, se lanzará la app que eliminará el uso del lector....o eso es lo que yo me imagino. Así mismo, se espera su desembarco como elemento de análisis para la DM2 

 

Tambien quiero destacar la aparición del sistema 640G de Medtronic.
Un instrumento semiautomático - sistema de infusión + MCG- que predice  las hipoglucemias, detiene autónomamente la infusión y la repone cuando los niveles de glucemia se normalizan.
Un paso más hacia el desarrollo de un sistema que equilibre hipers e hipoglucemias, que se completará con el futuro sistema 670G
Medtronic España ha lanzado una oferta de 220€ mensuales por este sistema (lo que decía antes de la competencia).


Otro hecho a mencionar, es la aparición de una formación para los educadores en diabetes.
Bajo el nombre de "Master de bases para la atención y educación de las personas con diabetes"  la Sociedad Española de Diabetes avala un curso que permite formarse como educador en diabetes.
Espero que este Master, se amplíe y permita que muchos profesionales sanitarios se formen de manera correcta en Diabetes.

Es un pequeño paso, pero muy importante.

 

Necesitamos la educación diabetológica.
Es imprescindible que todas las personas con diabetes -con todos los tipos de diabetes- tengan acceso sencillo a un profesional sanitario capacitado para formarles en su enfermedad.



Por último, mencionar dos iniciativas de este mismo año, surgidas dentro del grupo de Facebook Noches Sin Dormir y que se caracterizan por su independencia, su "open acces" para todo el que quiera contribuir -sin exclusiones- pero sobretodo su espíritu colaborativo.

 

EL REY DE LOS UNOS


La gamificación llega a la diabetes.
Sumar 111 en el glucómetro o MCG y competir contra otros pacientes.
Un concepto sencillo que ha generado una enorme participación e ilusión entre los participantes, especialmente gratificante es ver la cara de felicidad de niños/as mostrando su 111 en el glucómetro...

 

TRANSDIABETES

 

Si pinchas en el logo te llevará a ver el video oficial de la TransDiabetes.

Un evento surgido desde el 2.0 que ha permitido generar ilusión, colaboración y compromiso por la diabetes en el 1.0 por toda la geografía española

Más de 7000 personas, casi una treintena de eventos, miles de fotografías con el logo desde todos los continentes...

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis