11DIC

Iniciativas relacionadas con la diabetes en España


Visión macroscópica de las iniciativas llevadas a cabo en relación a la diabetes



En esta pequeño y cutrecillo gráfico he querido plasmar las entidades, iniciativas o programas que se realizan en España.


 

No sé si están todos los que son...si me falta alguno ya me lo diréis, por favor.

Las F, dentro de un cuadro rojo, significan iniciativas formativas.


Con la gráfica, he querido distribuir y agrupar las iniciativas bajo dos características: enfoque paciente vs profesional e interacción (tanto 2.0 como presencialmente)


A los blogueros los he agrupado en un mismo grupo:Bloguers, porque ponerlos a todos iba a resultar excesivo.
Conforme escribo esto, quizás he sido algo injusto porque en principio he incluido a todos los blogueros por igual, sin pensar que blogs como el de Esteban Jodar quizás sí estén más enfocados hacia el profesional que al paciente.

He agrupado diferentes iniciativas formativas que financian los laboratorios...fundamentalmente para profesionales. Salvo error u omisión,no ofrecen iniciativas formativas a pacientes.
Sí tienen información básica en su web sobre los productos que distribuyen pero detallarlos a todos iba a ser -de nuevo- lioso.

 

Actualizo

He añadido las apps, olvidadas en la primera versión. 
Posiblemente, Social Diabetes estaría algo más cerca de los profesionales y de la interacción, ya que permite incluso videoconferencia y que los sanitarios revisen los datos de los pacientes.
El resto de webs, no llegan a ese punto de interacción.
Nuevamente, no las detallo todas porque de hacerlo el gráfico desvirtuaría bastante por el gran número de apps que hay.


De la gráfica podemos deducir que las iniciativas digitales que incluyen interacción entre usuarios hay unas cuantas, aunque su uso e influencia ha decaido bastante.
La interacción entre profesionales creo que es bastante escasa y salvo un par de iniciativas -y los cursos presenciales- poca cosa hay.



Idealmente, en el medio del gráfico encontraríamos algo que uniera a pacientes, profesionales, que sirviera para interactuar y que hubiera información estática donde acudir. Pero no existe...

¿Tú qué opinas? 

 

11 diciembre 2015

Última revisión 22 diciembre 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis