07ENE

Las necesidades de atención al paciente con diabetes


Hospitales, recursos humanos, personales...



Miguel Ángel Máñez, en su blog Salud Con Cosas, se hacía eco de una noticia sobre un ranking de “mejores hospitales de España”

No se menciona a la diabetes.
Tampoco a la Endocrinología.
No me extraña, es lo habitual…no sé si es que no vende, no interesa, tiene poco glamour…o qué.
El caso es que no aparece.

Y dándole alguna vuelta al tema y tras un par de búsqueda en sangoogle, he pensado en anotar –discrecionalmente- algunas cosas que yo valoraría en una unidad de diabetes.

 

El primer enlace que leí data del año 96 (ya ha llovido) Ordenación de recursos para la atención sanitaria de las personas con diabetes (pág 56 del PDF)
Ya habla de Grupos de Diagnóstico Relacionados (GDR), la necesidad de Educación diabetológica, ratios de endocrinos y continuidad asistencial Primaria-Especializada

 

De 2013 tenemos Asistencia al niño y adolescente con diabetes. Unidades de referencia en diabetes pediátrica Aquí es interesante esta tabla sobre ratios y dedicación…sobre 100 pacientes (el ejercicio de extrapolar a vuestra unidad de diabetes es gratis).
También es interesante la orientación sobre recursos materiales.

 

 

Las Unidades de Endocrinología: de la eficiencia a la desaparición en este texto, obra de Maite Valverde y Jordi Anglada, hablan sobre un tema muy actual: la descentralización de la atención al paciente (centrándose en el paciente con diabetes)

Extraigo este párrafo:
Porque ahora, en el momento en que el trabajo en equipo, la educación terapéutica, la coordinación y la formación están dando el fruto por el que nos hemos esforzado tantos años, parece que desde diversos ámbitos de la administración, en momentos de ajustes presupuestarios, ya sea de los propios hospitales como de los organismos competentes, nuestra especialidad ya no es visualizada como indispensable y corre el riesgo de desaparecer del ámbito extrahospitalario, transfiriendo a los pacientes a la atención primaria y sólo circunscribirse residualmente como consultor en los centros hospitalarios o como experto en patologías no habituales.

Como se dijo en una reciente jornada: Un gran hospital de Madrid, destina el 0.56% de su presupuesto a Endocrinología.

 

Los diferentes Planes Asistenciales de Diabetes también registran información en este sentido: Andalucía Extremadura Castilla La Mancha Murcia Aragón Com.Valenciana

 

Esta presentación de LLuis Bohigas (Roche) apunta muchas líneas interesantes y actuales…

 

 

Mucha teoría, mucho texto legal, mucha participación de los profesionales…
Pero ya me conocéis, me gusta dar mi opinión como paciente.
Así que voy con ello

 

Recuerdo mi debut y lo solo (sentimentalmente) que me sentí.
Creo que los programas de acompañamiento en el diagnóstico son muy necesarios en DM1 e imprescindibles en el caso de la pediatría.

 

Cambiar de endocrino o educadora –casi en cada visita- no es bueno.
Salvo circunstancias personales…lo ideal es una continuidad en la relación profesional sanitario-paciente muy duradera en el tiempo.



A veces necesito 5 minutos para una consulta, pero otras veces 1 hora es muy poco…eso incide en que debe haber suficientes profesionales en una Unidad de Diabetes, un cupo de pacientes excesivo para un profesional sanitario incide, directa y negativamente, en la atención que se ofrece.

 


Idealmente me gustaría una gran coordinación con mi médica de cabecera y mi enfermera de primaria, con otros servicios como Cardiología u Oftalmología y en general con cualquier derivación que precisara.
No es lógico que los pacientes peregrinemos, “de oficina en oficina”, con un papel en la mano mendigando citas con diferentes especialistas.
Son los profesionales sanitarios los que visitan a los pacientes y no al revés, como siempre se dice.

 

La psicología es básica. Mucha parte de la diabetes, del control de la diabetes, se explica por conductas, por hechos voluntarios que hacemos los pacientes.
Modificar conductas es algo bastante complejo, que requiere adiestramiento para ejercerlo y calificación profesional.
Obviar el trabajo de psicólogos en el campo de las patologías crónicas está en el Top 3 de las ineficacias del Sistema Nacional Salud

 

Una vez dada la educación diabetológica de supervivencia tras el debut, normalmente necesitamos reciclarnos. Y para ello nada mejor que los talleres grupales, donde no sólo escuches a los profesionales contándote “lo mismo de siempre” sino que escuches las estrategias de otros pacientes para afrontar problemas parecidos a los tuyos.
Sí, hablo de la utilización de los “pacientes expertos” en las consultas….el maestro Joan Carles March lo explica mejor que yo en el Diabetes Experience Day 2015


 

Y me gustaría que a los profesionales se les incluyera como tiempo efectivamente trabajado, incluso que se evaluara su rendimiento, en la utilización de servicios de telemedicina

y ¿Por qué no? Yo valoraría mucho que un hospital mantuviera una web con información útil y fiable sobre mi patología.
Como Diabetes CIDI



Seguro que hay otras muchas cosas a valorar para las Unidades de diabetes (recursos materiales, innovación, investigación, criterios de calidad, docencia, publicaciones…)

7 enero 2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis