11JUN

Prometedores resultados ensayo clínico páncreas artificial


Los resultados positivos de los primeros ensayos clínicos en humanos acercan la esperanza de cerrar el lazo bomba-medidor



La Reunión anual de la Asociación Americana Diabetes de la semana pasada nos trajo la noticia de la publicación de los resultados del primer ensayo clínico en humanos de un proyecto sobre el páncreas artificial.

 

La corporación Ánimas (del grupo Johnson and Johnson, que tambien posee Lifescan) es la empresa que está detrás de este proyecto, junto a la JDRF .

En junio del año pasado, recibió la autorización para este estudio por parte de la FDA norteamericana. 

El sistema minimizador de hipoglucemia-hiperglucemia (HHM en sus siglas inglesas) es capaz de predecir de forma automática la subida y bajada de glucosa en sangre, por lo que la liberación de la cantidad de insulina se hace de forma segura

El objetivo principal del trabajo fue valorar el algoritmo para predecir la subida y bajada de glucosa y si aumentaba o se reducía en función de estos parámetros la cantidad de insulina liberada. Ahora queda por ampliar la muestra de pacientes estudiada. 


Son los primeros resultados, no nos emocionemos que falta todavía mucho camino. Y es que los americanos tienen muy claro que el futuro de la DM1 pasa por el Artificial Pancreas Project, y por eso crearon una alianza de empresas (entre ellas Dexcom, Animas y JDRF) y universidades que trabajan en conjunto para llegar al objetivo.

Y prioritariamente incluir sistemas de medición no invasivos, a ser posible Cool

Pero sería algo tan bonito como esto:



El páncreas artificial consiste en un dispositivo que una las mediciones de glucemia, realizadas con un medidor continuo, a una bomba de insulina que infunda el medicamento. Para ello se basa en un algoritmo de cálculo que es el que "prevee" las necesidades del cuerpo en función de su estado.

Se suele denominar también como bomba de asa cerrada o sistema de lazo cerrado.

En definitiva, se persigue eliminar la participación humana en la regulación de los niveles de glucemia.

 

En España, también estamos investigando en ello. Un grupo multidisciplinar coordinado desde la Universidad Politécnica de Valencia está dando también sus pasos.

 

  11 junio 2012

Ultima actualización febrero 2013






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis