29ENE

Prescripción enfermera y diabetes,


Sí, la polémica con esta legislación nos afecta directamente



Desde hace un tiempo, en redes sociales, en determinados movimientos asociativos enfermeros y médicos, así como en estamentos ministeriales se discute –se está a la greña, básicamente- sobre la posibilidad de autorizar a las enfermeras para que prescriban medicamentos.

En principio, parecía todo acordado entre representantes asociativos enfermeros y Ministerio, pero a última hora se cambió el texto acordado para introducir un matiz importante –a instancias del colectivo médico- apuntalando el diagnóstico y pauta de tratamiento (ejercido exclusivamente por los galenos) como elemento imprescindible previo a la actuación enfermera.

Dejo esas disquisiciones ahí, no me meto en más historias.

Como el tema es amplio y complejo, os enlazo tres entradas:

Una primera de Alicia Negrón Fraga sobre el RD 954/2015

La segunda es de Chema Antequera, abogado y enfermero, con 3 entradas muy completas

La tercera de José Ramón Repullo en Acta Sanitaria junto a Chema Antequera, de nuevo.

 

Aconsejo leerlas con detenimiento para comprender el alcance de la cuestión

 

 

Pero vamos a lo que afecta a la diabetes.

Las funciones de las enfermeras educadoras en diabetes podemos encontrarlas en este artículo: Perfil profesional del educador de pacientes con diabetes

Encontramos esta definición
La enfermera especializada en diabetes es la figura principal en la tarea de educación terapéutica y el asesoramiento, participa en los consejos sobre la medicación y el tratamiento de situaciones especiales y debe coordinar la continuidad de la educación y el autocuidado fuera del ámbito propio



Ojo al dato: participa en los consejos sobre la medicación


Qué dice el RD 954/2015 que afecte a la diabetes

Los enfermeros, en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano, de forma autónoma, mediante una orden de dispensación que tendrá las características establecidas en el artículo 5

Este podría ser el caso de los glucómetros y de sistemas de monitorización continua
No confundir prescribir glucómetros con prescribir tiras reactivas.
Ya sé que estoy hilando muy muy fino, pero las tiras reactivas sí son objeto de financiación pública mientras que los glucómetros no (“se regalan”).

La segunda parte de la historia la describe muy bien Alicia:

 



Es decir, la insulina, las tiras reactivas, la bomba de insulina o si los CGMS están financiados, la prescripción sólo será posible si previamente un médico ha diagnosticado y prescrito el tratamiento, además que exista un protocolo establecido.

Pero define un poco más:

 La enfermera deberá realizar 180 a 360 horas en formación extra obligatoria para que pueda indicar productos sanitarios, autorizar su dispensación y usar lo dispensado

La situación actual es que las enfermeras educadoras en diabetes, instruyen a los pacientes para modificar de manera autónoma las dosis de insulina (y en determinados casos de otros fármacos hipoglucemiantes).


¿Se supone que los pacientes pueden modificar dosis pero quien les instruye no puede hacerlo sino bajo determinadas circunstancias?
Absurdo

 

El RD954/2015 viene a poner orden legal a este desaguisado…pero levanta más impedimentos que otra cosa.

Para que una enfermera educadora en diabetes –de manera legal- dispense o modifique las pautas de insulinoterapia:
Debe haber un tratamiento y una prescripción previa
Un protocolo que guíe la actuación enfermera

 

Estar acreditada mediante curso al efecto de 180-360 horas para indicar productos sanitarios

¿Cambia mucho la realidad?
Lo normal es que los equipos de trabajo trabajen en conjunto, en equipo, coordinados y que tras un período de transición unos confíen en los otros.


Es evidente que una enfermera especialista en diabetes, con suficiente experiencia acreditada y formación continuada en diabetes, no necesita formación extra para tomar decisiones que beneficien al paciente ni ningún nuevo protocolo.


Entiendo que en caso de conflicto los compañeros de trabajo nos apoyamos y en la mayor parte de casos los médicos van a seguir trabajando con los profesionales de enfermería de la misma manera y con la misma autonomía.
Y en ese contexto, entiendo que en la mayor parte de equipos de trabajo esto apenas va a tener incidencia real.


Al menos así lo espero, por el interés de los pacientes.

No me imagino que hagan los protocolos en breve plazo, el RD está siendo recurrido de manera intensa y masiva y los cursitos de especialización tardarían bastante…

Y es que cuando interviene la política, los intereses espurios y el mantenimiento del status quo asociativo las cosas sólo pueden ir a peor.

29 enero 2015






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis