02MAR

Olga Pérez : He aprendido que puedo conseguir lo que desee


10 para un 10



Retomamos las entrevistas y esta vez lo hacemos con uno de los mejores blogs sobre diabetes en castellano.
Olga Pérez es psicóloga, colabora con asociaciones de pacientes y tiene DM1 

Su blog: Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana 

Destaco sus artículos sobre recetas de cocina, bomba de insulina y muy especialmente sobre la maternidad

Agradezco que dedique un poquito de tiempo a responder mis preguntas: 

 

 


1.-Hablemos primero de la psicología…La falta de psicólogos en la sanidad pública, en la atención a enfermedades crónicas y más en concreto en la diabetes es algo bastante conocido y demandado.

¿Qué aportamos los psicólogos a una persona con DM en relación con su tratamiento?

 Los profesionales de la psicología podemos acompañar a la persona con diabetes en muchos momentos.

En el debut ayudando a la persona a afrontar los temas más urgentes, acompañándola en sus emociones, proporcionándole un espacio para poder expresar como se siente y lo que necesita, dotándole de recursos para afrontar esas emociones y toda la información que viene con la diabetes.

La diabetes acompaña las 24 horas del día, 365 días al año y esto comporta un desgaste. Para favorecer el mantenimiento del tratamiento global (educación, medicación, alimentación y deporte) es necesario que la persona tenga los recursos suficientes para adaptar la diabetes a su vida.
Para ello es necesario trabajar cómo percibe la diabetes, los síntomas (como los de hiperglucemia e hipoglucemia), las creencias que tenga sobre la salud y la enfermedad, los mitos y creencias que tenga sobre la diabetes, los miedos que puedan aparece y  los estados emocionales y cómo influyen en la diabetes, entre otras cosas.

 

2.- Yo suelo fijarme bastante en textos y comentarios sobre la adherencia al tratamiento y la modificación de conducta. Ambas, son cuestiones en las un psicólogo es (debe ser) un especialista y sin embargo –en el ámbito de la diabetes- suelen ser abordadas por otros profesionales sanitarios sin excesiva formación en estas cuestiones.

¿Consideras que la adherencia y la modificación de conducta son aspectos a mejorar mucho en la atención a las personas con diabetes?

 Estoy de acuerdo contigo. En la diabetes tipo 1 si que existe el acompañamiento del debut y del seguimiento, pero la mayoría de diabetes tipo 2 son atendidas como poco importantes y no se les da la formación necesaria ni el seguimiento.
Muchas de las personas con diabetes tipo 2 que llegan a la asociación de diabéticos no entienden de raciones de hidratos de carbono.
Se requiere un mayor trabajo en este campo.

 

3.- En tu faceta profesional, cuando tratas a otra persona con DM1 en tu consulta ¿Crees que por tener la misma enfermedad puedas tratarlo más adecuadamente o quizás es un impedimento?  ¿Comunicar conocimientos de paciente a paciente puede tener una parte negativa?

 Hay profesionales excelentes que intervienen de forma muy sana y positiva sin tener DM1. En mi caso es un elemento más del que dispongo que me hace tener una visión todavía más completa de lo que está viviendo la persona. 

Igualmente no podemos olvidar que cada persona es única y vive cada situación de forma concreta, con lo cual mi vivencia no tiene porque servir a esa persona que acude a la consulta.

Por otro lado, he percibido que los pacientes se sienten más dispuestos a abrirse al saber que yo también tengo diabetes.

 

4.- Tu serie de post sobre tu embarazo es muy recomendable para cualquiera que tenga DM1. Ya ha pasado un tiempo de ello, ¿Qué has aprendido durante esos meses?

 ¡Qué grandes e intensos meses! 

Ya han pasado más de once meses y los recuerdo con dulzura.
Tuve la fortuna de poder realizar una conferencia en la Associació de Diabètics de Catalunya sobre mi vivencia y, aunque vino poca gente a interesarse, fue muy emotivo poder compartir con ellos lo vivido.

He aprendido que puedo conseguir lo que desee. Que con esfuerzo y perseverancia, con conocimiento y con los recursos necesarios, todos podemos llegar a tener un control excelente de la diabetes.

 

 

5.-Quizás alguna chica con DM1 que nos lea, tenga miedo a quedarse embarazada…todo se complica un poco más, miedo a problemas… ¿Qué le podrías decir?

Es normal estar asustada. 

Yo lo estaba.
Me daba muchísimo miedo perder al bebé o hacerle daño.
Coge ese miedo y conviértelo en motivación. En la motivación necesaria para hacer todo lo que necesites para conseguir un embarazo sin complicaciones.
¿Hay que despertarse cada 2 horas todas las madrugadas en 9 meses? Se hace.
¿Hay que llevar una dieta muy estricta para evitar fluctuaciones? Se hace.
Porque el amor por ese bebé hace que podamos hacer cualquier cosa por muy loca que parezca. Infórmate, lee, habla con mamás con diabetes que hayan tenido hijos, consulta con profesionales.
Tienes que saber más que el médico.
Él te ve una vez al mes y tú estás en ello a cada momento de tu vida.
¿Tienes dudas? Pregunta, sin miedo a hacerte pesada.

  

6.- Tus post con recetas son muy completos, no solamente pones la receta en sí sino que pones fotos, glucemias, recuento carbohidratos, consejos… ¿Cómo preparas esos post? Llevan bastante trabajo, supongo.

 Sus ratitos se llevan sí. 

Ahora desde que nació la peque la verdad es que apenas cuelgo información.
Para mí cocinar es un placer, y poder compartir todo ello con la gente un lujo.
Mi sensación en la red siempre era que me faltaba información de alguien cercano, poca o nula información de gente que llevara la bomba, así que me decidí a escribir el blog. Y aprendí muchísimo con él.

Los post de recetas no tienen mucha complicación.
Preparo la receta, hago las fotos y luego monto la entrada.
El cálculo de hidratos una vez has hecho algunos es relativamente sencillo, no deja de ser una regla de tres, lo más importante es saber dónde buscar la información de cuantos hidratos tiene cada alimento.

 

7.- Llevas ya tiempo con la bomba de insulina. Los beneficios de llevarla a nivel de control metabólico y de calidad de vida parecen ya suficientemente probados en estudios científicos. Apenas hay 7000 bombas de insulina en España, tampoco hay excesivas diferencias entre CCAA
¿Por qué crees que se siguen poniendo tan pocas bombas?

 Los beneficios son increíbles. Por ejemplo, para mi hubiera sido imposible llevar el control que tuve en el embarazo sin ella.

Creo que hay tres  motivos.
Por un lado todavía hay poca información sobre ella abierta al público. Por fortuna esto está cambiando, pero te encuentras a muchas personas con diabetes que no saben ni que existe ni para qué sirve.
Y por otro lado una cuestión de presupuestos. Personas que piden la bomba y el hospital no se la concede, a pesar de cumplir los criterios.
Y finalmente criterios muy restrictivos.

 

8.- ¿Cuánto tiempo tardaste en ajustar tu diabetes con tu bomba de insulina? ¿Hospitalizada? ¿El mayor inconveniente de usarla vs multidosis?

Primero estuve haciendo formación durante unos tres o cuatro meses, donde iba al hospital y la enfermera y comercial nos iban explicando cómo funcionaba.

Posteriormente me la llevé a casa durante una semana para “jugar” con ella.
Y para finalizar una semana de ingreso hospitalario para conectarla y ajustar la dosis. La verdad es que fue intenso.

Y a pesar de todo ello cuando llegué a casa seguía teniendo la sensación de que iba a ser muy difícil.
Cosa que después no resultó y poco a poco vas probando las diferentes opciones hasta que se vuelve una gran amiga inseparable ¡pobre del que me la quite!

Me puse la bomba un julio y el  control no lo conseguí hasta noviembre.
Pasé de hemogloblina de 7.5 a 8 y en noviembre bajé de 7, hasta que llegué a 6.5 que ha sido mi hemo hasta que me quedé embarazada.

¿Inconvenientes? Que en ciertos momentos puede resultar incomoda. Por ejemplo, a veces para dormir o con determinadas piezas de ropa.

Pasas de ir libre a llevar “una cosa” enganchada siempre y en mi caso tardé un par de meses en adaptarme. Apareció la vergüenza, el que dirán, se me ve o no se me ve… Y poco a poco me fue dando igual.



9.- ¿Qué apoyos recibes de tu equipo sanitario? ¿lo consideras suficiente?

 Pues después de ponerme la bomba fui un par de veces más con la enfermera y después de eso nunca más la vi. 

El único profesional que veo es mi endocrino que es una maravilla, e incluso durante el embarazo estuve en contacto con él las 24 horas vía email y me contestaba enseguida.
Contar con un profesional así es un privilegio.



10.- ¿Qué te ha aportado hacer un blog? ¿Más trabajo o más satisfacciones? 

 Satisfacciones. He conocido a gente increíble con y sin diabetes, he aprendido muchísimo más sobre la diabetes, me ha hecho investigar, indagar, resumir, centrarme en lo importante, me he divertido muchísimo cocinando y pasando la información a los lectores, incluso me ha ayudado en la adherencia, ya que cuando estas realizando todo este trabajo al final en quien acaban repercutiendo los beneficios es en uno mismo. 

 

 

02 marzo 2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis