06ABR

La noticia como síntoma


Para hablar de una enfermedad es necesario ser estricto



El endocrino (y sin embargo amigo) e investigador Jesús Blanco alertaba en twitter de esta noticia que publica el diario El Mundo:



Difícil hacer peor una noticia, la verdad.
Especialmente cuando al día siguiente, el Día Mundial de la Salud, se dedica a la Diabetes.

No voy a hacer una crítica exhaustiva a la cantidad de errores que suma la noticia en apenas 3 líneas, basta con enlazar al Decálogo sobre el manejo de la diabetes en redes sociales y que perfectamente se puede aplicar a informaciones sobre la diabetes en medios periodísticos.

 

A donde quiero ir es que este tipo de noticias inciden muy negativamente en las personas con diabetes.


Primero, porque no son ciertas, no existe en el mercado ese artilugio del que habla la nota.
Imagina la decepción y frustración que genera buscar ese artilugio mágico y comprobar que no existe.


Segundo, porque traslada a la opinión pública -la mayoritaria que lee la noticia y que apenas tiene conocimiento sobre la diabetes- que “la diabetes está solucionada”, que “hay muchos avances”, “que todas las semanas se publican cosas de medicamentos nuevos” y una retahíla de frases parecidas que he podido escuchar varias veces.


A los pacientes nos genera incomprensión desde y con nuestro entorno, acrecienta el desconocimiento de la diabetes a nivel general...tenemos que andar explicando (los que se preocupan por investigar las noticias en lugar de creerlas a pies juntillas) que del hecho (la noticia) al trecho (la realidad) hay mucha diferencia.

Decía Andoni Lorenzo –presidente de FEDE- en el debate organizado por la Fundación Diabetes que "En diabetes, falta conciencia social y política"
Y es cierto.
Lo es porque noticias como la que hoy traigo al blog, contribuyen a generar esa nebulosa social –y por ende política- que la diabetes es algo pequeño, como que cuidándose un poco ya está controlado, que tengo un poco de azúcar pero no estoy enfermo…y la larga lista de tópicos erróneos sobre la enfermedad que a muchos nos toca padecer.

 

Solución fácil no la hay.
En eso estaremos todos de acuerdo.
Pero hay cosas que se pueden hacer con relativa facilidad.

Un curso de Ética periodística sobre informaciones de diabetes, un Behind the headlines que comentaba Mañez tiempo atrás.



¿Seguro que una coalición fuerte (SED, SEEN, SEEP, Redgedaps, FEDE) no puede sacar del Ministerio (o de la iniciativa privada) inversión para una web similar a la del NHS?


6 abril 2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis