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Paciente experto y educación diabetológica. Diferentes, pero unidos por un mismo fin


Diferencias y semejanzas entre dos programas dirigidos a pacientes con diabetes



Los programas denominados Paciente Experto (PE), con la metodología Stanford, llevan más de 20 años impartiéndose con el modelo de formación entre iguales en todo el mundo.
Y jamás he leído, en ningún sitio, equiparar Educación Diabetológica (ED) con PE

Quien los equipara demuestra desconocimiento del PE, de la ED o de ambas…por no querer pensar cosas más deleznables.

 


El PE, en realidad, no busca mejorar directamente la salud.
El objetivo no es ajustar las glucemias, aprender a rotar las zonas de inyección, usar correctamente los nebulizadores en la EPOC o reducir la hipertensión a los límites “normalizados”…no hay objetivos clínicos concretos ni mucho menos se trabajan esos propósitos en grupo.

Intentamos que los pacientes se conviertan -ellos mismos- en pacientes activos.
Y no suele ser sencillo, a veces.

El espíritu a transmitir es que los condicionantes de salud son numerosos y que aspectos –aparentemente triviales- influyen directamente en la calidad de vida y el control de una enfermedad crónica.
Incluso en algunos casos (más de lo que podáis llegar a pensar) los talleres que fomentamos suponen una alfabetización sanitaria básica para determinadas personas.

En el PE (siempre hablando del modelo Stanford) hablamos de cosas como:

-          Comunicación con los profesionales de salud

-          Comunicación con el entorno familiar y personal

-          Relajación y mejorar la respiración

-          Ejercicio físico

-          Nociones de alimentación saludable

Pero sobre todo hablamos de resolución de problemas, formular planes de acción personales y de la importancia del apoyo grupal

 

La educación diabetológica es un proceso continuo dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que permitan modificar actitudes y hábitos, con la finalidad de optimizar el control metabólico, prevenir las complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Extraído de aquí

 

La primera diferencia es clara:
- el PE es un recurso concreto, de inicio-fin, mientras que la ED es un proceso continuo

 

La segunda diferencia también es muy sencilla:

- El PE no trabaja con aspectos clínicos de ningún tipo, la ED trabaja con objetivos y datos clínicos

 

Pero la diferencia fundamental es la metodología

-          En el PE no existe rol de docente, ni rol superior, formación entre iguales

-          En la ED existen roles muy definidos, no hay igualdad profesional sanitario-paciente

 

La formación entre iguales no es la varita mágica que solucione todo.
Todos conocemos pacientes que en lugar de contribuir desde su experiencia y conocimientos adquiridos con los años, son más bien perjudiciales para el resto de pacientes (por su inercia terapéutica, su falta de actualización o sus ansias de protagonismo…que de todo hay)

Pero bien llevados y organizados, los talleres de PE cubren una necesidad previa a la ED; una persona que ha pasado por un taller de PE va a acudir a la ED con mejor conciencia, sabiendo la importancia de la educación, valorando el trabajo impagable de las enfermeras educadoras y aprovechando cada segundo que disfruta del privilegio tener una educación sanitaria especializada en nuestra enfermedad.

 

Elena Saiz es la autora de esta diapositiva; paciente con DM1 y educadora en diabetes

 

 

Por si no lo habéis reflexionado nunca…la diabetes tiene el privilegio de contar con personal y funciones educativas a tiempo completo (sí, muy poco…se debería multiplicar por mucho)
No hay muchas enfermedades crónicas con ese privilegio

Si encima andamos despreciando actividades que mejoran la calidad de los pacientes, vamos muy mal encaminados

17 abril 2016






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