03JUL

La figura del educador en diabetes. Reivindicar un imposible


Poner en valor la educación diabetológica




A menudo leemos reivindicaciones de sociedades científicas, asociaciones de pacientes o de cualquier otra persona que formamos el microcosmos de la diabetes en España, relativas a la existencia de la figura de educadora en diabetes.


Ejemplos de ello, aquí : “los afectados piden más enfermeras educadoras tanto en hospitales como en centros de salud y también en el ámbito educativo”

O aquí : “No existe la figura de la enfermera educadora

Aquí también: “FEDE y SED piden acreditación para la figura del enfermero educador en diabetes”



Habitualmente se equipara la figura del educador con la enfermera.

¿Por inercia?
¿Porque siempre se ha hecho así?

En mi opinión es un error grave.
Educador debe ser cualquier persona que trata a un paciente con diabetes.

Es inconcebible que un facultativo especializado en diabetes derive a un paciente a la consulta de educación porque tiene lipodistrofias (por poner un ejemplo) sin explicarle nada.
Para explicar la rotación de las zonas de inyección y la importancia de no reutilizar las agujas…no es necesario emplear demasiado tiempo (claro que si invertimos, 5 minutos en cada paciente desde luego no hay tiempo)
Es importante no sólo detectarlas sino también educarle en ese preciso momento


¿Creéis que la relación médico-paciente es la misma con estas conductas?
Como tengo algo malo, “el médico me manda a clase” con la educadora…
¿No creéis que el paciente puede pensar…y por qué no me lo explica el médico?

 

Actualmente sólo hay 7 especialidades enfermeras:

Enfermería Geriátrica

Enfermería Obstétrico Ginecológica

Enfermería de Salud Mental

Enfermería del Trabajo.

Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

Enfermería Familiar y Comunitaria

Enfermería Pediátrica

Ninguna de estas especialidades está referida a una enfermedad particular…
El procedimiento de homologación y creación de una nueva especialidad enfermera es especialmente farragoso
El trabajo para regularlas empezó en 1987 y hasta 2005 no se publicaron algunas…
El último paso, en 2010, fue conectar la formación vía residencia (EIR) con algunas especialidades.
 

Extraigo de este blog: “la categoría laboral de Enfermería especialista en Salud Mental solamente se reconoce en 10 Comunidades Autónomas, existiendo oferta de trabajo específica en 4 de ellas.
Respecto a la especialidad de Enfermería del Trabajo, la categoría laboral se reconoce en 7 Comunidades Autónomas y la oferta de trabajo existe en 4 de ellas.
Según el Ministerio de Sanidad, el total desarrollo de las especialidades se puede demorar hasta el año 2024

Para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Comunidad Valenciana ha sido la única en reconocer esta categoría laboral, creando 3 plazas de trabajo específico"


Parece evidente que crear una especialidad oficial de enfermera educadora en diabetes es algo muy complejo (incluso utópico)
Y desde luego, muy largo en el tiempo.

Entonces, ¿Por qué reclamamos repetidamente la especialidad de enfermera educadora en las Unidades de Diabetes o Centros de Salud?
Habrá que cambiar de estrategia, ¿no?



¿No será mejor exigir plazas de educador?
Pienso que será más sencillo reclamar y obtener plazas de educador en diabetes en general (enfermeras, nutricionistas, psicólogos, podólogos…)

Claro que para eso hay que poner en valor la educación en diabetes.

Y quien lo tiene que poner en valor, primero son los jefes de servicios de las Unidades de Diabetes y los directores de Centros de Salud para después reclamarlos a sus Direcciones de Asistencia Sanitaria.
Y que los sindicatos entiendan bien lo que se pide.
Y que los pacientes, Asociaciones y Sociedades Científicas lo apoyen.

Casi no pido nada.

 




No podemos seguir teniendo un ratio de 2-3 educadoras por cada 7-8 médicos/endocrinos, y que además tienen que hacer pruebas funcionales o analíticas.

Porque eso no es poner en valor la educación diabetológica.

Eso es cubrir las apariencias.

A estas alturas necesitamos cambiar de verdad la asistencia al paciente con diabetes, en el 1.0 y en el 2.0



Quizás, hay que poner en el centro la educación diabetológica…y después ya acercaremos al paciente a ese mismo centro.



03 julio 2016






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