07SEP

Protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos. El caso de la diabetes


La enfermera escolar



El primer día de septiembre la Conselleria de sanidad valenciana lanzaba esta nota de prensa sobre el tema.
“la finalidad es describir el procedimiento que tienen que seguir los centros educativos para atender el alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.

./..

Para garantizar una atención sanitaria específica óptima en los centros educativos, este acuerdo establece que el jefe de zona básica de salud y el responsable de la dirección del centro educativo organizarán el desarrollo y la implementación del protocolo para la prestación sanitaria específica al alumnado que lo precisa para el curso escolar.

Hasta aquí nada nuevo.
Coordinación centro salud con centro escolar.
Colaboración y planificación de acciones.

 

 

Pero introduce un matiz interesante para el debate:


Administración de medicamentos

Según el documento, si un alumno precisa la administración de medicación u otra atención sanitaria necesaria durante el horario escolar, y el médico considera que eso lo puede realizar una persona sin titulación sanitaria, la familia presentará la solicitud de administración, el informe médico de la prescripción de medicamentos en horario escolar y el consentimiento informado junto al informe médico.

Es decir, en el caso de la diabetes.
Se podría administrar dosis de insulina por personal no sanitario

Como siempre, lo primero es el paciente.
Lo fundamental es que un niño con diabetes en la escuela esté bien atendido y si necesita insulina se le administre, si él no puede hacerlo.
¿Lo puede hacer un profesor, un personal de administración del centro escolar?
La verdad es que visto a bote pronto, roza el concepto legal de intrusismo.
El CECOVA ya ha impugnado esta resolución

A corto plazo, la solución no es sencilla y sólo pasa por seguir coordinando centros salud-centros escolares (con toda la problemática que ello conlleva: poco personal, cambiar planificación/organización de centros de salud…)

A largo plazo, los políticos deben apostar por atender a las personas (aunque sean niños, también tienen derecho) a su salud –en el concepto amplio- incluyendo no solamente la enfermedad crónica o aguda, sino algo mucho más importante y longitudinal: la educación para la salud.

No parece mal nicho de empleo para Enfermería.
Pueden ejercer labores de atención sanitaria urgente y programada, así como impartir conceptos de salud.

Aunque lo importante no es el quien, sino que se haga.
Y que se haga bien. 



7 septiembre 2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis