21AGO

DM1 Aventura. Juego online que ayuda a educar sobre la DM1


Lilly presenta el ‘Simulador Interactivo para Pacientes’, dirigido a niños que debutan con diabetes tipo 1



A finales del mes de julio pasado, Lilly presentó esta herramienta online que pretende contribuir a la formación de los niños, los padres y el entorno.

En la nota de prensa la multinacional declaraba las intenciones de este juego.

Podeis jugar en este enlace

http://www.lilly-interactivo.com/diabetes/aventurajuego/index.html

 

Al acceder como padres o como profesor, se abre un PDF donde se repasan los conceptos más básicos de la diabetes.

Pinchando en "acceder como jugador" se accede directamente al juego

 

Las primeras consideraciones son positivas.

Invertir en educación siempre es positivo, siempre va a sumar en la mejora de las condiciones tanto de pacientes como de la sociedad en general.

Realizar esa inversión a través de internet, en modo oline, fácilmente accesible, sin necesidad de inscripción ni registro habla muy bien de las intenciones de esta iniciativa. Además, de hecho, reconoce la importancia vital que supone hoy en día las nuevas tecnologías en los métodos de educación.

Entendemos que la educación en diabetes es compleja y extensa, meterla toda dentro de un juego es muy difícil, por eso mismo valoramos las iniciativas de este tipo.

Por último, reconocer la necesidad de educación en diabetes a los niños y adolescentes es un buen punto de partida para apostar por un producto de este tipo.

 

Pero vayamos con lo menos bueno.

Durante el juego se hacen diferentes afirmaciones que resultan, como poco, discutibles.

 

- una medición de 143mg/dl se considera como alta (hiperglucemia) y se inyecta insulina.

Realmente, es una medición que puede ser perfecta si se usa una insulina como la NPH, vamos a estar jugando en el parque toda la tarde o simplemente aún tenemos insulina haciendo efecto. Como todos sabemos depende de varios factores decidir sobre la conveniencia o no de una glucemia.

Entendemos que el mensaje es: ante la hiperglucemia hay que corregir con insulina...pero la puesta en práctica del mensaje no ha sido acertada.

Por otro lado, echamos en falta un paso más en el proceso de análisis de glucemia: la anotación en la libreta de glucemias; si bien la mayoría de glucómetros se pueden descargar en el PC, no sería mala idea introducir ese hábito entre los más pequeños...de hecho, muchos pediatras son los que exijen la libreta en lugar de la descarga.

Seguimos.

La afirmación que se ve en esta captura de pantalla...es demasiado categórica, no significa que porque salgan unas pequeñas gotas despues de la inyección la insulina se haya inyectado mal.

 

Continuamos.

 

Cada paciente tenemos unas necesidades y una sensibilidad a la insulina diferente, pero no nos parece un mensaje acertado, a poco que un ejercicio físico intenso tenga una duración media los 123 mg/dl se esfumarán en breve plazo.

En el juego de los patines hay que ir sumando HC para poder llegar al final, pero el mensaje inicial puede llevar a un error: +100 óptimo para realizar ejercicio intenso...y eso no es así.

 

LLegamos a la cuestión más problemática.

Aquí nos parece que ha habido un fallo serio...o han consultado otras fuentes de información diferentes a las habituales.

Lentejas y garbanzos las consideran ya cocinadas, no crudas y por eso marcan 50 y 55 gr.

50 gr de pasta son 1 ración de HC si lo consideramos ya cocinados; sin cocinar son 15gr

50 gr. de sandía no son 1 ración de HC sino que 150g de sandía y melón son 1 ración

La manzana y la pera son 100g por 1 ración...

Un par de enlaces al respecto:

http://www.aedn.es/resources/articulord22.PDF    

Margarita Jansá en la Asociación Dietistas Nutricionistas.

http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/nutricion/05_02.htm .

Clinidiabet.

 

Por último, esta última captura es un poco compleja de entender.

¿Por qué se pone 7 unidades de insulina si solo consume 6 raciones? Esto no suele ser lo normal...la base es una unidad de insulina por cada ración de HC.

Teniendo en cuenta, además, que hace un ejercicio más intenso de lo habitual (campamento) aunque pueda estar algo compensado con el nerviosismo propio de estas aventuras.

Se afirma, o eso entedemos nosotros, que las unidades de insulina son fijas y que "debemos" consumir 6 raciones de HC obligatoriamente....no creemos que este mensaje sea correcto; limita de una manera terrible a los pacientes y nos retrotrae a principios caducos de la educación en diabetes.

Esperemos que haya una versión 2.0 de esta magnífica iniciativa, donde se mejoren algunas de estas cosas que hemos mencionado.

Actualizado a 21 agosto 2012






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis