21SEP

¿Por quién doblan las campanas, la Farmacia o los centros sanitarios?


Dónde recoger los consumibles necesarios para el control de la diabetes



Hoy leía: Las farmacias andaluzas dispensarán agujas para insulina con receta del SAS

“Un acuerdo sin precedentes hará que en Andalucía se dejen de recoger las agujas en los centros de salud, para terminar con las polémicas en torno a la escasa calidad de las mismas”

Este párrafo me ha dejado un poco traspuesto. Igual mi capacidad de comprensión va decayendo alarmantemente…
¿La escasa calidad de las agujas era porque se daba en los centros de salud?
¿Qué razón impide dar agujas de calidad en los centros de salud?

 


El caso es que es las personas con diabetes tipo 1 necesitamos un buen número de “consumibles” para tratar nuestra enfermedad: tiras reactivas, lancetas, agujas, catéteres para las bombas, insulina…
Y para recogerlas hay 4 posibilidades:

 

CENTRO SALUD

No todos lo tenemos cerca, mucho menos en zonas rurales.

Pero si defendemos una sanidad pública al 100%, debemos defender también la figura del farmacéutico en la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en Especializada, que haberlos haylos en ambos sitios…que digo yo sabrán igual o parecido que los farmacéuticos de ámbito privado

Mi ideal sería que en los centros sanitarios me facilitasen todo: asistencia sanitaria, productos farmacéuticos y productos sanitarios.
Claro que en la práctica todo es mucho más complejo.

 

HOSPITAL/CENTRO ESPECIALIDADES

Teniendo en cuenta que vamos cada 3-4 meses, no parece muy buena idea tener que acarrear con un par de enormes bolsas con agujas, catéteres, lancetas y tiras reactivas para 4 meses…
Actualmente la situación con los consumibles de las bombas de insulina es paradójico, porque hay iniciativas de marcas comerciales que enviarían los suministros al domicilio de cada paciente y los sistemas sanitarios no lo aceptan (confidencialidad, problemas de control, etc…)

Si a veces el centro de salud está lejos, no te quiero contar las distancias al hospital…

 

EN CASA

En pleno siglo XXI, con ejemplos de compra y distribución casi inmediata como Amazón (por poner sólo un ejemplo de muchos), que no podamos recibir en casa, cómodamente, lo que necesitamos para nuestra diabetes, se hace difícilmente entendible.

 

FARMACIA

En zonas rurales, o mejor dicho, en zonas no urbanas,la figura del farmacéutico es clave para la asistencia sanitaria a la población. Es imprescindible contar con ellos.

En zonas urbanas me cuesta más ver las ventajas que aportan a la distribución de consumibles de los que estamos hablando.
¿Horario? Si los centros de salud funcionaran como deben estarían abiertos las mismas horas que las farmacias.
¿Stock? Muy rara vez tienen todo lo que necesito (insulinas, tiras…) siempre me toca volver, y eso que la farmacia a la que voy es de las pocas que abre 24h/365 días

Puedo comprar el concepto de cercanía/accesibilidad.
Suelo contar, que yo vivo en un barrio obrero y humilde de Valencia, en 1 km alrededor de mi casa hay hasta 9 farmacias.
Evidentemente son accesibles, son muchas…pero ese dato también me está diciendo que todas son rentables (la que menos tiene son 3 trabajadores) y ninguna ha cerrado en los últimos 15 años (que es desde donde yo recuerdo)

 

Y ya que hablo de dinero.
Obviamente, los farmacéuticos no trabajan gratis.
Por eso, en Valencia pagamos 1.90€ por cada receta de tiras reactivas (que en parte va a su beneficio). Cosa que no haríamos si se distribuyen en centros sanitarios.

Me gustaría saber si las agujas que dispensarán los farmacéuticos andaluces serán a coste 0 para el sistema sanitario y para los pacientes.

¿Habrá algún estudio económico que compare la distribución en farmacias vs centros sanitarios?
Ya sé, que esto no es sólo tema económico, los farmacéuticos aportan (o deberían aportar) valor sanitario al paciente.
La cuestión es dónde deberían hacerlo...

 


Para otro post me guardo el tema de la confidencialidad, la accesibilidad a las historias clínicas o la levedad con la que nos invitan a cambiarnos de marca comercial.
¿O las farmacias no deberían de publicar sus conflictos de intereses igual que hacen los profesionales sanitarios?

21 septiembre 2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis