04DIC

Del inmovilismo institucional al activismo de los pacientes con la medición de la glucemia


tiras reactivas e innovación, culebrón asegurado



Cada uno o dos años, en cada departamento sanitario autonómico se revuelven las tripas de unas negociaciones costosas -por tiempo y formas- de la gestión económica sanitaria: las tiras reactivas de glucemia.

Para hacernos una idea, 1 de cada 10 recetas podrían ser de tiras reactivas, si en toda España se prescribieran vía receta electrónica.

Se entiende la importancia para la administración, ¿verdad?

Para los pacientes aún lo es más.
Especialmente para los insulinodependientes. Porque sin conocer la glucemia es imposible calcular una dosis de insulina.
Y sin calcular una dosis de insulina ni saber regularmente nuestro valor glucémico es imposible llevar un control aceptable (ni calidad de vida, ni optimizar el tratamiento ni nada parecido)

Y también para los profesionales sanitarios es esencial…es imposible valorar a un paciente con diabetes sin ver sus glucemias.

 

Pero el mercado, en 1-2 años cambia mucho.
El sistema Flash -con miles de clientes- y la monitorización continua- con varios centenares más-  han cambiado el panorama.
Y no es que los pacientes o los profesionales nos hayamos vuelto más exigentes (necesitamos saber nuestra glucemia) es que la tecnología avanza y lo va a seguir haciendo mucho más rápido que los sistemas sanitarios.

Esto se ha reflejado en multitud de iniciativas (change), plataformas, ponencias o discursos en los que con menor o mayor acierto se reclama la incorporación de estos sistemas a la sanidad pública.

 

 

 

Resulta del todo extraño, bucear por alguna de las plataformas de contratación de las CCAA y ver la disparidad de precios de contratación que existen.
Ya hablé de ello en este post
En este año 2016, los precios ya están por debajo de los 10€…y sobre esa cifra irá el próximo concurso que se está gestionando en la Comunidad Valenciana.

Más extraño es ver la forma de introducir la tecnología, como sucede en Murcia: cumplir alguno de estos 2 criterios:
Calculador de bolos. Marcación obligatoria de glucemias en ayunas y/o pre y postprandiales. Conectividad informática. Visualización gráfica de tendencias en el autoanalizador y/o detector de patrones de glucemia.

Creo que se comenta por sí solo.


Nadie, ninguna CCAA,  ha abierto el melón del sistema Flash o la monitorización glucémica vía acuerdo marco o concurso de suministro abierto.
Y es entendible, financiar el sistema Flash al 10% de los pacientes con diabetes en España (más menos lo insulinodependientes) supondría un gasto (no presupuestado) de 750 millones de euros.
Siempre y cuando el fabricante hiciera una rebaja del 50% del precio al que actualmente lo vende…de manera similar a lo que vienen haciendo los fabricantes de tiras reactivas.

Porque alguien, alguna vez, dará explicación razonada a que un mismo producto cueste el doble o la mitad, según sea para pacientes o para profesionales.
Y ya puestos cómo es posible que lotes de ventas mayores sean mucho más caros que lotes de ventas menores…en fin.

 

 

Por un concurso integral de suministros para las personas con diabetes


No es raro ver concursos de suministros de tiras reactivas+lancetas+agujas

Entonces, no debería ser nada extraño plantear un concurso integral, que incluyera:

-  Lancetas

-  Agujas para dispositivos de inyección

-  Tiras reactivas glucemia

-  Tiras reactivas cetonemia

-  Bombas de insulina

-  Sistema Flash

-  Sistemas de monitorización continua glucemia

-  Y algo que siempre comento: ¿si la industria farmacéutica -de una manera u otra- realiza formación (interesada o no) relacionada con la diabetes, por qué no controlarla por esta vía?

 

Sí, sería más complejo aún…pero hay que tener en cuenta varias cosas:

- A los precios actuales de las tiras reactivas, la innovación por este lado no va a llegar a España y cada vez vamos a tener peores glucómetros.

- Si no incluimos el Flash o los MCG, empobreceremos a corto plazo el control de nuestra enfermedad y nuestra calidad de vida.

- Varios fabricantes podrían contar con casi todos los elementos de esa lista -de una manera u otra- así que la negociación podría compensar unos y otros

 

Dejo para otro post los perfiles de pacientes susceptibles de financiar los MCG o el sistema flash.
Y la discusión dispensación en farmacias versus dispensación en centros sanitarios…

4/12/2016






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis