25AGO

¿Son fiables los glucómetros?


¿Miden correctamente los glucómetros que usamos?



 Probablemente sea una de las cosas que todos nos hemos preguntado alguna vez, bien por curiosidad o bien porque el valor que nos ha salido no nos cuadra mucho.

-          250 mg/dl??? El gluco debe estar mal.SurprisedMoney Mouth


¿De qué depende la exactitud y la precisión de los glucómetros?


Lo primero que debemos mencionar es la cantidad de sangre. Dependiendo del modelo que usemos, un volumen bajo de sangre nos obligará a “exprimirnos” el dedo y aportar más líquido a la muestra, se desechará la tira reactiva o puede sonar alguna alarma indicando falta de sangre.

 

Pueden existir sustancias que alteren el resultado.

Conocidos son los problemas que hubo con la maltosa: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2010/docs/015-2010_medidor-Glucosa.pdf

http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1762/61/00610065_LR.pdf

La maltosa es un medicamento que, usualmente, se administra en los hospitales a pacientes sometidos a diálisis peritoneal (Extraneal), pacientes con ciertas situaciones de déficit de defensas inmunitarias o sometidos a trasplante de médula ósea (Octagamocta), pacientes con artritis reumatoide (Orencia), o bien pacientes que han sufrido una intervención de cirugía abdominal (Adept).

La maltosa interfiere con los glucómetros que usan la enzima glucosa-deshidrogenasa-pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ) y provoca hiperglucemias falsas.

Hay otros métodos de análisis de los glucómetros basados en otras enzimas como GDH-NAD (glucosa-deshidrogenasa con nicotinamida-adenina-nucleótido), GDH-FAD (glucosa-deshidrogenasa con flavinadenina- dinucleótido) o GOD (glucosa-oxidasa).

 A estas alturas y tras la alerta que hicieron las autoridades sanitarias, n o debería haber ningún peligro, ya que los problemas se solucionaron por las respectivas marcas comerciales. En cualquier caso, si un paciente toma maltosa no estaría de más estudiar qué glucómetro utiliza.

 

Hematocrito.

Si leemos las instrucciones de uso veremos que los glucómetros trabajan con un rango determinado del hematocrito: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003646.htm

Es un rango muy amplio, pero no exhaustivo.

Valores extremadamente altos de hematocrito dan lugar a resultados bajos de glucemia y al revés, valores muy bajos de hematocrito dan lugar a resultados altos de glucemia.

 

Tipo de sangre.

No es lo mismo utilizar sangre venosa que sangre capilar (que es la que usamos los pacientes habitualmente).

Normalmente los valores en sangre capilar con superiores a los valores de sangre venosa.

La sangre venosa, es la sangre de "retorno" y por tanto se supone que ya ha dejado la glucosa en los músculos del cuerpo.


Temperatura, humedad y altitud


La temperatura de conservación de los glucómetros suele oscilar entre los -25º y los 55º , es decir, que dentro de ese rango los glucómetros inactivos y apagados no les sucede nada, se pueden volver a encender y funcionarán con normalidad


La temperatura de funcionamiento oscila entre los 2º y los 50º, siempre dependiendo de cada glucómetro. Es decir, a temperaturas bajo cero los glucómetros no suelen ser fiables y dan lugar a mediciones erróneas.


Además, las pruebas clínicas demuestran que los medidores a altitudes superiores a los 3000 metros tampoco son fiables. 


La humedad relativa del aire debe estar entre el 10% y el 90%, porcentajes inferiores o superiores desvirtuarán los resultados de la glucemia.

 

 

Pero vayamos a los que más nos interesa: la precisión del autoanálisis.

 

La norma ISO 15197:2003 regula cómo deben de medir los glucómetros.

 

El 95% de los resultados de un glucómetro deben coincidir dentro de un margen de más/menos 15 mg/dl respecto de las concentraciones de glucosa para valores inferiores a 75 mg/dl.

  Es decir, si un glucómetro marca 90 mg/dl y estamos a 75mg/dl es perfectamente legal…o si marca 45 mg/dl pero estamos en realidad a 60mg/dl también es perfectamente legal.

 


Para las concentraciones de glucosa superiores a 75mg/dl se aceptan variaciones de hasta un 20% con el mismo 95% de resultados antes mencionado.

Es decir, si un glucómetro marca 120 mg/dl  es posible que estemos desde 96 mg/dl hasta 144mg/dl…si estamos a 200 puede marcar desde 160 a 240, legalmente.

 

 

Obviamente esto no se lo han sacado de la manga…

 

 

 

La recta de regresión muestra los valores ideales….todos los valores de un glucómetro deben caer en la zona A para considerarse válidos.

Los valores que cayeran en otras zonas no serían considerados significativos, dentro de ese 95% de resultados que mencionábamos antes.

La gráfica de Parkes equivale a pacientes con diabetes tipo 1, la gráfica de Leroux es para neonatos…mientras que la gráfica de Clarke es la original con la que se instruyó todo el proceso de validación.

 

 Para finalizar, un video con los pasos a seguir para realizar una glucemia:


 

Con todo esto…pensar que una medición de glucemia es una orientación para nuestro estado y nuestro tratamiento, pero no es un valor fijo, verdadero ni inamovible.

 

 

Actualizado a 2 Septiembre 2012

 

 






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis