03ENE

No somos el centro


centralidad del paciente



No sé si interesadamente o por descuido, el debate sobre la participación del paciente en el sistema sanitario se desplaza hacia un debate orientado hacia una supuesta centralidad de las actuaciones de los profesionales sanitarios.

Debate, desde mi punto de vista, que es absurdo.
¿De verdad las decisiones que toman los profesionales sanitarios nunca han estado tomadas en beneficio del paciente?
Porque lo normal, en la mayor parte de profesionales sanitarios, con un mínimo de profesionalidad y honestidad (la gran mayoría) es NO ir contra los intereses de los pacientes.

 

Excepto al derecho al bien morir que como puso de manifiesto este carnaval de salud, aún le queda mucho camino que recorrer y dignificar.

 

Es como una noticia que siempre me ha hecho gracia: ”adaptar el tratamiento al paciente mejora los resultados”
Sólo faltaba que no fuera así…porque en la mayoría de casos es lo que hacen todos los profesionales.



Es cierto que, de un tiempo a esta parte, los pacientes participamos más en la consulta.
Internet -muy especialmente el acceso a la información en el teléfono móvil- ha permitido acceder a multitud de recursos especializados que hace 10-15 años serían impensables, no solamente para los pacientes sino para los profesionales.
Y eso ha supuesto poder entablar un nuevo modelo de relación con los profesionales.
Hemos “perdido el miedo” a hablar de nuestra salud y expresar opiniones en la consulta.
Al menos, es un camino que parece consolidado, aún cuando falte extender este proceder de manera masiva.

 

 

 

Sin embargo, los pacientes seguimos sin participar en el sistema.

¿La opinión y el voto de los pacientes es vinculante en los consejos de salud?

¿Los nuevos hospitales -y sus correspondientes procesos asistenciales- se han diseñado con indicaciones de pacientes o solamente con indicación de profesionales?
Aún recuerdo leer frases como “en este nuevo hospital los médicos tendrán en la misma planta sus consultas externas y sus plantas de hospitalización”
Remarco el adjetivo sus…

¿Cuántos horarios de centros sanitarios se han consensuado con los pacientes?
¿Seguimos obligando a pacientes crónicos a diferentes fechas con diferentes especialistas?
¿Cuántos pacientes pueden elegir horario de mañanas o tardes para revisar sus patologías?

¿En cuantas consejerías de sanidad se consultan las decisiones a tomar con representantes de los pacientes? Y no sólo me refiere a decisiones relacionadas con una patología, sino a decisiones de carácter estructural.

 

Abrir debate a la sociedad, como ha hecho la sanidad valenciana en el Plan de Salud y en los Acuerdos de Gestión es un primer paso.

Porque el sitio del paciente es codirigir el sistema sanitario.
Y dirigir es arriba, no en el centro.

 

 3 enero 2017






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