30ABR

Diabetes 0, investigación y evolución control glucémico


Congreso nacional investigación diabetes



El 29 y 30 de Abril se ha celebrado en Écija el primer Congreso Nacional “Diabetes Cero” de Ayuda a la Investigación

Diabetes 0 es un movimiento de padres que luchan por la investigación. Dentro de esa corriente han organizado diferentes actos para recaudar fondos para la investigación que irán destinados a 3 proyectos nacionales seleccionados desde 6 proyectos finalistas.

En nuestro país este movimiento social no es muy habitual, salvo la iniciativa -bastante polémica desde mi punto de vista- de recaudación de fondos con mesas petitorias en las calles para luchar contra el cáncer.
Seguramente en otros países, los pacientes focalicen más los esfuerzos en recaudar fondos para luchar contra la diabetes gracias a otro tipo de cultura, quizás más proactiva que reivindicativa.

Si la intención es unitaria -y creo que lo es-  a Diabetes 0 le auguro amplio recorrido.
Que pequeños grupos, no coordinados entre sí y con toda la buena voluntad del mundo, hagan la guerra por su cuenta no conduce a nada estable, controlado y finalista.

Financiar la investigación es un debate amplio y complejo.
Los fondos públicos deben ser eficientes…claro que tener la capacidad de lograr un efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible, es algo casi inviable.
Evaluar si una investigación va a ser la elegida, la que solucionará algo, que servirá de algo, es jugar a futurólogo…podemos basarnos en muchos datos, pero al final, nadie asegura al 100% que una línea de investigación o un estudio concreto va a ser coherente con sus propósitos.

Entiendo por fondos públicos todos aquellos que no provengan de la industria farmacéutica.
La industria farmacéutica tiene sus propios objetivos que, a veces, coinciden con los de los pacientes y a veces no.
Por tanto, no podemos evaluarlos igual.

Y en este punto, evaluar qué financiamos, ayer -en el seguimiento tuitero a la jornada- yo planteaba mis dudas acerca de la propuesta de B. Soria que permitiría retrasar la aparición de una DT1 durante un plazo que en humanos podría ser de algunos años. Sus trabajos se centran en retrasar el ataque autoinmune mediante la paralización de la insulitis (proceso inflamatorio de los islotes)
texto de Oscar Briñas en su Instragram.

Comenzamos un buen debate en twitter que hoy concluyo.
¿Aplazar DT1 para evitar complicaciones?
¿5 años? Seguramente tengamos una esperanza de vida similar a las personas sin DT1…¿es tan relevante ese aplazamiento?
¿Es mejor empezar a ponerse insulina a los 5 años, a los 15 o a los 30?
¿Dónde llevamos mejor la DT1, infancia, adolescencia, madurez?


Buceando un poco, me topé con este estudio austríaco-alemán:

Longitudinal Trajectories of Metabolic Control From Childhood to Young Adulthood in Type 1 Diabetes From a Large German/Austrian Registry: A Group-Based Modeling Approach publicado en Diabetes Care en marzo pasado.

Usando la estadística -mucho- agruparon seis mil y pico pacientes en 5 grupos para estudiar cómo era el control de la Dt1 desde el debut…


Como casi siempre, visualmente se entiende muy bien:

La glicada sube en todos los grupos, al cabo de los años, pero parece que sube menos en los grupos con menor glicada al debut.
Curiosamente la automonitorización glucémica disminuye en todos los grupos

Qué envidia de base de datos, ¿verdad?

El paper casi finaliza con esta frase la investigación futura debería evaluar covariables adicionales que podrían predecir estas trayectorias, incluyendo factores genéticos y psicosociales


Y claro, es que no solo de variables clínicas vive el paciente ni el profesional sanitario…


Y no sólo de hemoglobina glicosilada…seguramente sería interesante valorar las excursiones glucémicas y la variabilidad glucémica.

30 abril 2017






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis