11JUL

Pagar a los pacientes por su trabajo


Inequidades y comparaciones odiosas



Mi amiga Ana Suárez retuiteaba ayer un enlace de @rogufe

 

 

 

El tuit, a su vez, enlaza a un editorial de la revista BMJ sobre la participación de los pacientes….

La mayoría de los pacientes y los defensores de los pacientes están dispuestos a responder a las invitaciones para dar su perspectiva y la de los grupos y comunidades que representan. Esperan que su experiencia, el conocimiento de lo que es importante para los pacientes, la experiencia en el manejo de la enfermedad y los servicios de navegación, ayudará a mejorar los servicios y el tratamiento para los demás.

 

Parece lógico y loable.
En un sistema de sanidad público hasta podríamos decir que es una obligación de todos y cada uno.

¿Y si fuera privado?
¿Participarías en una sesión de trabajo para Asisa o Quirón (por poner dos casos)?
¿Percibes más sensación de “utilización” en este caso?

En ambos casos, nuestra participación -al final de todo- redundaría en nuestro propio beneficio.
Se supone

 

Mi tiempo y experiencia son tan valiosos como cualquier otra persona en la mesa que se le paga por estar allí.

He estado en alguna mesa de debate donde los profesionales cobraban (todos los de la jornada) y a mí (que iba como paciente) ni siquiera preguntarme, o al menos explicármelo…
Y esto es bastante habitual, por lo que me cuentan colegas del “ámbito pacientil” (no sólo en diabetes)
Sí, ya sé la política de Farmaindustria, el RD de medicamentos y productos sanitarios…
¿La opinión de un profesional sanitario es diferente si cobra o no?
¿Y por qué tiene que serlo para un paciente?
¿Los pacientes tenemos un genotipo más susceptible a la compra de voluntades que los profesionales sanitarios?

Si existen/se fomentan los Key Opinion Leader, también pueden existir los Patient Opinion Leader…ya he hablado de esto hace casi 2 años
Y si luchamos contra los KOL, no permitamos los POL

 

Porque lo que no tiene sentido es seguir la “política de guardería” en relación a los pacientes: no se puede hacer publicidad, no se les puede hablar de producto, no pueden hablar siquiera con las empresas…


Ponemos a los pacientes en un parque infantil, con suelo de corcho sintético a colorines, música suave, pitufos sonrientes, peluches para que se entretengan…y no molesten a los mayores cuando hablan de medicamentos y cachivaches que les vamos a enchufar para monitorizarlos en su glucemia, tensión arterial o lo que sea…

Claro que nos dejan el IPAD -en teoría para jugar- sin querer darse cuenta que tenemos acceso a la misma información que los mayores no quieren darnos (que lo del Google Translator ha dado mucha vida…)

 

Hablo de pacientes…pero otro tema son las Asociaciones/Federaciones de Pacientes.

El flujo de dinero sí que llega a ellas (a unas más que otras).

Alguna Asociación/Federación ya tiene por norma cobrar un porcentaje por “proyecto”, evento o campaña publicitaria en el que pone su sello (nada diferente a lo que hacen las Sociedades Médicas) y no hace nada más…poner el cazo.
Claro que después, quizás, cuesta un poco más criticar a la mano que te sufraga el sueldo del empleado/a de la Asociación/Federación…¿o no es así?

Porque no es nada extraño observar la ausencia de crítica de algunas asociaciones de pacientes (y de pacientes individuales) en determinadas situaciones…y en cambio, en otras situaciones ver críticas furibundas (cuando no hay dinero por medio, claro)

Entonces, ¿Pagar a un paciente -individual- está mal…pero pagar a una Asociación de pacientes lo vemos bien?
Porque la ética es bastante discutible en este caso.
Y tan mal (o bien) debe estar en ambas ocasiones…

Inciso
Las asociaciones/federaciones de pacientes llevan mucho tiempo cobrando…y no sólo de la BigFarma.
Que el clientelismo hacia la Administración Pública es aún peor (si me das subvención me callo, si no me das sales en prensa…)

 


Y para ir acabando…

El paciente Experto.
El Instituto para la Experiencia del Paciente publicaba este post hablando de una profesión en auge (en EEUU, de momento):


Director de Experiencia del Paciente


Curiosamente casi hace más referencia a “salidas profesionales” de técnicos sanitarios…habla de presupuestos superiores a los 2 millones dólares anuales para investigar la experiencia del paciente en las estancias/uso del medio sanitario.

 

Digo yo que el Director de Experiencia del Paciente debería ser un paciente, ¿no?
Aunque claro, teniendo en cuenta que hay representantes oficiales de asociaciones/federaciones que no son pacientes…no me va a sorprender nada.

 

¿Queremos construir/gestionar un sistema sanitario/centro sanitario pensando en los pacientes?
Pues pongámosles a construir/dirigir
En lo alto de la pirámide
En puestos directivos
A tomar decisiones
Junto con el resto de actores (que en mayor o menor medida hacen corporativismo)


Pagar por asistir a Phillips 6x6, grupos focales y similares…es un “pagafantismo”
O el Paciente Experto está profesionalizado (formación exigida, funciones, definición puestos, organigrama, etc) o no va a funcionar…ni a nivel micro ni a nivel macro.

Profesionalizar es usar técnicas profesionales…no es sólo cobrar un sueldo.

Si alguna experiencia he sacado en gestión sanitaria es que “algo” jamás puede funcionar sin partida presupuestaria, sin recursos humanos, sin programa y sin referentes…


Pagar a los pacientes es el menor de los problemas en nuestro sistema sanitario.
Lo que de verdad cuesta es hacernos/hacerles caso.

11 julio 2017






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