06FEB

¿los pacientes estamos obligados a contribuir a mejorar la sanidad?


Reflexiones a las supuestas obligaciones de los pacientes.



El otro día, en medio de una apasionante conversación tuitera creada por la inquieta Ana Suárez, yo le respondía a Iván Herrera que, en muchos casos, las reivindicaciones de los pacientes carecían del necesario matiz reivindicativo de las necesidades de los profesionales para atendernos como queremos…y viceversa, en ocasiones las voces de los profesionales carecen de la reivindicación hacia las necesidades de los pacientes.

 

Y ello me lleva a pensar en el papel de los pacientes dentro del sistema sanitario.
Partiendo que somos el recurso menos utilizado del sistema -made in Joan Carles March- pensemos en qué debemos aportar…

 

 

 

Vamos a lo legal, derechos y obligaciones de los pacientes de la ley General Sanidad

 Artículo 11

Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario:

Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los Servicios Sanitarios.

Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.

Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.

Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación del tratamiento. De negarse a ello, la Dirección del correspondiente Centro Sanitario, a propuesta del facultativo encargado del caso, podrá dar el alta.

 

Muy genérico, ¿no?

¿Como pacientes (y expertos en el sistema sanitario) qué aportamos?
Sí, aquello tan de moda de la experiencia del paciente

Muchas veces me preguntan por la viabilidad de la figura del paciente experto dentro del entorno sanitario.
Y es que deberíamos sentirnos obligados a participar en el sistema.
tener como objetivo que nuestra experiencia vital, no deseada nunca, sirva para pulir, mejorar, avanzar y optimizar el cuidado a futuros pacientes..

¿cuántos de los pacientes que nos llamamos expertos sentimos la obligación (insisto, obligación) de contribuir al sistema que nos cuida?

Ya sé que el sistema no lo fomenta.

¿Lo exigimos nosotros?

 

 

Cuando hacemos peticiones como la financiación del Libre o de los monitores continuos de glucemia, ¿ nos acordamos de la viabilidad económica del sistema (o ande yo caliente y ríase la gente…), nos acordamos de las necesidades de los profesionales de más tiempo para atender herramientas más complejas, nos acordamos de la falta de reconocimiento al tiempo de trabajo de los profesionales cuando pedimos teleconsultas, consultas por mail o abrir por las tardes?

 

Y no, no se trata de crear la figura profesional del paciente experto.
Se trata que el sistema sanitario es nuestro.
Y como tal, tenemos la obligación de mantenerlo y mejorarlo.

 

Mi glucolega y Maestro Marcelo González tiene una frase perfecta para acabar este post:

Los e-pacientes somos los encargados de cambiar el actual paradigma de la sanidad, porque somos los representantes de la medicina basada en la vivencia.

6 febrero 2018






Certificaciones

Aviso Importante

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. No realizamos diagnósticos médicos en ningún caso.

Esta página ha sido diseñada por: AGL-Serveis