30AGO

6 desafíos globales para la #diabetesp


Aspectos que deben abordar gestores globales de la diabetes



1.- EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

Es el desafío número uno.
El Dorado.
El más complicado de conseguir.
El que los resultados son menos visibles y más a largo plazo.

Hay un Master de Bases para la atención y educación de las personas con diabetes avalado por la SED, FEDE y el Diabetes Education Study Group…

Leed su objetivo principal:

La finalidad del máster es ofrecer una formación de experto en diabetes, interdisciplinaria y adecuada para trabajar como referente de esta enfermedad crónica que afecta a personas de cualquier edad y que requiere un tratamiento y control muy complejo en cualquier nivel de atención.

 

Y es que el educador debe ser el referente en la atención a las personas con diabetes. El que coordine todas las actuaciones, el que derive al especialista que se necesite.

Es un cambio de paradigma, lo sé.
Pero es lo que necesitamos los pacientes.

El educador -según mi visión- no debería ser una profesión concreta (endocrino, pediatra, enfermera, psicólogo, nutricionista…) Cualquiera de ellos lo podría ser (aclaro esto, he añadido "de ellos" a la versión original porque parecía entenderse que "cualquier persona puede ser un educador" y opino como Daria Roca: deben ser profesionales del ámbito de la salud).
Pero siempre con la idea que debe ser educador.
Eso conlleva un programa estructurado, una metodología, una evaluación…

 

Una educadora no es una endocrinóloga que, además de educar, pasa consulta de tiroides, resuelve dudas de nutrición o hace interconsultas procedentes de otras especialidades.
Dedica el 100% de su tiempo a educar.

Una educadora no es una enfermera que, además de educar, realiza extracciones de sangre, hace curas de pie diabético o hace curvas de glucemia.
Dedica el 100% de su tiempo a educar.

Una educadora no es una psicóloga que, además de educar, pasa consultas de psicooncología, salud mental, adicciones o cubre las interconsultas procedentes de otras especialidades.

 

Y así podría seguir con algunas otras formaciones (pediatra, médico familia, nutricionista, farmacéutico…)

 

 

 

2.- EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Es incomprensible que a estas alturas la sanidad no haya incorporado (de verdad) figuras como: nutricionistas, psicólogos o preparadores físicos que ayuden en la atención a las personas con diabetes.

¿Cómo recomendamos ejercicio físico a los pacientes?
¿Lo adaptamos a las características individuales?
¿Hacemos un seguimiento y lo evaluamos?
¿Lo ponemos en la Historia Clínica?

 

¿Cómo es posible que en la diabetes, una enfermedad con un altísimo componente conductual, no participen los psicólogos en su tratamiento?
¿Cómo se explica que los psicólogos, en la sanidad pública, se dediquen -en su inmensa mayoría- a salud mental, adicciones y psicooncología?
¿Qué se escribe en la Historia Clínica de las emociones y sentimientos de los pacientes?
Resistencia al fracaso, adherencia al tratamiento, motivación, depresión, estrés…son conceptos comúnmente relacionados con la diabetes… ¿Cuándo se van a trabajar estos conceptos en las Unidades de Diabetes?

 

¿Cómo recomendamos la alimentación a una persona con diabetes?
¿Lo adaptamos a las necesidades, gustos y cultura de cada individuo?
¿Evaluamos, medimos y modificamos?
¿Escribimos en la historia clínica algo de esto?

 

Obviamente la necesidad de nuevos -y especializados- RRHH debe llevar consigo una partida presupuestaria, un plan de RRHH y una gestión sanitaria acorde a esos requerimientos.

 

 

 

3. MORTALIDAD

Según el INE, llevamos más de 10 años con un número de fallecidos cercano a los 10.000 casos.

¿Causas?

¿Por qué no se bajan esas cifras?

¿Se le da la suficiente importancia a este dato?

Es cierto que la tasa de mortalidad se ha reducido: hay menos porcentaje de mortalidad, pero el número de fallecidos se mantiene.

 

 

4.- INVESTIGACIÓN

La labor de Diabetes 0 es encomiable
No sólo necesitamos una vacuna para la DM1 sino que necesitamos una curación para los que ya estamos diagnosticados.

Nadie nos conformamos con nuestra enfermedad.
Sería de lerdos.
Pero hay que ser realistas, la curación o la vacuna no son nada sencillas y probablemente muy dilatadas en el tiempo.
Pero no por ello hay que dejar de reclamar inversiones públicas.
Sin olvidar que la investigación básica, aquella no directamente relacionada con la diabetes sino como base de conocimiento general, también nos puede servir mucho (inmunidad, microbiota, leptina…)

 

 

 

5.- INVERSIÓN

Mucho hablamos de la financiación de MCG o Flash.
De nuevas ISCI (Omnipod, Tandem T…)

De Isglt2 para la DM1 y la DM2

De insulinas inteligentes

¿Pero cómo valoramos eso?
La diabetes es una patología relacionada con los datos.
Con muchos datos, muchos números y muchos indicadores.

Tenemos la oportunidad de evaluar la rentabilidad de la innovación con datos de nuestro entorno.
Sociedades científicas, Ministerio y CCAA… ¿impulsan estudios que evalúen coste efectividad de la innovación con datos de nuestro medio?
¿se incorporan variables de calidad de vida o percepción del usuario?

 

¿Un nuevo DCCT?
Va siendo hora de empezar a sentar nuevas bases en el tratamiento, teniendo en cuenta variables como ISCI, MCG, apoyo social y redes sociales, insulinas de larga duración….cosas que el antiguo DCCT no contemplaba por casi inexistentes

 

 

6.- CONCEPTO SALUD VS CONCEPTO ENFERMEDAD

Los condicionantes sociales son tanto o más importantes que los sanitarios a la hora de mantener la salud de una persona.
Se dice que el código postal determina más la salud de otra persona que cualquier otra variable.


O que la ley de los cuidados inversos también afecta a la diabetes: reciben más atención sanitaria quien menos lo necesita

 

En DM2 la solución a la pandemia no está en los centros sanitarios ni la pueden tener los profesionales sanitarios, sino en el conjunto de la sociedad que incluye aspectos como la cultura (fans del esmorzaret) el diseño de espacios públicos o la educación escolar.

 

¿Hay más desafíos?

30 agosto 2018






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